La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

20 ene. 2012

Croquetas de jamón ibérico

Hoy comparto con tod@s uno de los platos entrantes que más gusta en casa, bueno en especial a mi marido que se "pirra" por éstas croquetas. A mí particularmente me gustan más las de pollo, aunque éstas están como se suele decir de "toma pan y moja". Pues eso, aprovechando que tenía un resto en casa decidí prepararlas.
Espero que os gusten!!

Ingredientes:

300gr. de jamón ibérico
1 Cebolla 
5 Cucharadas de aceite de oliva
60gr. De mantequilla 
500 ml de leche entera
Cebolla y jamón pochándose
150gr. Harina de todo uso
1 Cucharadita de nuez moscada molida
1 Cucharadita de pimienta negra molida
Pan rallado para rebozar 
Huevo para rebozar 
Aceite de oliva suave para freírlas una vez listas

Elaboración: Empezaremos troceando el jamón muy muy pequeñito y la cebolla también. Por otro lado en una sartén lo suficientemente grande para poder mover la masa cuando llegue el momento, añadiremos las 5 cucharadas de  aceite de oliva, pondremos a fuego medio e incorporaremos la cebolla bien picadita para que vaya pochando. Una vez tengamos la cebolla bien pochadita añadiremos nuestro jamón ibérico troceado y daremos unas vueltas hasta que quede bien hecho.
Masa de croquetas acabada
Una vez tengamos listo nuestro jamón con la cebolla, añadiremos la nuez moscada y la pimienta y removeremos un poquito para que se mezclen bien. A éstas croquetas no le añado sal porque para mí el jamón las deja perfectas. Acto seguido le incorporamos la leche y seguimos manteniendo a fuego medio, removemos y pasamos a incorporar la harina poco a poco y removiendo sin parar para que vayamos consiguiendo una masa pegajosa y que no se quede pegada a las paredes ni el fondo de la sartén. Éste proceso suele llevar unos 10 minutos aproximadamente, así que engrasaros los codos, jeje. Como siempre digo, es recomendable que nos quede una masa blanda y que nos cueste trabajo manejar, a que nos quede dura como una pelota de golf. En la fotografía de arriba a la izquierda podréis observar como debe quedar nuestra masa una vez acabada. 
Preparación de las croquetas de jamón ibérico
Cuando tengamos nuestra masa lista, deberemos apartarla del fuego y dejar reposar hasta que ésta quede fría para que podamos empezar a formar nuestras croquetas. Para preparar nuestras croquetas iremos tomando porciones con una cuchara sopera y les iremos dando forma con otra, en su caso y más cómodo y rápido, nos lavaremos las manos a conciencia y las haremos con las manos, al igual que las albóndigas.
Croquetas formaditas

Una vez dadas la forma, pasaremos a rebozarlas en huevo batido y pan rallado y si nos salen mucha cantidad y no tenemos previsto gastarlas pronto, las podremos guardar en el congelador en una bolsa o recipiente para congelado.

Y ya para terminar de cocinarlas, en una sartén añadiremos suficiente aceite de oliva y lo pondremos a fuego medio. Cuando esté suficientemente caliente las iremos añadiendo poco a poco y dejaremos freír por ambos lados hasta que nos queden bien doraditas por ambos lados, tal como podréis observar en la siguiente imagen de aquí abajo.
Mis croquetas de jamón ibérico calentitas

Y poco más, ya sólo queda acompañarlas de una buena cervecita o copa de vino y como no, buena compañía.

A que os gustan, verdad?, pues nada que os aproveche!!





Que paséis un buen fin de semana....


Croquetas de jamón ibérico.....uhmmm que ricas...