La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

14 nov. 2012

Aceitunas aliñadas

Aceitunas recién cogidas

Días atrás fuimos a visitar a mi padre que andaba de "campesino" como yo le digo en el terreno que tiene. Y no es que tenga muchos árboles pero algunos olivos, higueras y almendros si que tiene.  Pues eso, aprovechando que tenía los olivos cargadiiiiitos de aceitunas, me cogió un saquito de ellas y yo más feliz que una perdiz ya estaba maquinando el aliño en la que las iba a preparar en casa, jeje. 


Os voy a dejar mi receta de ellas por si os animáis alguna vez y queréis probar a hacerlas. Os aseguro que merece mucho la pena prepararlas porque están riquísimas y en un recipiente adecuado ya sea de barro, cristal o plástico, bien cerrados se conservan durante meses.
Aceitunas partidas

Ingredientes:

3Kg. de aceitunas
Agua mineral
Sal gorda
Tomillo fresco
Hinojo fresco
1 Cabeza grande de ajos
3 Limones
2 Pimientos rojos
2 Pimientos verdes
1 Puñado de orégano
4 Hojas de laurel



Elaboración: Lo primero que haremos será partir las aceitunas sobre una superficie dura de madera, puede servirnos una tabla de cocina. Debemos dar un golpe seco con una maza de un mortero o algún objeto que nos permita partirlas de un golpe. Yo utilicé la maza del mortero de piedra, no falla!!.
Una vez las tengamos todas partidas, las pondremos en un recipiente bastante hondo y grande dependiendo de la cantidad que vayamos a aliñar, ya que habrá que cubrirlas enteras de agua mineral.

Primer día de aceitunas en agua y sal
Una vez tengamos todas en el recipiente cubriremos de agua mineral e incorporaremos un buen puñado de sal gorda. Removeremos con un cucharón o cuchara de plástico, o madera para que no se nos estropeen las aceitunas. Se pueden poner rancias y tiernas si no se manipulan bien. Si no sabéis la cantidad exacta de sal podréis poner un huevo crudo en el agua y cuando flote......voilà....
Deben estar en agua por lo menos 5 días, cambiándola a diario para ir quitando el amargor. 
5 día de agua y sal 

Pasado los 5 días probaremos que tal están nuestras aceitunas de amargor. Si las encontramos de nuestro gusto las pasaremos a aliñar, si no las dejaremos unos días más en agua.
Antes de comenzar a aliñarlas,  comprobaremos si están bien de  sal para si no añadir un poco al aliño final. Para comenzar con el aliño empezaremos de la siguiente manera, pondremos una capa de aceitunas, una de aliño, una de aceitunas y otra de aliño y así hasta acabar en una de aliño.
Ingredientes para aliñar aceitunas
Trocearemos las ramas de tomillo, las ramas de hinojo y los pimientos. Los limones los cortaremos en  6 u 8 trozos cada uno y la cabeza de ajos la aplastaremos para romperlos y que queden casi machacados. Todo ello debe quedar más o menos como en la imagen que hay aquí abajo.
Recipiente lleno de aceitunas y aliño listo para macerar

Seguidamente pasaremos a colocar como he dicho anteriormente por capas el aliño y las aceitunas, una capa de unos 3 dedos de aceitunas y a continuación un poco de todo el "forraje" troceado cubriéndolas. Y así hasta acabar.
Es conveniente que los limones los pongamos semi estrujados en el recipiente porque así darán más sabor al agua del aliño, con ello quiero decir que ese zumo vaya también dentro del agua, claro.

En la imagen de arriba ya está el recipiente listo para ser cubierto de agua mineral y dejar macerar por lo menos 4 o 5 días antes de consumir. Al 2 día tenerlas maceradas podremos meter un cucharón de madera e ir removiendo desde el fondo todo el menjunje, así ya tendremos todas nuestras aceitunas impregnadas del olor y sabor característico de todas esas magníficas yerbas. 
Aceitunas para el picoteo..... que lujo y que ricas..............
Para finalizar,  apartaremos unas pocas en un recipiente y pondremos en  la mesa listas para ser devoradas............ñam ñammmmm

Y hasta aquí la receta de hoy. Espero  como siempre que os haya gustado y tengáis paciencia para prepararlas.
Bon Appetit!!

Que paséis una buena semana.

2 comentarios:

Paco Oliva y lacocinadeoliva dijo...

Mi apellido es Oliva y como me gustan éstas que tu has aliñado!!! Son mi perdición. Besos!!

Mijú dijo...

Que buenas tan aliñaditas :)
Un saludito