La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

30 ago. 2011

Margarita de arándanos

Rico combinado de margarita, os dejo otra receta refrescante de bebidas.

Ingredientes:

Tequila añejo José Cuervo (al gusto)
Hielo pilé
Zumo de 1 lima natural
Zumo de arándanos (al gusto)
Sal

Elaboración: En el vaso de la coctelera, mezclamos el tequila, zumo de lima y zumo de arándanos. A continuación mojamos la boca de la copa con  tequila y luego con sal para que ésta se adhiera al borde, a continuación la llenamos de hielo pilé y rellenamos con el combinado de la coctelera..... Que lo disfruteís chic@s!!!!

Tartitas Portuguesas

Vamos hoy con una receta dulce y muy rica. Se trata de tartitas portuguesas una versión de los conocidos pasteles  de Belém.
Recordando mi anterior viaje al algarve y éste próximo que tengo previsto para Septiembre a Lisboa, me ha dado un poco la nostalgia y he preparado para la merienda estos ricos pastelitos de origen portugués, concretamente de la región de Lisboa. Pues nada os dejo la mi receta particular, ya que las monjas  de los conventos dudo que me den la original, jejeje.

Ingredientes:

1 Base de hojaldre La Cocinera
Canela molida
Azúcar
1 Huevo
1 Rama de vainilla
1 Bote de crema fresca
Ralladura de naranja
Zumo de una naranja

Elaboración:
Extendemos el hojaldre y cubrimos con canela molida, a continuación vamos enrollando en hojaldre hasta que quede como un puro gigante. Luego vamos cortando porciones de unos 3 dedos aproximadamente y vamos colocando las porciones en un molde de muffins, vamos aplastando la masa para que quede con la misma forma del molde sin que ésta llegue a romperse. Precalentamos el horno y metemos a 250ºC durante unos 10 minutos por ambos lados el calor. Para el relleno vamos poniendo un huevo en un bol, una cucharada de azúcar, la ralladura de la naranja, el bote que crema fresca y las semillas de la vainilla, removemos con las varillas todo muy bien, hasta que quede todo mezclado y reservamos. Cuando las tartas estén listas del horno, sacamos y vamos rellenado con la crema una por una. Una vez acabado el proceso, volvemos a meter en el horno bajando la temperatura a 200ªC durante otros 15 minutos.
En ese tiempo último de cocción, cogemos una sartén y vamos haciendo caramélo para cubrirlas al final. Para ello cogemos 12 cucharadas de azúcar y el zumo de la naranja que posteriormente rallamos, ponemos a fuego fuerte y vamos moviendo hasta que el caramelo tenga un bonito color como el que podéis observar en la fotografía.




Y ya las tenemos!!, una vez sacadas del horno pasamos a cubrir con el caramelo, procurando que queden bien cubiertas y que no importe que el caramelo caiga por todos lados, les da un aspecto más............ñam ñam.        
Espero que os guste.


27 ago. 2011

Pan de pita


Este es uno de los panes planos que más gusta en casa y de los que más suelo preparar. Quedan riquísimos rellenos de kebab aunque prácticamente con cualquier cosa que se quiera rellenar queda bueno. Una receta sencilla y muy práctica.
Espero que lo hagáis y me contéis, porque realmente merece la pena probarlo.


Ingredientes:


500 gr. de Harina de fuerza
250 ml. de agua
1/2 Cucharadita de sal
1 y 1/2 Cucharadita de levadura de panadería
1 Cucharada de aceite de oliva virgen



Elaboración: En un bol grande pondremos la harina, haremos un volcán y pondremos los demás ingredientes. Mezclaremos poco a poco hasta que nos quede una masa homogénea. Una vez amasado, la tapamos con un paño húmedo durante un par de horas (depende de la temperatura que tengamos en casa) más o menos o hasta que haya duplicado su volumen. Transcurrido el tiempo de levado, sacaremos del bol y quitaremos un poco el aire. Seguidamente formaremos porciones de unos  50 / 60 gramos más o menos. Dejamos reposar otros 10 minutos y luego con un rodillo de cocina le vamos dando la forma y dejaremos un espesor de aproximadamente 5 mm., ponemos en una bandeja y meteremos en el horno precalentado a 200ºC durante un tiempo no mayor de 10/12 min, ya que ésta masa tiene que quedar suave e hinchada, no puede quedar tostada ni crujiente. Una vez horneada se irán guardando en una cestita tapada con un paño para que no pierda el calor.
Pitas horneándose

Con las cantidades de ingredientes que os pongo a mi me salieron 11 pitas así que si no las gastaís todas (cosa que no será) se podrán guardar en una bolsa de esas  que cierran herméticas en nevera durante unos 3 días y congeladas meses.

Y aquí tenéis el resultado...... Bon Appetit


Kebab de Cordero

Hoy toca kebab de cordero con una rica salsa Tzatziki  , plato delicioso y rico. Porque la comida rápida no tiene que ser la peor si se prepara en condiciones. Si los queréis acompañar de pan de pita casero no dejéis de pinchar en el enlace. Espero que os gusten.

  Ingredientes para adobar la carne:

300 gr. de carne de cordero picada
1 Cucharadita de cominos
1 Puñado de pistachos
3 o 4 Chiles secos
1 Ramita de romero
2 Dientes de ajo
1 Pizca de sal
1 Pizca de cúrcuma, y sumac (Zumaque)
Brochetas de cordero listas para la plancha

Elaboración: Cogemos los ingredientes y los echamos en el mortero. Machacamos todo bien, pero no demasiado para que los pistachos no queden pulverizados, deben quedar más o menos granulados. Una vez tengamos la mezcla de especias lista pondremos la carne en un bol y las verteremos encima. Mezclaremos todo muy bien para que se integren todos los sabores con la carne y dejaremos reposar un par de horas en nevera.
Salsa de yogur
Transcurrido el tiempo de reposo cogeremos 4 pinchos de brochetas de acero inoxidable, tomaremos porciones de carne y las iremos presionando sobre cada uno de de los pinchos para que la carne quede compactada y como en forma de salchicha, como se observa en la imagen de aqui arriba. Volveremos a meter en el frigorífico una hora o así para que la carne agarre bien con el frío a los pinchos. Entretanto prepararemos la salsa de yogur.

Ingredientes para la salsa de yogur:

1 Yogur griego aunque vale cualquiera de los normales.
1 Diente de ajo
1/2 Pepino fresco rallado
1 Ramillete de eneldo
Sal 
1 Chorreón de vinagre de vino 

Elaboración: Rallamos el pepino y lo estrujamos para que suelte todo el agua y lo ponemos en un bol, a continuación añadimos la sal, el diente de ajo rallado (yo utilizo un prensa ajos que los deja genial para éste tipo de cosas), el yogur griego, el eneldo bien picado, y el chorreón de vinagre por último. Mezclamos bien todos los ingredientes y vertemos en el recipiente que lo vayamos a servir y reservamos en el frigo también.
kebab haciéndose a la parrilla


Ya solo nos queda cocinar nuestros kebabs. Para ello los pondremos  en una parrilla en la bbc o en una plancha a fuego medio. Se hacen en unos 4 o 5 minutos por ambos lados. Acompañaremos con el pan de pita, salsa de yogur y un poco de rúcula o lechuga fresca.


Es un plato de comida rápida muy rico pero quién dijo que la comida rápida tenía que ser mala?

Espero que os haya gustado,
Bon appetit!! y feliz semana.

Kebab en pan de pita , que os aproveche...........

24 ago. 2011

Pollo relleno al estilo griego

Pensaréis, vaya pinta más triste que tiene la pechuga de pollo esa, pues nada de eso, esa super pechuga se va a convertir en una deliciosa pechuga rellena nada más y nada menos que al estilo griego. Es otra forma original de rellenar pollo, para cambiar un poco con el tópico de pollo plancha, pollo asado, pollo frito. Veréis que pinta más rica va tomando la pechuga, conforme el proceso va pasando, para que al final quede un sano y rico plato. Si os apetece otra atrevida  y picante receta de pollo mirad mi receta de  pollo al piri piri.

Ingredientes:

1 Pechuga grande de pollo (para dos personas)
1 Ramillete de albahaca fresca
1/2 Pastilla de queso Feta
1 Chile fresco
3 Tomates secos
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Elaboración:  Cogemos la pechuga y le abrimos un bolsillito con el cuchillo en un lado y en el otro la abrimos en libro, de manera que cuando le metamos el relleno, el corte en libro tape el bolsillito y así evitaremos que el relleno se  salga. Por otro lado, en una tabla picamos el chile fresco, los tomates secos y la albahaca, añadimos un chorreón de aceite de oliva, pimienta molida y una pizca de sal, no mucha ya que el queso feta es sabroso. Desmenuzamos la 1/2 pastilla de queso feta y mezclamos con los demás ingredientes todo ello sobre la tabla. A continuación empezamos a meter el relleno dentro del corte del pollo y solapamos con el trozo del lado cortado en libro para que no se salga nada. Ponemos una sartén a fuego medio y cuando esté bien caliente ponemos el pollo primero por el lado que no tiene la piel para que se marque y vaya sellando la carne. Dejamos durante unos 8 minutos y damos la vuelta dejando más o menos el mismo tiempo. 
Detalle del corte
Transcurrido este tiempo volvemos a dar la vuelta y ponemos una tapadera encima que sea de menor diámetro que la sartén, con el fin de que podamos presionar para terminar la cocción y el relleno se haga bien, ésta operación hay que hacerla durante otros 7 u 8 minutos más por ambos lados. Una vez esté la piel tostada y la carne bien hecha, emplatamos.                      
Bon appetit !!


    
Emplatado servido con ensalada de pepino

Mini caracolas de pasas y nueces


Pues eso, hoy tengo el día goloso y se me ha ocurrido hacer unas mini caracolas de hojaldre con nueces.
Es muy sencillo de hacer, sólo hace falta tener un poquito de tiempo para prepararlas y en poco tiempo tendréis una buena merienda.


Ingredientes:
1 Base de hojaldre
1 Puñado de pasas sin hueso
1 Puñado de nueces
1 Huevo para pintar
Azúcar para espolvorear el hojaldre
Miel

Elaboración:

Encendemos el horno a 200ºC con calor por ambos lados,. Por otro lado extendemos el hojaldre sobre la encimera previamente enharinada y sobre toda la superfície del hojaldre esparcimos las nueces y las pasas y un poco de azúcar. Una vez acabado el proceso de relleno vamos enrollando el hojaldre como si de un brazo de gitano se tratara, con cuidado de que no se salga el relleno. Una vez liado, cortamos con el cuchillo porciones de un par de dedos de ancho y ponemos sobre la bandeja del horno con un papel vegetal debajo para que no se peguen.
Por último pintamos con huevo y metemos al horno durante 15 min. aproximadamente o hasta que veamos que toman un color dorado. Sacamos dejamos enfriar  sobre una rejilla.
Para finalizar con una brochita de cocina pintamos con miel un poco templada para que adquiera ese color brillante.
Sencillo, verdad?
Espero que os guste


A merendar......

23 ago. 2011

Ensalada Templada Thai

Suculenta ensalada Thailandesa para el almuerzo de hoy, con mezcla de sabores agridulces y picantes. Aprovechando que tenía que salir y no disponía de mucho tiempo para estar en la cocina, he tirado de aquí y de alli, y he conseguido todos estos ricos ingredientes que tenía por casa para elaborar éste exquisito plato oriental. Espero que os guste.

Ingredientes:

Fideos de arroz
1 Ramillete de cilantro
8 ó 9 hojas de menta
1 Ramillete de cebollinos
1 Chile fresco rojo
100 gr. de carne de cordero picada
1 Puñado de anacardos
1 Puñado de piñones
1 Trocito de jenjibre
1 Lima
Aceite de oliva virgen
Sal, azúcar
Salsa de soja
1 Cucharadita de 5 especias orientales

Elaboración:

Primero ponemos una sarten a fuego medio con un poco de aceite de oliva y empezamos echando la carne de cordero picada, sazonamos sólo un poquito ya que luego el aliño de la ensalada llevará un chorreón de soja. A continuación añadimos la cucharadita de 5 especias orientales, removemos y cuando la carne esté casi  frita  añadimos 2 cucharadas de azúcar, mezclamos todo bien y pasamos a incorporar los piñones y anacardos, removemos y dejamos terminar de cocinar.
Mientras la carne se sigue haciendo, cogemos los fideos de arroz  y los metemos en un bol con agua templada para que se vayan hinchando. Tardarán como unos 5 ó 10 minutos. Seguimos con el aliño para la ensalada, para ello picamos el chile fresco en un mortero, rallamos un trocito de jenjibre, añadimos un chorreón de salsa de soja y el zumo de una lima, removemos y reservamos para el final.
Volviendo a la carne, después de que los frutos secos hayan tomado un poco de color junto con la carne y ésta haya acabado de hacerse, se quita del fuego y se reserva, tal y como podéis apreciar en la fotografía.

Para terminar escurrimos los fideos y los ponemos en un bol en el cual añadiremos el cilantro picado junto con los cebollinos y la menta, incorporamos la carne con los frutos secos y por último el aliño que teníamos reservado, mezclamos y emplatamos.....Delicioso


22 ago. 2011

Calzone

Vamos con una estupenda receta italiana, el calzone, que es la manera como yo digo, de comerse una pizza - bocadillo. Está riquísimo y con la masa muy fina y crujiente, quedan de vicio.
 
Es un poco laborioso de preparar si se hace la masa casera, aunque el que no quiera o no le guste estar tanto rato liado en la cocina puede utilizar cualquiera de las masas de pizzas que venden ya preparadas, aunque os aseguro que el resultado, nunca será el mismo y lo digo por experiencia.....Comenzemos...


Ingredientes para la masa que es la misma que suelo hacer para las pizzas:

350 gr. de harina de fuerza
100 gr. de sémola de trigo
1/2  Sobre de levadura de panadería
3 Cucharadas de Aceite de oliva virgen
1 Cucharita de sal
1 Cucharita de azúcar
Agua ( la que admita la masa ya que ésta la he hecho a mano).

Preparación:

Ponemos la harina y la sémola de trigo en la encimera y hacemos un volcan en el cual iremos incorporando la sal, el azúcar el medio sobre de levadura, el aceite y empezamos añadiendo tambien una taza de agua tibia. Empezamos ligando todos los ingredientes e iremos añadiendo agua a medida que nos vaya faltando, al igual que harina, porque el proceso de amasado acabará cuando la masa no se quede pegada a los dedos, aproximadamente unos 10 ó 15 min. Una vez la masa esté lista la metemos en un bol y tapamos con un trapo húmedo. La dejamos hasta que doble su volumen, unos 30 min.

Masa de calzone lista para reposar
En el tiempo que tarda la masa en subir,
vamos a ir preparando la salsa de tomate y el relleno, se puede rellenar de lo que más nos guste, y en mi caso lo he rellenado de verduras a la plancha, mozzarella y salsa de tomate.





Salsa de tomate casera
Ingredientes para la salsa de tomate casera:

400 grs. de tomates al natural enteros
2 Dientes de ajo
1 Ramillete de Albahaca fresca
4 Cucharadas de aceite de oliva virgen
1 Pizca de sal
1 Cucharada de azúcar moreno



Preparación:

Se pone en una sartén a fuego medio el aceite, se incorporan los ajos laminados y se doran un poquito, a continuación se añade el ramillete de albahaca, el azúcar y la sal. Se remueve todo durante un par de minutos para que el aceite tome todo el aroma y sabor de la albahaca y por último añadimos los tomates enteros. Con un tenedor los vamos aplastando poco a poco con cuidado de no quemarnos y una vez estén triturados tapamos y bajamos el fuego un poco más lento. Dejamos unos 10/15 minutos cociendo aproximadamente. Una vez cocinado, se pone todo en un colador chino y se pasa , obteniendo así sólo el puré de todos los ingredientes. Lo ponemos de nuevo a fuego medio para que reduzca un poco, y el resultado final, lo tenés en la fotografía, una crema fina y deliciosa........

Ingredientes para el relleno del calzone:
Verduras a la plancha
1 Cebolla
1 Calabacín
2 Pimientos verdes
1 Berenjena
1 Mozarella fresca
Salsa de tomate casera
Sal
Aceite de oliva virgen

Preparación de la verdura:

Cortamos las verduras en rodajas más o menos gruesas .Ponemos la plancha a fuego fuerte y añadimos las verduras. Esperamos que se hagan por ambos lados añadiendo una pizca de sal y una vez acabadas reservamos en un bol y le añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen. 

Una vez acabados todos los procesos, vamos de nuevo con la masa, la sacamos del bol y en la encimera la extendemos estando previamente enharinada. Encendemos el horno a unos 250ºC y en mi caso, coloqué en la bandeja del horno la piedra para que fuese cogiendo temperatura.
Una vez extendida la masa pasamos al relleno, para ello cubrimos la parte del centro con la salsa de tomate, añadimos las verduras y para terminar, puse mozzarella fresca que queda riquísima con los calzone y las pizzas.

Una vez acabado de rellenar, se doblan y se cierran tal como se ve en la primera fotografía de la receta y se mete en el horno durante 10 minutos...... Y el resultadoooooo, creedme, merece la pena.

Mis nuevos babys

Chile Habanero

Pimiento chile amarillo


Piminetos chiles rojos

Gambas al pil pil

Hoy otra recetita fácil de hacer y rica de comer.

Ingredientes:

250gr. de gambas
2 dientes de ajo
3 Pimientos chiles secos
Aceite de oliva virgen
1 Cucharadita de pimentón de la vera dulce
Sal
Perejil

Preparación:

Pelamos las gambas y las ponemos en un recipiente a ser posible cerámico, ya que es lo más tradicional para hacer éste tipo de plato. Añadimos aceite, como unas 6 ó 7 cucharadas, también depende de las ganas de mojar pan que tengáis, lo que se soluciona añadiendo un poco más. Añadimos una pizca de sal, los ajos laminados y las guindillas secas. Por último junto con el pimentón, a mí personalmente me gusta añadirle un toque de perejil fresco bien cortadito antes de ponerlas al fuego.
Una vez acabados de poner todos los ingredientes, ponemos a fuego medio durante unos 5 minutos aproximadamente, y vamos observando ya que las gambas  no tardan mucho en hacerse para ir moviendo hasta que estén listas y servimos.



18 ago. 2011

Pimientos del piquillo rellenos de queso cheddar

 Una rica y sencilla manera de comer los pimientos del piquillo. A mi me encantan, ya sean rellenos con carne, pescado, verduras, etc, de todas formas. Hoy precisamente van rellenos de queso cheddar rallado, aunque también se puede poner en taquitos.

Ingredientes:

1 Bote de pimientos del piquillo enteros
1 Trozo de queso Cheddar
2 Ajos
Sal
1 Chorreón de aceite de oliva virgen
Preparación:

Sacamos los pimientos del bote y los escurrimos, por otro lado ponemos una sarten a fuego medio con un chorreón de aceite de oliva y los 2 ajos laminados para que se vayan dorando un poquito. Volviendo a los pimientos los vamos rellenando del queso cheddar , yo en este caso lo he rallado para que fundiera antes, uno por uno hasta  que veamos que por dentro quedan bien llenitos. Una vez rellenados los incorporamos a la sartén que tenemos en el fuego con los ajitos, y despues de un par de minutos por ambos lados, ahí teneis el resultado. No me digais que no es sencillo, ehh??.

Que los disfruteís.

17 ago. 2011

Tostadas Francesas

Bueno, para inaugurar la nueva sección de dulces varios, quiero compartir con vds, uno de los más golosos desayunos que preparo en findes, está de vicio y ojalá no se acabaran nunca, jejeje..........


Ingredientes:
Pan de molde
2 Vasos de leche
1/2 Vaina de vainilla
2 Huevos
1 Pizca de sal
Mantequilla para untar la sartén
Caramelo líquido

Elaboración:
En un bol batimos los huevos, añadimos la sal, las semillas de la 1/2 vaina de vainilla, y la leche. Removemos con las varillas hasta que todo quede bien mezclado. A continuación cogemos una rebanada de pan y la metemos en la mezcla que empape bien por ambos lados y la ponemos en la sartén, previamente hemos de ponerlaa fuego medio con una cucharadita de mantequilla para que no se nos peguen en el fondo. Damos la vuelta con cuidado de no romperlas, y a disfrutarlas con un poco de sirope de fresa, chocolate, caramelo, sirope de arce, mermelada, o lo que más os guste. 
Que os aproveche.........

Yo las acompaño de un caramelo inglés que descubrí en la época que viví en Londres, allí fue la primera vez que descubrí las tostadas éstas tan increíbles, de hecho mi compañera de piso, Yolanda, fue quien me envició a este rico desayuno con éste rico caramelo Lyle's Golden Syrup.

Tarta Tiramisú

Hoy para acabar dulcemente el día, os dejo esta tarta Tiramisú, un postre de origen Italiano que se sirve frío,  para que tengáis dulces sueños con éste insoportable calor......

Ingredientes para tarta Tiramisú
Ingredientes:

1 Tarrina de queso Mascarpone
4 Huevos
4 Cucharadas de azúcar
1 Paquete de bizcocho de soletilla
Café
1 Chorreón de coñac
Cacao en polvo



Elaboración:
Tarta Tiramisú listo para refrigerar
Empezaremos separando las claras de las yemas y las pondremos en un bol. Las montaremos a punto de nieve y reservaremos.  A las yemas le añadiremos una cucharada de azúcar por cada una de ellas y cuando estén bien batidas y espumosas incorporaremos la tarrina de queso mascarpone. Mezclaremos todo ello con las varillas haciendo movimientos envolventes de abajo a arriba y acabaremos mezclando las claras con el mismo movimiento para que no bajen. Una vez acabada la mezcla, reservaremos. Entretanto haremos una buena taza  de café bien cargado y le añadiremos un chupito de coñac, que lo podréis sustituir por cualquier otro licor que os guste.  Ahora cogeremos una fuente rectangular o cuadrada para ir montando nuestra tarta. Empezaremos mojando las soletillas en el café y colocando en la fuente cubriendo todo el fondo, y así pondremos una capa de soletillas y una capa de crema, y así hasta acabar con una capa de crema la cual decoraremos por encima con el cacao en polvo, tal y como se puede observar en la fotografía. Una vez acabado meteremos en el frigorífico durante 5 o 6 horas hasta que quede bien fresquita y  luego a servir.......Uhmmmmmmmm deliciosa, espero que os guste.......
Tarta Tiramisú

16 ago. 2011

Guacamole Casero

Hoy os dejo una sencillísima receta de guacamole casero. Quedan riquísimos con unos nachos o en unas quesadillas con queso. La receta está para chuparse los dedos y es muy fácil de hacer, espero que os guste.

Ingredientes para un bol de salsa: 

2 Aguacates maduros
1/4 de una cebolla muy picadita
1 Chile rojo
1 Tomate de perilla pelado
1 Chile verde
1 Chorrito de lima
Sal
Cilantro picado
Aceite

Elaboración:

Tan simple, natural y sencillo como poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta que quede todo hecho una crema, tal y como podeís observar en la fotografía. Si lo preferís con un aspecto algo más rústico, de vez en cuando lo hago en casa así, sólo tendréis que machacar con un tenedor el aguacate y el tomate y luego incorporarle los pimientos y cebolla muy muy picaditos ( tipo brunoise). También podéis sustituir los chiles frescos por pimientos normales si no os gusta el picante. A mí me chifla...jeje. Espero que os guste mi receta de guacamole... 

Os dejo un par de fotos para que veáis la diferencia, ya se sabe que para gustos, los colores.....

Guacamole casero hecho en batidora


 
Guacamole casero rústico

Pan de nueces y pasas

Hoy os voy a dejar unas cuantas recetitas nuevas. Estos días he estado cocinando algo más, ya que he tenido invitados en casa y ya se sabe, entre barbacoas, salsas, postres, panes y demás, se va un buen tiempo, así que empecemos por este estupendo pan con nueces y pasas, riquísimo ya que acompañó una serie de platos morunos.

Ingredientes:
380 ml. De agua
1 y 1/2 Cuchara de aceite de oliva
500 gr. De harina de fuerza
100gr. De harina integral
1 y 1/2 cucharilla de sal
1 Cuchara de azúcar
1 y 1/2 Cucharilla de levadura de panadería
4 Cucharadas de nueces
3 Cucharadas de pasas

Elaboración:Mezclamos en la cubeta de amasar todos los ingredientes líquidos y por último los sólidos. Ponemos en el programa de amasado, en el caso de mi máquina el programa nº 8 y lo dejamos amasando durante 1/2 hora aproximadamente. Una vez transcurrido el tiempo, dejamos fermentando otra 1/2 hora. Pasada la primera fermentación sacamos la masa y la ponemos en la encimera previamente enharinada, dividimos la masa en dos para que el pan no sea exageradamente grande, tal como podeís apreciar en la fotografía. Amasamos para desgasificarlo y ponemos las dos bolas en la bandeja del horno con un papel vegetal debajo para que no se pegue. Hacemos unos cortes en cada uno de ellos, haciendo como un cuadrado, espolvoreamos con un poco de harina y dejamos unos 20 min. más de fermentación, tapados con papel vegetal o aluminio. Pasado éste tiempo metemos en el horno durante unos 25 min. previamente precalentado a 180ºC en la función de aire caliente.