La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

2 dic. 2011

Stromboli de champiñones y mozzarella

Buenos días a tod@s cocinillas, en primer lugar quisiera desearos un feliz fin de semana a tod@s con acueducto incluido, y no menos que felicitar a todas las Concepciones (Conchis, conchitas, conchas), del mundo mundial, incluida mi suegra, claro. 
Hoy empezamos la mañana con una buena receta de pan, de esas que tanto nos gustan y se pegan bien al riñón, que con el frío y una buena copa de vino, bien que pega, verdad??.
Y pensar que hace ná estaba yo en mi playita tomando el sol y ahora aquí con la calefacción puesta, escuchando Charlie Zaa, la canción de "Sentimientos"  y viendo el catálogo del Carrefour y del Hipercor con los turrones, juguetes, y demás variedades navideñas.

Dejando atrás las añoranzas veraniegas, os hablo de mi pan de hoy, el cual pertenece a un libro que tengo en mi poder llamado 200 recetas de pan, y como ya hice el anterior que era la Schicciata, la cual podréis encontrar aquí, quiero deciros que ya sólo me quedan 198 por hacer.....jajaja. El pan en cuestión se llama Stromboli, que según dicen el nombre, le viene por el volcán que se encuentra en la isla situada  en las costas de Sicilia, fíjate tu. 
Por cierto, que si queréis escuchar la canción que oigo en éste momento podéis pinchar en el siguiente enlace. Espero que os guste mi banda sonora de hoy tanto como mi pan.


Ingredientes para la masa:

225ml de agua mineral
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 Cucharadita de sal
400gr. de harina de fuerza
1 Cucharadita de levadura seca de panadería

Ingredientes para el relleno:

200gr. De Champiñones naturales o en conserva bien escurridos
6 Cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 Cebolla
1/2 Vaso de agua
300gr. De mozzarella fresca
25gr. De hojas de albahaca y romero
8 Bayas de pimienta de Jamaica
Sal en escamas para espolvorear el pan por encima

Elaboración: Empezaremos con la masa del pan, para ello en nuestro robot de cocina colocaremos todos los ingredientes líquidos y luego los sólidos, pondremos en el programa de amasado y dejaremos que acabe todo el ciclo. Si no disponemos de ningún tipo de robot, pues a la vieja usanza, colocaremos la harina en un bol y haremos un volcán en el cual  incorporaremos todos los ingredientes y empezaremos a amasar hasta que obtengamos una masa, más o menos homogénea. Pasaremos a la encimera previamente enharinada para trabajarla mejor hasta que veamos que quede bien mezclada y no se nos queda pegada a las manos. Una vez acabado el amasado la  volveremos a meter en el bol, tapándolo con un film para que fermente al menos 1 hora y veamos que ha doblado el volumen original. 

Entretanto iremos preparando el relleno de nuestro pan, para ello colocaremos una sartén a fuego medio con el aceite de oliva, picaremos la cebolla y la incorporaremos, daremos unas vueltas y seguiremos poniendo los champiñones, 6 bayas de pimienta de jamaica machacadas (reservaremos 2 para el final) y las hojas de romero y albahaca bien picaditas. Bajaremos el fuego, añadiremos 1/2 vaso de agua y taparemos para que se cocine bien. 
Cuando tengamos nuestra masa acabada de amasado y fermentado, en una tabla o encimera la estiraremos con bastante harina debajo, formando un rectángulo de 35x27cm aproximadamente, tal como se puede observar en la imagen de arriba, dejando un espesor de unos 4 mm. 













En éste momento empezaremos a rellenar nuestro stromboli, colocaremos el relleno bien extendido en el centro, y acabaremos colocando la mozzarella fresca hecha láminas. Para rematar encima de la mozzarella pondremos unas hojitas de albahaca y un par de bayas extras de pimienta de Jamaica machacadas. Empezaremos a enrollar nuestro pan, solapando un lado con el otro, colocaremos en la bandeja del horno con un papel vegetal, dejando el doblez del pan boca abajo. Taparemos con un film untado de aceite y dejaremos reposar de nuevo unos 30 minutos más. En lo que el pan reposa de nuevo, iremos precalentando el horno a 200ºC.













Una vez nuestro pan esté listo de reposo y antes de introducirlo en el horno le rociaremos un poco de aceite de oliva virgen extra, le insertaremos unas ramitas de romero, espolvorearemos con unas escamas de sal y ya meteremos al horno durante unos 25 minutos o hasta que veamos que ha subido un poco y nos quede dorado.
Stromboli de champiñones

Y aquí tenéis el resultado, un rico y delicioso pan italiano. Rico bocado para un almuerzo, cena o aperitivos.
Espero que os guste.....

Bon Appetit!!





Stromboli de champiñones y mozzarella fresca

No hay comentarios: