La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

21 oct. 2011

Berenjenas en conserva

 Si hay una verdura que me encanta en todas sus formas, esa es mi amiga la berenjena. Ésta es una receta muy socorrida a la hora de lo que llamamos  "picoteo o tapeo". Es fácil de preparar y como su nombre indica, al ser en conserva aguanta semanas en la nevera, por eso mejor hacer cantidad grande porque seguro que acompañadas con unas cervecitas, aceitunas, saladitos o  incluso como guarnición de algún plato caen. 
Lo único a tener en cuenta es que los tarros donde las vayamos a guardar estén esterilizados, para ello la forma más fácil de hacerlo es ponerlos a hervir en una olla de manera que queden totalmente cubiertos. Tenerlos en ebullición durante 10 - 15 minutos y para secarlos, los metemos al horno caliente hasta que queden secos. 

Pues nada, espero que disfrutéis haciendo las conservas, que seguro que quedaís como reyes cuando las pongaís en vuestra mesa. 

Ingredientes:

5 Berenjenas 
Sal gorda
Agua para cocerlas
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino blanco
4 Dientes de ajo
2 Hojas de laurel
Pimiento chile picado

Elaboración: Lo primero que haremos será pelarlas y cortarlas en láminas más o menos como podéis apreciar en la fotografía. A continuación las ponemos en un escurridor y por capas le ponemos sal gorda una capa de berenjenas, sal gorda y una capa de berenjenas y así hasta terminar con todas, las tapamos y le ponemos algo de peso encima. Ésto de la sal es para que escurran todos los líquidos y se le quite el amargor. Las podemos tener un par de horas en sal. 

Cuando hayan transcurrido las dos horas le quitamos la sal y ponemos una  olla a fuego fuerte con 3 litros de agua y 1/2 litro de vinagre 2 hojas de laurel y 2 dientes de ajo, (sal no le añado ya que tienen el toque justo con la maceración). Cuando esté caliente el agua las introducimos y dejamos hervir hasta que queden tiernas, que se rompan al tocarlas con la cuchara. En el momento que veamos que estén hechas las sacamos y escurrimos para luego envasarlas en los tarros de cristal, para ello ponemos unos trozos de ajo crudo berenjenas y aceite. Entre cada fila de berenjenas añado un poco de pimiento chile picado, ya que me gusta a rabiar. Para terminar cubrimos todo con aceite de oliva virgen y tapamos muy bien el tarro. 


Espero que os gusten las berenjenas porque si no, mal asunto es la receta. jeje.

Que os aproveche