La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

17 dic. 2011

Dulce de membrillo casero

Explorando sobre salsitas y cremas anduve anoche hasta las y pico... A todo esto me dí cuenta que  aún tenía un par de membrillos que traje de la casa de campo de mis suegros. De repente se me apeteció dulce de membrillo.....uhmmmmm que rico, verdad??. 
Pues manos a la obra como siempre, me dispuse a cocerlos para preparar este rico manjar.
Los membrillos, tanto romanos como griegos ya los utilizaban para  la elaboración de licores y fueron los que los no trajeron aquí a España. 
El dulce de membrillo o también llamado carne de membrillo, si que es originario de aquí nuestro país, más concretamente Puente Genil (Córdoba), que se podría decir, es la cuna de éste típico dulce. 
Hoy os dejo mi receta de dulce de membrillo casero, la original y de toda la vida que siempre he visto a mi madre hacer, aunque yo la he dejado un poco menos dura para preparar varios platos que tengo en mente. 
Espero que os guste....

Ingredientes: 

2 Membrillos 
Azúcar moreno fina
Agua hasta cubrir los membrillos
1 Ramita de canela 

Elaboración: Lo primero que haremos será poner a cocer nuestros membrillos. Para ello en una cacerola pondremos los membrillos pelados y troceados, la llenaremos de agua sólo hasta cubrirlos y añadiremos la rama de canela. Dejaremos cocer hasta que éstos se nos queden tiernos cuando los pinchemos con un cuchillo. 
Cuando estén cocidos los membrillos los sacaremos de la cacerola y los pesaremos. Seguidamente le añadiremos el mismo peso de azúcar que de membrillo haya. Pasaremos los membrillos a la cacerola de nuevo y añadiremos el azúcar que pesamos. Ahora a fuego medio / bajo empezaremos a remover poco a poco con las varillas, cada 10 o 15 minutos para ir deshaciendo el membrillo y conseguir nuestro dulce. El proceso suele tardar de 1 hora aproximadamente.

Y aquí en ésta fotografía de la izquierda podréis ver como queda nuestro dulce de membrillo tras el tiempo de cocción a fuego lento. Si veis que se os seca mucho incorporad un chorrito de agua y seguid moviendo. El resultado debe quedar como una crema muy densa, pero manejable, que se separa con facilidad de la cacerola. Nuestro dulce de membrillo tiene un sabor  y color increíble , lo cual consigue acentuar más el azúcar moreno.

Ya solo nos queda emplatar y dejar enfriar para luego más tarde guardar en el frigorífico bien tapado. Se conservará varias semanas.

Mi dulce de membrillo casero
 Si lo queréis más cuajado no le añadáis el agua y dejarlo más tiempo al fuego hasta que se seque y se endurezca más.
Como veis en la fotografía de abajo, la textura queda ideal tanto para untar a unas tostas, canapés o incluso untado en un trocito de queso blanco. Delicioso.
Bon Appetit.....
Que paséis una feliz tarde de sábado. Mañana, más.....
Dulce de membrillo casero