La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

20 jul. 2011

Pan blanco con semillas de sésamo

 Otra especialidad de pan 
Pan con semillas de sésamo

Ingredientes:
290 ml de agua
1 Cuchara y media sopera de aceite de oliva virgen
450 gr.Harina de fuerza
2 Cucharillas de sal
1 Cuchara sopera de azucar
1 Cucharilla y media de levadura de panadería
1 Cucharilla de semillas de sésamo



Elaboración:
El primer amasado siempre lo hago con la máquina de pan, así que voy echando todos los ingredientes, primero los líquidos y luego los sólidos, se pone en el programa 8 de amasado durante 1/2 hora aproximadamente y luego lo dejo fermentar. El tiempo de fermentado es diferente en verano e invierno, ya que en verano el debido a las temperaturas el tiempo se reduce considerablemente. También depende si se hecha levadura fresca o de panadería, ya que una aumenta más cuando se cuece y la otra aumenta más en el fermentado y poco más cuando cuece. Ahora ,en verano la dejo unos 30 minutos. Luego de la fermentación la saco del recipiente y la pongo en la encimera, previamente enharinada para volver a amasarla y así quitarle el aire de la primera fermentación.
A continuación se van formando piezas de unos 60 gr. aprox. con la forma deseada, molletitos y pitufos llevan la misma cantidad, si se quiere hacer otro tipo más grande como barras, vienas pequeñas,etc, es mayor cantidad de masa. Luego se colocan en  la bandeja donde se van a hornear con papel siliconado debajo dejando un espacio entre pieza y pieza porque luego fermentará otro poquito, se espolvorea con unas pocas semillas más y se cubre con papel de aluminio otros 25 minutos aprox.
Transcurrido el tiempo se meten en el horno precalentado en modo aire caliente (ventilador) a 180ºC durante unos 20 minutos. Sé que es liado y laborioso, pero la verdad , merece mucho la pena.

PD:Para hacer el de semillas de amapola es la misma cantidad de todos los ingredientes, salvo que suprimimos las semillas de sésamo por las de amapola.

No hay comentarios: