La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

23 nov. 2011

Schiacciata de cebolla caramelizada y pesto de tomates secos

Ya era hora de que pusiera en práctica alguna de las recetas de pan de mi nuevo libro "200 recetas de pan", jaja, ya sólo me quedan 199 !!....... Como era de esperar en mí, me he decantado por uno de los más elaborados en lo que a preparación se refiere, pero creedme si os digo que mereció la pena porque quedo increíblemente rico. El pan en cuestión es una Schiacciata, es un pan plano tradicional de la Toscana, y una variante de la conocida focaccia. 


Ingredientes para la masa:

275ml. de agua mineral
4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 Cucharadita de sal
475gr. De harina de fuerza blanca
2 Cucharaditas de azúcar blanca
1 y 1/2 Cucharadita de levadura seca de panadería

Ingredientes para el relleno:

4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 Cebolla roja grande cortada en rodajas muy finas
2 Dientes de ajos muy picados
1 Cucharadita de azúcar blanquilla
125gr. de tomates secos 
25 gr. de piñones
2 Dientes de ajo
80gr. de queso parmesano rallado
Unas hojas de albahaca
Sal en escamas para decorar

Elaboración: Lo primero que haremos será ponernos con la masa del pan en cuestión ya que es lo que más nos tardará en tiempo de amasado y levado. Para ello en nuestra amasadora, robot o panera, colocamos todos los ingredientes, como siempre primero todos los líquidos y luego todos los sólidos y todos ellos debidamente pesados o medidos para no andarnos luego con confusiones, es muy importante. Colocamos el programa de amasado, que en mi caso es de 30 minutos y cuando acabe el amasado dejaremos levando unos 30 minutos dentro de su propio recipiente.

Mientras tanto, empezaremos con el relleno en sí. Para ello pondremos una sartén a fuego medio con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, seguidamente trocearemos las cebollas muy muy finas, tal como aparece en las fotografías de arriba, el ajo también. Incorporamos a nuestra sartén y esperamos a que se vayan pochando un poquito todo junto. 

En lo que se hacen las cebollas y los ajos, nos pondremos con el pesto de tomates secos. Lo podéis hacer con la batidora para que quede más fino, pero yo le he querido dar un toque más rústico y lo he hecho con el mortero. Se incorporan los tomates secos troceados, que previamente habremos puesto en aceite de oliva para que se hidraten un poco, añadimos también el ajo, los piñones, el queso recién rallado y unas hojas de albahaca, echamos un poco de sal y machacamos hasta que nos quede bien triturado todo. Reservaremos.
Volviendo a las cebollas y ajos veremos que están ya casi hechos, sacaremos como un cuarto de la cantidad que tenemos haciendo y reservaremos para adornar nuestro pan por encima. A lo que nos queda en la sartén, le añadiremos una cucharadita de azúcar, para caramelizar las cebollas. Dejaremos al fuego hasta que tomen un color dorado y se disuelva por completo el azúcar.

Pasado el tiempo de fermentación de nuestra masa, la cortaremos en dos trozos iguales como aparece en las primeras fotografías y con el rodillo de amasar formaremos dos círculos de unos 23 cm aproximadamente por 1 cm de grosor más o menos, colocaremos en la bandeja del horno la base y comenzaremos a rellenarla en primer lugar con el pesto de tomates que teníamos preparado. Guardaremos un poco para la cobertura de arriba. Añadimos un poco más de parmesano rallado y finalmente acabaremos poniendo las cebollas caramelizadas con los ajos. 









Taparemos con la base que teníamos reservada y dejaremos reposar tapado con un film cubierto de aceite de oliva unos 25 minutos antes de meter al horno.  Éste lo precalentaremos a 180ºC en la función de aire caliente. Cuando haya pasado el tiempo final de reposo, quitaremos el film que cubría el pan y lo terminaremos de decorar con el pesto de tomates que nos sobró y la cebolla que reservamos también. Para finalizar rociamos unas cuantas escamas de sal e introduciremos al horno. 
En las siguientes imágenes se puede observar el pan una vez antes de entrar al horno y tras los 20 minutos de cocción.

Schiaciatta
Pues ya sólo queda que se enfríe un poco antes de que la tentación nos pueda y nos quememos hasta el paladar. Espero que os guste la receta y que os aproveche...
Schiciatta de cebolla caramelizada y pesto de tomates secos

No hay comentarios: