La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

20 dic. 2012

Panettone rápido de albaricoques secos y ciruelas

Molde para panettone


Golosos y golosas estáis de suerte. Para finalizar el día de hoy y dejar un dulce sabor de boca,  quiero dejaros mi receta de panettone, o pan dulce como lo llaman en zonas hispanohablantes. De éste tipo de dulce tengo varias recetas, pero como hay más días que olla, como dice mi madre.....jajaj, os dejo hoy la de albaricoques secos y ciruelas. La verdad es que no tiene ni punto de comparación con los que venden industriales y están por todos lados, por lo menos desde mi punto de vista, ya que todos me saben igual y éste no tiene más que lo que hay en los ingredientes, sin más conservantes, ni historias raras.


La semana próxima os subiré el panettone estrella el roscón, el que más me gusta de todos, mientras tanto...


Que os aproveche!!

Ingredientes:



2 Huevos
1 Yema
300gr. de harina de fuerza o gran fuerza
200gr. de mantequilla a dados
200gr. de azúcar glasé
1 Cáscara de limón rallada
1 Cáscara de naranja rallada
1 Sobre levadura de panadería
1 Cucharadita de bicarbonato
1 Cucharada de pasta de vainilla o extracto de vainilla
1 Chupito de Ron
1 Puñado de albaricoques secos troceados y ciruelas
Azúcar glasé extra para decorar

Elaboración: En nuestro robot de cocina, incluiremos todos los líquidos, el huevo lo batiremos ligeramente antes de incorporarlo y luego los sólidos menos la mantequilla. Amasaremos la mezcla bien, incluiremos la mantequilla poco a poco  amasando hasta que se integre bien. Por último pondremos a la masa los albaricoques y ciruelas troceadas, volveremos a amasar otros 2 o 3 minutos y dejaremos reposar dentro de la amasadora hasta que doble su volumen. Una vez haya reposado volveremos a amasar un par de minutos de nuevo y cuando acabe colocaremos nuestra masa en un molde para panettone. Si no disponéis de él aquí tenéis uno casero hecho con un molde de bizcocho de 20cm. y forrado con papel vegetal sobre toda la circunferencia del molde para que éste no se nos salga cuando repose ni se hornee. Podréis observarlo en las imágenes. El papel debe sobresalir bastante ya que nuestra masa crecerá y crecerá considerablemente llegando casi al borde de éste.



Bolearemos la masa sobre la encimara y colocaremos en el molde. Pondremos en un lugar cálido hasta que vuelva a duplicar su volumen.  Ya estará listo para hornearlo. Nuestro resultado final tras el levado lo podréis observar en la fotografía de abajo, en la cual veréis que el panettone casi sale del papel exterior.


Meteremos al horno previamente precalentado a 180ºC preferiblemente con calor solo abajo. Dejaremos unos 40 minutos. Transcurridos los 15 o 20 primeros, deberemos tapar con un papel de aluminio para que no se nos queme la parte de arriba. Una vez acabado el tiempo de horneado meteremos un palito y si éste sale limpio, ya tendremos nuestro panettone listo. Cuando finalice el horneado, sacaremos y colocaremos boca abajo pinchado con dos palillos de brochetas hasta  que se enfríe por completo. Por último antes de servir espolvorearemos con azúcar glasé y listo. A disfrutar de la merienda o desayuno con una buena taza de café, té, chocolate caliente.


Et....Voilà... he aquí mi panettone, espero que os guste 

Os apetece un trocito, verdad???, pues venga os espero.

Que tengáis una feliz tarde de Sábado
Mi panettone



                                                                              Corte de panettone. Delicioso...

No hay comentarios: