La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s cook............

28 dic. 2012

Ponche Segoviano


Plancha de bizcocho recién horneado
No quería acabar el día hoy sin dejaros un buen sabor de boca. Hoy me he decidido por esta deliciosa receta, que como postre os quedaría genial en la mesa para cualquier celebración.


Un rico bizcocho bañado con almíbar de ron, cubierto de mazapán. Una auténtica delicia para el paladar.


Ingredientes para el bizcocho:
120 gr. de harina de repostería
Ingredientes para el mazapán
100gr. de azúcar glass
3 Huevos

Ingredientes para el mazapán:
20gr. de clara de huevo
200gr. de harina de almendras
150gr. de azúcar glass
1 Cucharadita de ralladura de limón

Ingredientes para la crema pastelera:
3 Huevos
120gr. de azúcar
1/2 Litro de leche entera
1 Cucharada sopera de maizena
1 Cucharadita de pasta de vainilla o las semillas de 1 vaina.


Para el almíbar:

50gr. de ron añejo
100gr. de azúcar
100gr. de agua

Imagen de la izquierda, ingredientes para la crema pastelera y crema pastelera ya acabada a la derecha
Elaboración: Empezaremos precalentando el horno a 180ºC y seguidamente continuaremos preparando la plancha de bizcocho. Para ello en el vaso de la Thermomix pondremos el azúcar glass, si no la tenemos, pondremos azúcar normal y programaremos 45 seg./vel. progresiva7-10, una vez tengamos el azúcar preparada  pondremos la mariposa y a continuación los huevos y la vainilla. Programaremos 4 min./37º/vel4. Cuando acabe programaremos el mismo tiempo sin temperatura. Una vez acabada la masa la verteremos sobre la bandeja de horno con un papel vegetal debajo. la dejaremos bien extendida y rectangular ya que habrá que cortar dos planchas para nuestro bizcocho.
Meteremos al horno durante 8/10min. o hasta que lo veamos un poco dorado por encima. Tal como podréis ver en la primera fotografía de la receta.
Aspecto del bizcocho acabado
 Sacaremos del horno y dejaremos enfriar antes de abrirlo por la mitad.
Entretanto seguiremos con la crema pastelera, con el vaso limpio pondremos todos los ingredientes y programaremos 8min./90º/vel.4. Una vez acabada pasaremos a un bol y taparemos con un film para que no nos haga costra, como veréis en la tercera fotografía. 
Ahora iremos preparando el mazapán, volveremos a lavar el vaso y secaremos muy bien, pondremos el azúcar glass y las almendras, programaremos 30seg./vel6. y cuando haya acabado pondremos las claras de huevo y volveremos a programar el mismo tiempo y velocidad. Deberá quedar una pasta tal y como veréis en la siguiente imagen de aquí abajo.
Aspecto de nuestro mazapán acabado 
Lo pondremos sobre papel film formando una bola y dejaremos 1/2 hora en la nevera. Mientras seguimos por último con el almíbar, para ello volveremos a lavar el vaso y pondremos todos los ingredientes, programaremos 5min./100º/vel2. y cuando lo tengamos listo lo pasaremos a una jarrita para luego bañar nuestro bizcocho.

Para el montaje, lo primero que haremos será abrir elbizcocho por la mitad para que nos queden dos rectángulos del mismo tamaño. Pondremos la base sobre la bandeja que vayamos a servirlo e iremos empapando de almíbar. Seguiremos con una capa de crema pastelera y taparemos con la otra base de bizcocho. Volveremos a empapar esta última con el almíbar y volveremos a cubrir de nuevo con otra capa de crema pastelera. Los pasos los podréis ver en la siguiente fotografía.

Montaje de nuestro bizcocho
Para terminar, sacaremos el mazapán de la nevera y extenderemos con un film por encima y otro en la base para que no se nos pegue formaremos un rectángulo de la misma medida que el bizcocho y con cuidado colocaremos encima, tal como se puede observar en la siguiente fotografía de aquí abajo.

Bizcocho cubierto de mazapán
Ya sólo nos queda cubrirlo con azúcar glass y si tenemos un soplete de cocina le haremos unos dibujos con el azúcar si os atrevéis.


Y aquí os dejo el aspecto que tuvo el mío acabado. espero que os guste.
Yo lo serví en la mesa tipo petit fours y quedaron geniales.

Que tengáis un feliz viernes.


Por aquí os dejo unos pastelitos para que los toméis de postre, jeje.
Bon Appétit!!

Petit fours

Ponche Segoviano










3 comentarios:

maria --decorecetas-- dijo...

y tanto que nos has dejado con buen sabor de boca!! esto está de muerte!! feliz año si no nos vemos wapa!!

Maryar dijo...

Un aspecto delicioso y muy bien explicada.
¡Feliz 2013!

Paco Oliva y lacocinadeoliva dijo...

¡¡¡ Feliz Año 2013 !!!