La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

13 nov. 2011

Pan Challah (Jalá)

Hoy, de nuevo dando otro pasito más en la cultura del pan, quiero dejaros una receta de uno riquísimo que estuve explorando en días anteriores. Se trata de un pan de origen Judío, llamado Challah (jalá). Éste pan lo toman en la cena del Sabbath, y su manera de hacerlo más común es la trenzada. Se dice que esa forma la inventó un panadero polaco para que se pareciera al cabello trenzado de la mujer de la que se había enamorado.
Masa de pan Challah (Jalá) 1ª foto y masa fermentada 2ª foto
Existen otras formas de hacerlo, como por ejemplo en forma  de espiral, que dicen simboliza la continuidad. Pero bueno dejando ya tradiciones a parte, y entrando ya en el tema en cuestión, quería deciros que este pan pertenece al grupo de los llamados panes enriquecidos, que son los que se elaboran con harinas a las que se les incorporan nutrientes, (huevos, leche, etc..) que aumentan el valor nutritivo del producto final.  

Ingredientes:
Masa desgasificada y troceada en 6 partes iguales
600 gr. de harina de trigo normal
125 gr. de agua tibia
1/2 Taza de azúcar
1 1/2 Cucharadita de levadura de panadería
15 gr. de sal
100 gr. de aceite de oliva suave
3 Huevos
Semillas de sésamo sin tostar para decorar
1 Huevo batido para glasear
Proceso de trenzado

Elaboración: En el recipiente de la panera, incorporaremos todos los ingredientes líquidos y a continuación los sólidos. Pondremos en el programa de amasado y dejaremos amasando durante una media hora. Una vez listo el amasado, la sacaremos y pondremos en un bol grande de cristal para que fermente durante una hora. Ésta debe doblar su volumen considerablemente, tal como observaréis en la primera fotografía. 

Una vez fermentada la masa la pondremos sobre la encimera previamente enharinada y la amasaremos de nuevo, esta vez a mano, para quitarle todo el aire que ha producido durante la fermentación, éste paso es el que podréis ver en las segundas fotografías. Ya cortada la masa, con cada porción haremos unos bastones, los cuales pegaremos juntos el comienzo de cada uno de ellos para poder empezar a hacer nuestro trenzado de 6 bastones. El trenzado es un poco laborioso y si no estáis muy luchos en el tema, para facilitaros la tarea os dejo aquí el siguiente enlace donde os explica detalladamente como realizarlo. Espero que os sirva de ayuda.

Trenzado del pan 
Una vez hayamos trenzado nuestro pan, lo colocaremos en la bandeja del horno con papel vegetal debajo y dejaremos que leve durante otra media hora más en un lugar cálido. En la fotografía de la derecha observaréis que el pan ha subido de nuevo de volumen. Mientras tanto encenderemos el horno en la posición de  aire caliente a 180ºC y colocaremos un recipiente con agua en el interior para conseguir  humedad dentro. Una vez nuestro pan haya levado esa última 1/2 hora lo glasearemos con huevo batido y le pondremos unas semillas de sésamo. Introduciremos en el horno durante 25 o 30 minutos o en su defecto hasta que lo veamos con el aspecto dorado, tal como aparece en la siguiente fotografía.
Pan Jalá horneado
Sacaremos del horno y dejaremos reposar sobre una rejilla hasta que enfríe un poco antes de que le metamos mano, aunque la tentación puede, lo digo yo.....
Éste pan queda ideal para tomar sólo, con dulce o salado, y para tostadas francesas queda de vicio....

Que os aproveche

1 comentario:

MARIO GOMEZ SALAZAR dijo...

Si en las fotos se mira espectacular ya en vivo es .super