explorandoenmicocina




20 jul. 2011

Pan blanco con semillas de sésamo

 Otra especialidad de pan 
Pan con semillas de sésamo

Ingredientes:
290 ml de agua
1 Cuchara y media sopera de aceite de oliva virgen
450 gr.Harina de fuerza
2 Cucharillas de sal
1 Cuchara sopera de azucar
1 Cucharilla y media de levadura de panadería
1 Cucharilla de semillas de sésamo



Elaboración:
El primer amasado siempre lo hago con la máquina de pan, así que voy echando todos los ingredientes, primero los líquidos y luego los sólidos, se pone en el programa 8 de amasado durante 1/2 hora aproximadamente y luego lo dejo fermentar. El tiempo de fermentado es diferente en verano e invierno, ya que en verano el debido a las temperaturas el tiempo se reduce considerablemente. También depende si se hecha levadura fresca o de panadería, ya que una aumenta más cuando se cuece y la otra aumenta más en el fermentado y poco más cuando cuece. Ahora ,en verano la dejo unos 30 minutos. Luego de la fermentación la saco del recipiente y la pongo en la encimera, previamente enharinada para volver a amasarla y así quitarle el aire de la primera fermentación.
A continuación se van formando piezas de unos 60 gr. aprox. con la forma deseada, molletitos y pitufos llevan la misma cantidad, si se quiere hacer otro tipo más grande como barras, vienas pequeñas,etc, es mayor cantidad de masa. Luego se colocan en  la bandeja donde se van a hornear con papel siliconado debajo dejando un espacio entre pieza y pieza porque luego fermentará otro poquito, se espolvorea con unas pocas semillas más y se cubre con papel de aluminio otros 25 minutos aprox.
Transcurrido el tiempo se meten en el horno precalentado en modo aire caliente (ventilador) a 180ºC durante unos 20 minutos. Sé que es liado y laborioso, pero la verdad , merece mucho la pena.

PD:Para hacer el de semillas de amapola es la misma cantidad de todos los ingredientes, salvo que suprimimos las semillas de sésamo por las de amapola.

Molletes con semillas de amapola

Ayer tocaba hacer de nuevo pan, hago una vez a la semana la cantidad más o menos que consumimos y lo congelo para ir sacándolo conforme a la necesidad diaria. La verdad es que desde que me dio por hacerlo, no he vuelto a pisar la panadería para comprarlo, es cierto.... El sabor es igual o mejor y será a lo mejor, porque como ves y sabes la harina que le hechas, aceite, agua, semillas, levaduras, etc, te sabe diferente.

Uno de los secretos para hacer pan, bueno en realidad no sólo para hacer pan, sino para hacer cualquier cosa, es utilizar ingredientes buenos, teniendo buenos ingredientes, y dedicándole su tiempo a cada cosa, no tendreís problemas de decir, me habrá salido bien, se habrá pasado de más?, etc. Hoy se me va la pinza con la escritura, jajaj, así que os presento.........
                                

                                                                                       Molletes con semillas de amapola

Para la elaboración de estos panes seguir la masa básica que tenéis Aquí, y en vez de semillas de sésamo, añadís las de amapola.
Ésta mañana he tenido en casa la visita de mi amiga Laura, que además es vecina, y como aquel que dice...... me ha pillado con las manos en la masa, para variar, jajaja. Pues bien, volviendo al tema, estaba preparando un piquislabis (que según el diccionario de los sinónimos viene siendo como decir, refrigerio, aperitivo, bocado) entre otras cosas.
Son unos bastones de hojaldre con queso, ideales para acompañar cualquier platito de boquerones al natural, pimientos del piquillo rellenos, anchoas, etc
Es sencillísimo de hacer y requiere muy poquitos ingredientes y tiempo

Ingredientes:
Masa de hojaldre
Huevo
Queso Gouda y Parmesano
Preparación:
Estiramos el hojaldre con un rodillo de cocina hasta que quede bien fino. Cortamos tiritas y ponemos en la bandeja del horno con papel siliconado  debajo, para evitar que se peguen. Despues se cubren con huevo batido y se le ralla los dos tipos de quesos. Yo no suelo comprar los quesos ya rallados porque sinceramente, el sabor no es el mismo y a saber que mezclas les hacen, prefiero comprar los trozos de parmesano, gouda, cheddar, manchego etc y manipularlos a mi gusto, veis??? ya me desvié del tema a lo que iba, despues del queso encima, meter en el horno en modo grill a unos 200ºC aproximadamente durante 5 - 10 minutos.

Y, listos para consumir, tienen buena pinta, ehhhhh???

19 jul. 2011

Sardinas en Escabeche

Os presento a mis amigas las sardinas, que se van a convertir en sardinas en escabeche

En verano me gusta comprar mucho las sardinas para poner en la barbacoa, muchas veces compro algunas de más para así poder hacerlas en escabeche que están buenísimas y es una manera diferente de comerlas ya que es un pescado azul rico en fósforo y vitaminas.

Ingredientes:
500 gr. de Sardinas
Sal gorda
Harina
Para el escabeche:
1/4 l.  Aproximadamente de aceite de oliva
2 Hojas de laurel
3 o 4 Granos de pimienta
7 u 8 Ajos partidos por la mitad
1/4 de vinagre
1 Cucharada de pimentón dulce
Sal

Elaboración
Lo primero es limpiar las sardinas, quitarles las cabezas y tripas y cualquier escamita que le quede en la piel, a continuación se pasan por harina y se frien en aceite de oliva previamente puesto a fuego fuerte. Una vez estén doradas por ambos lados, sacar y reservar en el recipiente que vayais a presentarlas, yo en este caso he decidido el barro.  
El siguiente paso es el escabeche, poner en una cacerola o sarten 1/4 de aceite de oliva a fuego medio, añadir las hojas de laurel, los ajos partidos, la pimienta, sal, el vinagre y el pimentón dulce, remover hasta que todo vaya ligando y comience casi a hervir o veais que los ajos ya están casi tiernos. Apartad del fuego y verted el escabeche por encima de las sardinas cubriéndolas tal y como podeís ver en las fotografías. Dejar enfriar y meter en la nevera unas tres horas antes de consumirlas, estarán más sabrosas.
Ñam ñam!!





18 jul. 2011

Vieiras a la plancha con salsa

El fin de semana es cuando más tiempo dedico a cocinar, y éste pasado en especial estuve preparando unas vieiras para poner en la barbacoa con una rica y sencillísima salsa. Es muy fácil de hacer, lo más complicado es limpiarlas porque eso si que lleva algo más de  tiempo.

Ingredientes:
6 vieiras
1 pellizco de sal y de pimienta

Para la salsa:
1 tomate natural
3 dientes de ajo
sal
1 buen chorro de aceite de oliva
1 puñadito de perejil fresco

Preparación:
Salpimentar las vieiras y reservar, a continuación para la preparación de la salsa, cogemos el vaso de la batidora y añadimos todos los ingredientes mencionados arriba y batimos hasta que quede la salsa bien ligada, probar de sabor y rectificar si fuese necesario.
Una vez acabado el proceso, verter la salsa en cada vieira  y poner en la barbacoa cuando ya esté bien caliente el carbón y no haya llama. Dejar hacerse hasta que empiece a hervir y con unas pinzas dar la vuelta a cada trocito para que se haga por los dos lados.

Y éste es el resultado, riquísimas....... Como véis es un plato muy sencillo de preparar y en reuniones triunfaréis seguro.

Que os aproveche

16 jul. 2011

La otra noche, teníamos ganas de ensalada para cenar, y la verdad es que con éstas temperaturas, es lo que pega, algo ligero y fresquito. Os dejo una de mis versiones con el aliño tradicional de vinagreta, (1 pellizco de sal 1 parte de vinagre por 3 de aceite) no falla.
Ensalada de endivia roja, lechuga romana y mi espectacular salmón marinado estilo asíatico........Delicioso