La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s cook............

27 nov. 2011

Salsa Holandesa

Hoy en primer lugar quiero dejaros la receta de una de las salsas más trabajosas pero a su vez más ricas que he probado nunca. Hablo de la famosa salsa holandesa, cuyo origen no hace referencia a su nombre, ya que ésta es de origen francés. (Cristophe para que luego digas que no hago platos de tu tierra...., jaja). 
Normalmente se sirve para acompañar platos de mariscos, pescados o verduras, y como no podía ser menos, es la salsa que acompaña a los famosos "Huevos a la Benedictina", que para mí son un vicio. 
Pues el otro día muy metida yo en mi papel de cocinillas, puse mi equipo de música subidito de graves un poco altito y una de mis músicas favoritas, Requiem Lacrimosa en la versión de London Symphony Orchestra, me remangué y me puse a darle que darle a mi salsa. Y os puedo asegurar que después de darle, darle y más darle por bastante tiempo, conseguí mi estupenda salsa.

Antes de empezar con la receta en cuestión, para el que quiera escuchar la canción de la que os he hablado y pueda disfrutar de ella, podéis pinchar aquí mismo.

Y vamos con mi receta de salsa holandesa, espero que os guste...


Ingredientes:

125gr. de mantequilla
30gr. de jerez
3 yemas
1 Cucharada de zumo de limón
1 Pizca de pimienta molida
1 Pizca de estragón 


Elaboración: Empezaremos lo primero clarificando la mantequilla, para ello lo que haremos será colocarla a fuego lento en un cazo pequeño con el fin de que se derrita, sin moverlo. Al clarificar la mantequilla, conseguiremos sacarle el suero, a  mayor cantidad de suero que saquemos, peor será nuestra mantequilla. La que he utilizado, como veis en la foto de arriba no ha sacado mucho suero, con lo cual no será de mala calidad. Una vez clarificada nuestra mantequilla le quitaremos la espuma que se cree en la parte de arriba y el poso que nos quedará debajo y ya  la tendremos lista para usar en nuestra salsa. 
Por otro lado pondremos un cazo mediano a fuego medio con agua, cuando esté caliente pero no hirviendo bajaremos a fuego lento. En un bol echaremos nuestras 3 yemas limpias de impurezas y sin nada de clara. Las mías quedaron bien limpitas antes de poner al fuego. Con las varillas empezaremos nuestra tareita de mover, mover y más remover....Colocaremos nuestro bol encima del cazo, y éste no deberá tocar el agua. Debemos ser constantes en el movimiento y si vemos que nos toma mucha temperatura el huevo y empieza a cuajar bajaremos nuestro bol del cazo hasta que ésta haya bajado, todo ello sin parar de mover claro. La temperatura debe oscilar entre los 40 y los 60ºC

Durante los primeros 10 minutos no pararemos de mover e iremos agregando la mantequilla clarificada muy poco a poco, como si estuviese cayendo un hilito dentro del bol, con ello veremos como nuestra salsa irá espesando. Después de añadir la mantequilla seguiremos con el zumo de limón y el jerez. Removeremos hasta que pasen un par de minutos más y si vemos que nos espesa mucho podremos añadirle un poco de agua para diluirla. Una vez incorporemos el zumo de limón y el jerez, echaremos también la pimienta molida y la pizca de estragón fresco, (se puede sustituir por una cucharadita del seco), seguiremos moviendo hasta que ya consigamos una crema suave y ligera.

 Si os habéis dado cuenta, a la salsa no le he añadido nada de sal ya que la mantequilla era salada pero de todas formas al que le guste con más sal, sólo tendrá que añadirle una pizca más. Pues hasta aquí mi receta de salsa holandesa, hay que servirla caliente. Ahora a descansar el brazo y a disfrutar de la salsa. 

Pinchando aquí podréis encontrar la receta de los huevos a la Benedictina, un lujo....
Felíz tarde de domingo....

 Que os aproveche!!

Salsa holandesa






No hay comentarios: