La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

22 jun. 2012

Pastel de Serpiente

Frutos secos tostados
Hoy por ser viernes, me decanto por colgar esta fantástica receta dulce que preparé el  fin de semana pasado para un almuerzo familiar. Es la primera vez que lo hacía con lo cual puse toda la carne en el asador como se suele decir, y el resultado no fue nada mal. 

Se trata de un pastel típico árabe, llamado pastel de serpiente (por su forma, claro). Es una versión de una que realizó mi chef preferido Jamie Oliver en uno de sus programas.  La suya iba con crema frangipane pero a ésta le quise añadir mi toque personal con varios frutos secos tostados. Así que espero que os guste y ya me diréis. Os dejo un link de otro típico pastel árabe que también espero que os guste.
Mezcla de frangipane con frutos secos tostados y dátiles
 Ingredientes:

Para la crema frangipane, podréis encontrar la que suelo preparar en el siguiente enlace que os dejo acontinuación (Frangipane)

1 Paquete de pasta filo
4 o 5 Dátiles
1 Puñado de pistachos crudos
1 Puñado de almendras crudas
1 Puñado de nueces de macadamia
1 Puñado de anacardos
1 Cucharada de agua de azahar
Ralladura de una naranja
Ralladura de un limón
Azúcar glass
Rellenado de pastel de serpiente 
Elaboración:  Empezaremos preparando la crema frangipane tal como os explico en el enlace de arriba. Una vez acabada reservaremos.Precalentaremos el horno a 180ºC y mientras tanto tostaremos los frutos secos en una sartén o en el horno. Una vez tostados los picaremos con el robot de cocina para que se queden granulados y no hechos polvo, tal como podréis ver en la imagen de arriba a la izquierda. A continuación añadiremos la ralladura de naranja, limón el agua de azahar, y los dátiles troceados. Una vez todo incorporado, pondremos la crema frangipane que teníamos reservada. 


Preparación del pastel de serpiente
Mezclaremos todo junto hasta obtener una pasta homogénea. Probaremos de azúcar ya que el frangipane lleva incorporada, y si vemos que le falta le añadiremos un poco más. Volveremos a mezclar y reservaremos. 
Para el montaje del pastel necesitaremos espacio grande en la encimera para colocar las bases de pasta filo una tras otra un poco montadas sobre si para hacerla como de 1.70 cm de largo más o menos. Para ello las dispondremos tal como aparece en las siguientes imágenes  de arriba. Untaremos con mantequilla derretida todas las bases y pasaremos a poner porciones de nuestra masa por todo el filo y a todo lo largo de dicha base.
Pastel de serpiente horneado
Una vez tengamos toda la pasta vertida sobre nuestro pastel, comenzaremos a envolverlo como si se tratase de un laaaaaaaarrrrgo puro, con cuidado de que no se nos rompa por ningún lado. Ya liado sólo queda envolver todo el puro con el fin de conseguir que nuestra serpiente se líe, tal como observareis en las fotografías. Luego lo pasaremos a un molde desmontable, introduciremos en el horno durante unos 35 minutos o en su defecto hasta que nuestro pastel tome un bonito color dorado.

 
Porción de pastel de serpiente
Una vez tengamos nuestro pastel horneado sacaremos del molde y pasaremos a una rejilla para que se enfríe. Una vez frío cubriremos de azúcar glas, cortaremos porciones y serviremos, os aseguro que triunfaréis.

Espero que os haya gustado y os aproveche éste rico trocito que os dejo aquí.

Feliz entrada de verano y feliz fin de semana!!

2 comentarios:

maria dijo...

yo tengo un pastel parecido en mi blog, no es con pasta filo pero la forma es igual! me encanta!
http://decorecetas.blogspot.com.es/

Carmen dijo...

Hola María, gracias por tu comentario. La verdad es que el pastel queda riquísimo. La pasta filo es que le da un toque super crujiente, aunque supongo yo que con otro tipo de masa no debe quedar mal tampoco. Un besote.