La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

19 dic. 2012

Mantecados artesanos de canela y ajojolí


Estos mantecados son los que más nos gustan en casa, los artesanos de canela y ajojolí  Quedan riquísimos, atreviéndome a decir que mejor que los comprados. Si os pasa como a mi que en casa que siempre saben a poco, haréis varias hornadas en Navidad os lo aseguro. Espero que la disfrutéis...
Manteca mezclada con azúcar y canela




Ingredientes para unos 40 mantecados aproximadamente: 

300grs. De manteca de cerdo
260grs. De azúcar glass
600 grs. De harina de repostería 
1 Cucharada sopera de canela molida
50grs. De harina de almendras tostada
Semillas de ajojolí o sésamo tostado (lo suficiente para cubrir todos los mantecados)

Elaboración: Lo primero que haremos será tostar  un poco las harinas juntas, ya que son la base fundamental para conseguir unos buenos mantecados. Para ello encenderemos el horno y lo pondremos a 130ºC. Una vez haya tomado la temperatura, colocaremos las harinas bien extendidas sobre una de las bandejas. Dejaremos sobre 1   Hora o hora 1/2 aproximadamente, pero de vez en cuando removeremos para que se seque bien por todos lados. Debe tomar un color un poco avellanado pero no mucho porque si no nos amargaría. Por otro lado en una sartén si tenemos el sésamo o ajojolí natural lo tostaremos hasta que nos quede dorado, reservaremos para cubrirlos antes de hornear.

Mantecados antes y después del horneado
Cuando las harinas estén  tostadas dejaremos enfriar antes de comenzar a preparar nuestros mantecados. Entretanto en el vaso de la Thermomix pondremos el azúcar y la pulverizaremos en velocidad progresiva 5 - 10 / 45seg.).

Cuando se hayan enfriado las harinas la incorporaremos al vaso  tamizadas junto con  los demás ingredientes sin olvidar la manteca y mezclaremos 30 seg./vel.6 y nos debe quedar una textura arenosa,  arcillosa y algo difícil de manejar, pero no os preocupéis, pasadla a un bol y meterla en la nevera una media hora o así y quedará genial para empezar a formar nuestros mantecados.

Una vez tengamos la masa reposada en frío, la sacaremos del frigorífico y pasaremos a formar. Los mantecados, tomamos porciones del tamaño de una pelota de golf más o menos y le daremos  forma un poco aplastada formando un disco de 1cm. De grosor aproximadamente. En la imagen de arriba a la izquierda lo podéis ver mejor.
Mientras tanto subiremos la temperatura del horno a 230 grados. Cuando los tengamos todos preparados colocaremos sobre la bandeja con un papel vegetal debajo. Cubriremos muy bien con las semillas de sésamo tostado y meteremos al horno entre unos 10/12 min. máximo,  o hasta que los veamos con el aspecto de la siguiente fotografía de aquí abajo un pelín agrietados y dorados.
Dejaremos enfriar en la bandeja antes de pasarlos con cuidado donde los vayamos a servir, mejor manejar con una espátula de cocina ya que son delicados de manipular y recordad muy importante no pasarnos del tiempo de horneado porque se endurecerán y no tendrán la textura de mantecado sino de pastas duras.
Por aquí os dejo unos pocos para la merienda.
Bon Appétit!!
Feliz semana

Mantecado casero de canela

1 comentario:

maria --decorecetas-- dijo...

pues que pintaza tienen! buenísimos!