La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

1 mar. 2012

Tocino de cielo

 Hace tiempo que apenas tengo hueco casi para nada y la verdad es que tengo en casa cantidad de recetas y platos guardados en notas, fotografías, etc esperando ser publicados. Hoy como dispongo de un buen rato, he decidido volcar un montón de éstas recetitas en mi pc, así que en estos próximos días iréis viendo cositas nuevas por aquí.

La de hoy es para paladares bien golosos, jeje, y como las últimas publicaciones han sido saladitas, pues hoy toca un dulce postre. 
Dicho postre, concretamente es el famoso tocino de cielo, manjar de dioses, a que si??. Se dice que éste dulce postre es originario de Andalucía,  de la zona de Jerez de la Frontera,  creado por las monjas de un convento llamado Espíritu Santo. Si es que estas monjitas tienen unas manos......pues nada chic@s, me dejo ya de tanta literatura y vamos con los ingredientes que seguro que tenemos en casa de todo.
Espero que os guste.
Yemas de huevo batidas

Ingredientes:


12 Huevos grandes
300 Gr. de azúcar blanca
300 Gr. de agua
Azúcar extra para hacer el caramelo con el cual cubriremos los moldes.

Elaboración: En primer lugar pondremos en una cacerola el azúcar y el agua a partes iguales y colocaremos a fuego medio  y sin mover hasta que consigamos un almíbar espeso. 
Mientras esperamos a que se haga nuestro almíbar, encenderemos el horno en la función de aire caliente y pondremos a 170ºC. En la bandeja de éste pondremos agua con el fin de cocer luego nuestros tocinos de cielo al baño maría.
Elaboración de caramelo líquido para los moldes

Entretanto en un bol, iremos colocando 11 yemas de huevo y 1 entero y reservaremos. Las claras restantes las podremos guardar para hacer cualquier tipo de bizcocho, merengue o cualquier cosa que se nos ocurra, ya que la cosa no esta para tirar nada.
Volviendo a nuestro almíbar si está ya bien caliente, lo iremos removiendo poco a poco para ver que textura va tomando, ya que necesitamos que quede más bien espeso. Una vez lo hayamos conseguido, lo apartaremos y dejaremos atemperar antes de incorporarlo a nuestros huevos ya que si no éstos cuajarían. Mientras se enfría el almíbar, iremos preparando el caramelo para nuestros moldes, tal como podréis observar en la imagen de arriba a la izquierda. Yo en éste caso he utilizado 4 de cristal, aunque podremos utilizar cualquier otro que tengamos en casa.
Para hacer el caramelo pondremos una cacerola o sartén al fuego y pondremos la suficiente cantidad de azúcar para que cuando derrita podamos cubrir el fondo de los moldes que vayamos a utilizar.
Ya volviendo a nuestro almíbar que estará bien templado, con cuidado lo iremos incorporando al bol de los huevos. Esto lo haremos muy poco a poco y removiendo con las varillas hasta que quede bien ligado. 
Tocino de cielo recién horneado



Por último llenaremos nuestros moldes, tal como veréis en la imagen de arriba a la derecha e introduciremos en el horno, al baño maría tal como comenté anteriormente,  durante unos 30 minutos a 170ºC y tapados con un papel de aluminio.

Transcurrido el tiempo de cocción, para observar si ya están definitivamente hechos,  pincharemos con un cuchillo y si éste sale limpio, ya los podremos sacar y poner a enfriar sobre la encimera. 
Se que la tentación os podrá pero este postre hay que tomarlo fresquito así que, mejor unas horas en nevera antes de tomar y para terminar de rematar la faena, acompañaremos de un poco de nata montada...... vaya tela.......























Et voìla.... aquí tenemos nuestro rico tocino de cielo listo para tomar, ñam ñam ñam. Que os aproveche!!

Tocino de cielo

2 comentarios:

Mila dijo...

Tiene una pinta deliciosa y muy buena presentación. Un besete!

Carmen dijo...

Gracias Mila por tu comentario. Como tenía ya pocas calorías voy y le pongo nata....jejje.Un besote