La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

16 abr. 2012

Empanadas Criollas

Verdura preparada
Buenos días a tod@s  cocinillas. El plato que os dejo hoy va genial para tapear o como entrante. Se trata de unas sencillas y ricas empanadas criollas, horneadas, no fritas con lo que nos ahorramos un gran exceso de grasa sin renunciar a todo el rico sabor del relleno especiado y ligeramente picante. Espero que os gusten y si no ya me contaréis.



Ingredientes para el relleno:

500gr. De carne picada de ternera
12 Bases para empanadas
1 Cebolla
2 Cebolletas con sus rabos verdes
2 Pimientos rojo
1 Pimiento verde
1 Puñado de aceitunas negras laminadas
2 Dientes de ajo
25grs. de mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
1 Cucharada de pimentón
Comino, pimienta, ají picante y orégano

Ingredientes para unas 14/16 tapas de empanada:

500gr. De harina de todo uso
100gr. De manteca
Agua (la que admita la masa)
1 Cucharada de sal

Elaboración de la masa: En un bol pondremos la harina y haremos un volcán en El Centro. Derretiremos la manteca y la pondremos en el centro junto con un vaso de agua y la sal.  Si vemos que nos falta agua añadiremos un pelón más. Removeremos todo con cuidado con una cuchara de madera hasta que se vayan integrando todos los ingredientes. Pasaremos la mezcla a la encimera enharinada y amasaremos hasta conseguir una masa fina. Haremos una bola y taparemos con un film. dejaremos reposar 1 hora aproximadamente. Una vez reposada, extenderemos con el rodillo y dejaremos de un grosor de unos 2 o 3mm. Cortaremos discos con un cortapastas de unos 10cm de diámetro y cuando tengamos listo el relleno las renenaremos tal como os muestro en la imagen de abajo. Se pueden congelar rellenas perfectamente separadas por papel vegetal para que no se peguen  unas con otras.

Elaboración del relleno: Lo primero que haremos será picar toda la verdura en brunoise, tal como podréis observar en las primeras fotografías. Entretanto pondremos una cacerola al fuego con  la mantequilla y un chorreón de aceite de oliva. Cuando esté caliente pondremos toda la verdura y dejaremos pochar a fuego lento removiendo de vez en cuando. Una vez tengamos la verdura toda pochada incorporaremos la ternera picada y salpimentaremos al gusto. También pondremos un poco de comino, orégano y ají picante (de ají cuidado que no se os vaya la mano si no sois muy fanáticos del pique)  taparemos y dejaremos cocer toda la verdura y carne  a fuego lento removiendo de vez en cuando. En el momento que tengamos la carne ya cocinada podremos agregar por último las aceitunas negras laminadas, daremos unas vueltas en la cacerola y apartaremos del fuego.
Carne incorporada al sofrito de verdura


Las bases para empanadas las podemos encontrar en cualquier carnicería especializada, si no también la podremos hacer casera con la receta que os dejé arriba.

Una vez listo el relleno de empanadas apartaremos del fuego y dejaremos enfriar antes de rellenarlas y darles la forma. También os digo que preparando el relleno en la víspera quedan unas empanadas espectaculares porque toman mucho más todo el sabor de las especias.

Para rellenarlas  tomaremos un poco del relleno con una cuchara y lo pondremos en el centro de cada tapa de empanada. La doblaremos a la mitad sin que se salga el relleno y la cerraremos como si de un calzone se tratara apretando bien los bordes para que se sellen, tal como podréis observar en la fotografía. Aunque si no tenéis mucha maña  con ese tipo de cerrado ,siempre quedará el aplastar los bordes con la punta de un tenedor.
Empanadas criollas recién horneadas

Las colocaremos sobre la bandeja del horno con un papel vegetal y meteremos en este precalentado a 180ºC durante unos 20/25 minutos o en su caso hasta que veamos que se van poniendo de un color dorado parejo por toda la superficie.
Una vez horneadas sacaremos y colocaremos sobre una rejilla para que se enfríen y mientras tanto iremos a la nevera a abrir unas cuantas cervezas para acompañarlas, no??

Espero que os gusten y disfruteis con esta rica receta.
Bon Appetit!! y feliz semana.
Por aquí os dejo unas cuantas para vuestro deleite ;)

Empanadas criollas

2 comentarios:

Renata dijo...

Este tipo de empanadas en lo personal me encanta, y el otro día quisimos pedir la empanada de ternera a un delivery de Palermo y me dijeron que no la tenían.. así que bueno, fue la excusa para ponerme a buscar la receta y prepararla yo misma!

Carmen dijo...

Muchas gracias Renata por tu comentario y me alegro que te gustaran mis empanadas. En casa las preparamos mucho porque nos encantan y quedan geniales como aperitivo. Un saludo.