La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s cook............

22 oct. 2011

Pan taboon

 Hoy parece ser que ha llegado el otoño, y yo aquí entre lluvias y tormentas explorando, dando otro pasito más en la cultura del pan, que por cierto ayer me regalaron otro nuevo libro para mi colección, se trata de "200 recetas de pan", madre mía todavía no lo he leído y ya los quiero poner en práctica todos. 

Pues nada chic@s, a lo que íbamos que ya estoy aquí liada con la literatura. Quiero dejaros una fácil y estupenda receta. Se trata de pan taboon, es otro tipo de pan plano, muy típico de la zona de oriente medio. El nombre de taboon procede del horno en el que cuecen éste tipo de pan y se suelen comer  con distintos rellenos,  ya sean falafel, hummus, asados de pollo (musakhan, que ya os dejaré la recetilla otro día), etc.  Espero que os guste.

Ingredientes:

500gr. de harina blanca de fuerza
200 gr. de harina integral
1 Taza de leche tibia
1/2 Taza de agua tibia
1 Cucharada sopera de azúcar
1 1/2 Cucharadita de sal
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen
1 Cucharadita de levadura


Aspecto de la masa estirada
Elaboración: Éste pan lo he amasado en el robot (que fácil nos hacen la vida, jaja..), pero también lo podréis mezclar en un bol.  En el robot empezamos poniendo los líquidos y a continuación los sólidos. Ponemos en el programa de amasado y en 15 minutitos listo. Sacamos de la cubeta y ponemos en un bol para que fermente, para ello lo tapamos con un trapo húmedo y dejamos reposar en un lugar cálido durante 1 hora. 
Pan haciéndose en plancha
Si lo hacemos a mano, tomamos un bol y ponemos las harinas, hacemos un volcán en el centro y vamos incorporando la sal, levadura y por último la leche y el agua. Iremos mezclando poco a poco hasta que consigamos una masa homogénea y elástica y que no se nos pegue a las manos. Para terminar el amasado, volcamos la masa del bol a la encimera previamente enharinada y terminamos de amasar añadiéndole un poco más de harina si le hiciese falta. Para terminar hacemos una bola y lo metemos de nuevo al bol para que fermente durante 1 hora. 
Pan  taboon

Una vez acabado el proceso de fermentación, volcamos la masa en la encimera y tomamos pequeñas porciones, de unos 30gr. o así y las vamos estirando con el rodillo hasta que queden lo más finas posibles, pero sin que se lleguen a romper. 








Éste tipo de pan se puede hacer en una plancha, para ello la ponemos a fuego fuerte para que caliente y cuando veamos que ha tomado temperatura, bajamos a mitad de calor. Iremos colocando una por una y cuando veamos que empiezan a estar hechas les daremos la vuelta. Deben quedar con un aspecto como el que podéis observar en la fotografía. Es mejor que conforme vayáis haciendo los panes los abriguéis con un trapo de cocina para que no pierdan el calor. Se pueden conservar si sobran (aunque lo dudo porque están que te mueres.....) en la nevera un par de días en bolsas herméticas, o en congelador de la misma forma si no se gastan en los días siguientes.


Espero que hayáis disfrutado de la receta, la pongáis en práctica y que os aproveche.









Pan taboon relleno de kebab casero

2 comentarios:

MIS SECRETOS DE COCINA dijo...

que genia mi vecina!!!!!!! me encanta.....vi un programa de bombay y tenia otro nombre ya te dire cnado me acuerde.......me encanta este pan----- y la tarta de chocolate???

Carmen dijo...

Gracias Laura. El nombre de éste pan varía dependiendo de la zona geográfica en la que se elabore, como por ejemplo Lafah (Zona iraquí), Lahmacun (Turco). La tarta la colgaré en breve.