La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

20 dic. 2012

Alfajores de almendra y batata

Quiero aprovechar para dejar una rica receta de otros de los dulces navideños con los que podréis sorprender a todos vuestros comensales en estas fiestas. Se trata de los alfajores de almendra, así que allá vamos, espero como siempre que os guste, porque aún no os habéis quejado, verdad???.


Los alfajores son otro de los típicos dulces Andaluces y traen descendencia árabe, de ahí que se vengan elaborando en Andalucía desde los tiempos de Al- Andalu (Siglos XII y XIII). Espero que disfrutéis de mis alfajores y los pongáis estas fiestas en vuestra mesa, porque realmente son un manjar exquisito.






Ingredientes:

1 Batata asada

100gr. de almendras crudas
30 gr. harina de almendras
2 Cucharadas soperas de canela molida
6 Cucharadas de miel
1 Cucharadita de semillas de anís
1 Pizca de clavo molido
Azúcar glass para espolvorear

Elaboración: En primer lugar tostaremos nuestras almendras y el anís en grano. Una vez tostadas dejaremos enfriar y nos pondremos a pelar nuestra batata y colocaremos en un bol, a continuación incorporaremos la canela, la miel. Una vez frías nuestras almendras y el anís, picaremos con un robot de cocina o simplemente con un mortero hasta que nos queden bien picadas, que se noten trocitos, pero no muy fino como harina, ya que ésta la utilizaremos para espesar nuestra pasta. 

A continuación mezclaremos todo bien en nuestro bol para que se liguen todos los ingredientes. Una vez hemos conseguido mezclar todo, pasaremos nuestra mezcla a una sartén para secarla un poco y dejarla un poco más densa, para ello añadiremos los 25 gr. de harina de almendras y la pizca de clavo molido. Removeremos a fuego medio durante unos 10 minutos. Veremos que se nos va tostando más y se nos pondrá un poquito más dura y manejable para la hora en la que empezaremos a formar nuestros alfajores.

Una vez pasen los 10 minutos de cocción apartaremos y dejaremos enfriar nuestra pasta.

Ahora que ya habrá reposado y estará fría, pasaremos a hacer nuestros alfajores. Para ello nos lavaremos las manos concienzudamente a fin de que no nos quede nada de suciedad en ellas ya que les iremos dando forma con ellas.



Nos deben quedar todos igual de parejitos y de unos 3 dedos de largo, tal como podréis observar en la fotografía de aquí arriba a la derecha. Una vez tengamos ya todos hechos, en un bol pondremos azúcar glass y los iremos rebozando en ella. Mejor lo haremos un par de veces ya que así nos quedarán bien nevaditos y bonitos.

Y ya sólo nos queda emplatarlos y que la tentación no nos pueda para probarlos, jejejeje.
Espero que os gusten.....


Alfajores de almendra y batata

2 comentarios:

Mara dijo...

Jo que pinta tiene, y que color, me encantan. Me apunto la receta porque tienen que estar deliciosos. Feliz Navidad

Carmen dijo...

Gracias Mara, si te gustan las batatas seguro que te encantarán los alfajores. Feliz Navidad a ti también. Besos.