La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

10 dic. 2011

Migas

Buenas tardes de sábado para tod@s. Hoy vengo cargadita de recetas pero no dispongo de mucho tiempo, ya que como sabréis tod@s tenemos "partidito clásico" y de aquí a poco, tendremos amigos en casa para verlo y algo tendremos que preparar como piquislabi, aunque con mi amigo el de guijuelo que llegó a casa el otro día de 7.300kg, y unas copas de vino y poco más tendremos la noche resuelta, jejeje. 
La receta de hoy es otro clásico de comida tradicional, llamadas migas o migas de pastor como se conocían antiguamente. Las migas son generalmente conocidas en toda la geografía española, sólo que en cada región las elaboran de una manera diferente, con pan, con harinas, etc. Yo os hablaré de las Andaluzas, más concretamente las malagueñas, o mejor dicho, las de toda la vida de mi casa. 

Así que, espero que os guste y no os empachéis mucho que luego piden bastante agua, jejeje.


Ingredientes para 4 personas:

1 pan del día anterior de 500gr
1/2 Cabeza de ajo
3 Chorizos
250gr. de cinta de lomo
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Pimientos para freir
Huevos

Elaboración: Lo primero que haremos  será desmigar el pan y ponerlo en un escurridor para humedecerlo bien con agua. No debemos empaparlo mucho, sólo que esté bien húmedo como he dicho antes. Dejaremos reposar. Entretanto pondremos una sartén lo sufiecientemente grande al fuego como para poder extender todo el pan desmigado y poder removerlo sin trabajo alguno. A la sartén le pondremos un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra y dejaremos a fuego medio. Acto seguido iremos rajando los dientes de ajo por la mitad, sin pelar ni nada y lo echaremos a nuestra sartén para freirlos. Una vez fritos los apartaremos y reservaremos. A continuación trocearemos nuestro chorizo y nuestra carne y lo incorporaremos a la sartén donde previamente habíamos frito los ajos. 

Dejaremos dorar un poquito y cuando hayan soltado el jugo y estén a nuestro gusto, sacaremos y dejaremos junto con los ajos. No quitaremos nada del jugo de la sartén ya que ésto será lo que saborice nuestro pan. Personalmente no añado sal, ya que el chorizo para mí deja suficiente sabor salado en las migas ya terminadas. Aunque eso irá a gusto del consumidor, claro.
Una vez sacados ya nuestros otros ingredientes, incorporaremos el pan después de haber reposado con el agua que le pusimos para humedecerlo. Ahora viene la parte que más me gusta, jejeje, la de remover y remover hasta decir basta.......jajaja, yo me río pero es que las migas son eso, remover y remover hasta que nuestro pan queda pequeñito pequeñito de removerlo, suelto y dorado. El fuego lo tendremos para ello en medio / bajo para que no se nos pegue y se nos hagan bien. Pasados los primeros 10 minutos irá tomando el color de la fotografía de aquí arriba a la derecha, aunque todavía nos quedará unos 20 minutos más de proceso.
Ahora es el momento de incorporar de nuevo nuestros ajos a las migas, para que en éstos 20 minutos que nos quedan de cocción se nos deshagan entre el pan con tanto meneo que va y viene. No os preocupéis de pelarlos porque conforme vallamos moviendo, éstos se despegarán solos y solo tendremos que sacarlos de la sartén.
Pasados otros 10 minutos más de cocción y movimientos, (ya sólo nos quedarán 10 minutos más o menos), echaremos a la sartén los trozos de chorizo y carne que teníamos reservados, tal como podréis observar en la imagen de la derecha. A que no veis ni rastro de los ajos, ehhh??, se pulverizaron, jeje. 
Pues nada, ésto ya está chupado de terminar chic@s, ya en unos 10 minutos, tendremos las migas listas para emplatar y acompañarlas de su guarnición, como no. 
Como tal prepararemos unos pimientos, los cuales rajaremos por la mitad, salaremos y freiremos al gusto, y también freiremos unos huevos como guinda final. 
Y aquí tenemos nuestras migas acabadas con su guarnición y todo, aquí se suelen comer con aceitunas o trocitos de melón, pero eso también a gusto, como siempre digo. 

Pues espero que os gusten y no comáis mucho........
Bon Appetit!!!
Migas listas para comer, ñam ñam!!
Ración de migas, un vasito de vino y de aquí al cieloooooo