La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

21 dic. 2011

Pan de molde blanco

Buenas tardes a tod@s mis cocinillas. Hoy empiezo con otra receta de pan, ya que hacía algún tiempo que no publicaba ninguna y en especial creo que éste nunca lo llegué a colgar, y éso que es de los que más suelo hacer para los ricos sandwich. 
Este pan se puede realizar tanto blanco como integral, el segundo si eso,  ya os lo pondré en otro post, hoy iremos con el blanco. 
Espero que os guste.
Por cierto que tal lleváis vuestros menús para Navidad??, confío que viento en popa, yo de momento lo tengo controlado, porque por fin se el menú completo y en estos días os lo colgaré, para que lo veáis,  así que por ahora estoy tranquila, jeje.
Ingredientes:

500gr. de harina de fuerza
300ml. de agua mineral tibia
50gr. de leche entera tibia
15gr. de aceite de oliva virgen extra
10gr. de sal
1 y 1/2 Cucharadita de levadura de panadería
Semillas de sésamo para adornar (opcional)


Elaboración: Ésta masa la he realizado íntegramente en la amasadora, así que lo que he hecho ha sido colocar en primer lugar los ingrediente líquidos, luego los sólidos, he programado y he acabado el ciclo entero de amasado de una 1/2 hora.
Una vez acabada nuestra masa la colocaremos en un molde con un papel vegetal en el fondo y saliendo éste un poco por los extremos con el fin de que si sube mucho al cocer en el horno,  nos retenga un poco la masa sin desbordarse.

Una vez tengamos la masa bien extendida sobre el molde la dejaremos reposar en un lugar cálido durante al menos una hora o hasta que veamos que haya subido su volumen, tal como podréis observar en la fotografía de aquí abajo.
Mientras que nuestra masa está levando precalentaremos el horno a 180ºC en la función de aire caliente, y para conseguir humedad, meteremos un bol con agua, el cual dejaremos dentro durante todo el tiempo de cocción.
Si decidimos añadirle a nuestro pan semillas de sésamo para adornar, el momento en el que lo tendremos que hacer, será antes de que comience a levar, osea justo cuando la coloquemos en el molde. 

Como veréis ha subido bastante, y mientras se cocine aún subirá otro poco. 




Una vez el horno esté a la temperatura óptima, introduciremos nuestro pan y dejaremos cocer durante unos 20 minutos aproximadamente o en su caso hasta que lo veamos ligeramente tostatido por encima. 
























Pues aquí lo tenéis, una vez transcurrido el tiempo de cocción, lo sacaremos del molde con cuidado y dejaremos enfriar sobre una rejilla. Éste pan queda delicioso para sandwich o simplemente para desayunos o meriendas untado con un poco de mantequilla y mermelada, ya que es un pan de textura muy suave y esponjo.

Bon Appetit!!. 

Que tengáis una buena tarde de miércoles y para mañana os deseo toda la suerte del mundo con el sorteo de la lotería de navidad, bueno y ya que pido, otro poquito para mí también, que este año llevamos 3 numeritos ;-).
Pan de molde blanco
























 Ahh, y por último, como hoy he tenido una extraordinaria bso mientras os escribía, os dejo aquí el enlace por si queréis compartirla conmigo, se trata de la bso de una de las pelis musicales que más me gusta, Moulin Rouge y la canción es Come What May, con Nicole Kidman e Ewan McGregor, el cual creo tiene una voz espectacular. Espero que la disfrutéis al igual que mi receta de hoy.

2 comentarios:

Mila dijo...

Siempre he querido hacer pan de molde casero, lo probaré! un saludo!
Mila
http://nosomosmarypoppins.blogspot.com

Carmen dijo...

Hola Mila, gracias por tu comentario, la verdad es que el pan éste es muy socorrido y queda muy blandito y esponjoso y no es complicado de preparar.

Felices fiestas!!