La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

27 jul. 2012

Helado de plátano con vainilla

Ingredientes para helado de plátano


Hoy para acabar con buen sabor el día os dejo esta sencilla y rica receta de helado de plátano con vainilla, a mis hijos les encanta y a mi para que engañarnos también .  Está pa requetemorirse. Espero que os guste.






Ingredientes: 

3 Plátanos maduros pelados y congelados
1 Vaina de vainilla o una cucharadita de pasta de vainilla
200 gr. De nata con 35 % MG para montar muy fría
40gr. De azúcar invertido



Elaboración: En el vaso del Thermomix lo primero que haremos será montar la nata sin el azúcar, para ello pondremos la nata bien fría y programaremos vel.3.5 observando por el bocal hasta que nos haya montado. Luego reservaremos en la nevera. A continuación pondremos los plátanos congelados troceados, cada uno en 3 trozos y le echaremos las semillas de la vaina de vainilla o la pasta. Seguidamente pondremos el azúcar invertido y programaremos 1min./vel.5/7. Nos iremos ayudando con la espátula para que todo se mezcle uniformemente, tal como podréis observar en la siguiente fotografía de aquí abajo.
Textura helado de plátano


Una vez quede todo bien mezclado abriremos el vaso y le añadiremos la nata que teníamos montada y reservada en la nevera. Volveremos a mezclar 10seg./vel.6 y verteremos la crema sobre un molde en el cual introduciremos al congelador hasta servir. Mínimo ha de estar unas 3/4 horas.




Helado de plátano y vainilla listo para el congelador


En ésta imagen podréis observar la textura con la que ha de quedar nuestro helado antes de meter al congelador. Ya queda casi cuajado, al llevar los plátanos congelados. 




Helado de plátano y vainilla listo para tomar......uhmmmmm que rico........
Una vez pasadas unas 4 horas en el congelador, sacaremos y serviremos acompañado de un poco de sirope del sabor que más nos guste y unos frutos secos si lo deseamos.

Helado de plátano con vainilla........una delicia.........
Espero que os haya gustado la receta y probéis un poquito que os dejo por aquí.
Nos vemos pronto, mientras tanto, disfrutad del verano, y del blog.


Ensalada de legumbres con vinagreta de mostaza antigua


 Ya cumplido un año desde la apertura de mi blog, he de deciros que voy a ir pensando en tomar unas vacaciones. Entre otras cosas, como sabréis, y si no para el que no lo sepa aún, en breve me convertiré en mamá, así que tendré que posponer durante un tiempo la publicación de entradas y la elaboración de recetas para dedicarme a esta maravillosa e increíble tarea de ser mamá. 

El balance sobre el blog, la verdad es que es muy positivo, ya que poco a poco va ganando más seguidores y son muchos  ya los visitantes que recibe, con lo cual para mí el resultado es satisfactorio y espero que a lo largo de los siguientes meses, en los que vuelva a retomarlo de nuevo, sea aún mejor. 

Quiero daros las gracias por vuestros comentarios y visitas, así como a todos l@s seguidores que hasta la fecha tengo y los que aún están por llegar.....GRACIAS!!!


Ingredientes para ensalada y vinagreta
Para despedirme con un buen sabor de boca, he decidido colgar estas dos últimas recetas. La primera es una fresca ensalada de legumbres, genial para refrescarnos con tanto calor y la segunda un rico y magnífico helado, fresquito y cremoso.

Espero que os guste.





Huevos cocidos y palitos de cangrejo picados

Ingredientes para 4 / 6 personas:

1 Paquete de ensalada variada (Achicoria, rúcula, escarola, etc...)
1/2 Tarro de judías blancas cocidas
1/2 Tarro de garbanzos cocidos
5 ó 6 Bocas de mar o palitos de surimi
3 Huevos cocidos (1 de ellos para decorar)
1 Tomate




Ingredientes para la vinagreta de mostaza:

60gr. De cebolleta
60gr. De  Pimiento rojo
60gr. De pimiento verde
50 gr. De aceite de oliva virgen extra
1 Cucharada de mostaza antigua
2 Cucharadas de ketchup
Sal
30 gr. De vinagre de vino blanco

Elaboración:  Lo primero que haremos será cocer los huevos hasta que la yema nos quede bien cocida y dura. Por otro lado iremos lavando la ensalada y el tomate, la ensalada la escurriremos y pondremos en una fuente para servir, el tomate lo picaremos como para una pipirrana. Por otro lado los palitos de surimi los picaremos lo más pequeños posible y reservaremos, con los huevos, (uno guardaremos para decorar), los picaremos tal como aparece en la fotografía de arriba a la izquierda y los reservaremos también.  Entretanto comenzaremos haciendo nuestra vinagreta. Con la batidora o Thermomix, pondremos todos los ingredientes, programaremos 5 seg./vel.4 y listo.  Si lo hacemos con la batidora, igualmente pondremos todos los ingredientes y batiremos hasta conseguir la textura deseada. 
Para la presentación del plato, pondremos todas las verduras, las legumbres bien lavadas y escurridas, el huevo y los palitos de surimi bien distribuidos  por la fuente y a continuación regaremos con la vinagreta. Si nos sobra, serviremos en una salsera a parte para que el que quiera se pueda añadir más.

Como veréis, en estas dos imágenes  os dejo mi sugerencia de presentación, espero que os gusten....

Bon Appetit!!

Ensalada de legumbres con vinagreta de mostaza antigua

22 jul. 2012

Mini pizzas rápidas de anchoas y albahaca

La de hoy es una entrada rápida, ideal para picotear antes de comer y compartir en buena compañía con unas buenas cervecitas bien fresquitas. Se trata de unas mini pizzas de anchoas, aunque podemos elegir cualquier sabor para prepararlas, eso ya queda a gusto del consumidor, jeje. Espero que os gusten y disfrutéis de la receta.
Ingredientes:

Para la preparación de la masa, es la misma que utilizo con los calzone. La podréis encontrar pinchando en el siguiente enlace.

Para el aderezo:
Tomate natural triturado
Mozzarella fresca
Anchoas
Aceite de oliva virgen extra
Albahaca fresca

Mini pizzas
Elaboración: Una vez tengamos la masa preparada, lo que haremos será precalentar el horno a 250ºC. Si disponemos de piedra para hornear, la meteremos para que vaya tomando temperatura  quedarán mucho más ricas. Entre tanto iremos estirando nuestra masa sobre la encimera e iremos cortando porciones individuales con un corta pastas de unos 4cm de diámetro aproximadamente. Una vez tengamos todas cortadas, pondremos un poco de tomate natural, un trocito de mozzarella fresca y unas anchoas. 
Cuando tengamos el horno a punto, bajaremos a 200 / 210ºC y pondremos todas las que nos quepan sobre la base. Dejaremos unos 10 / 12 minutos o en su defecto hasta que veamos que quedan bien hechas. Repetiremos la operación hasta que acabemos nuestra masa y serviremos calientes con unas hojas de albahaca fresca y un chorreón de aceite de oliva virgen extra. 

Quedarán ideales y deliciosas.....ya me diréis.

Que paséis una buena tarde de domingo....
Mini pizzas de anchoas con albahaca

18 jul. 2012

Muffins variadas

Hoy vengo con una de las recetas más ricas que se pueden preparar tanto para los desayunos como para las meriendas. Se trata de las magdalenas de toda la vida, también conocidas internacionalmente como Muffins, que queda más chic, verdad??, jeje. 
No debemos confundirlas con las cupcakes, ya que estas van decoradas con glaseados y cremas por encima, aunque las bases suelan ser con los mismos ingredientes más o menos. A mi personalmente me gustan más las (Muffins).
Masa de muffins con trocitos de chocolate
En post anteriores comenté que próximamente pondría esta receta, pues por fin ha llegado el esperado día y no es que no las suela hacer en casa, que si que las hago mucho. Lo que ocurre es que como tengo tanto que publicar y tan poco tiempo para ello, siempre se me van quedando recetas muy rezagadas. 
Espero que os guste mi receta y las hagáis para desayunos o meriendas porque desde luego no tienen nada que ver con las envasadas. 



Ingredientes para 12 muffins:

200gr. de leche entera
100gr. de mantequilla en pomada
2 Huevos grandes a temperatura ambiente
250gr. de harina de repostería
1 Sobre de levadura Royal
225gr. de azúcar glass
1/2 Cucharadita de pasta de vainilla 
1 Pizca de sal
Muffins con mermelada de frutos rojos y con trocitos de chocolate

Para los 2 rellenos he utilizado:

Mermelada de frutos rojos
80 / 100 gr. de Chocolate sin leche muy picadito
Azúcar para espolvorear

Elaboración:

Las podemos preparar con la batidora o con Thermomix. Yo en este caso las he preparado como toda la vida, con la batidora, aunque cuando las experimente con la Thermomix ya os dejaré también por aquí la receta. 
En primer lugar encenderemos el horno a 180ºC en la función de aire caliente. Por otro lado en el vaso de la batidora pondremos los huevos y los batiremos con las varillas hasta que por lo menos dupliquen  o tripliquen su volumen. A continuación pondremos la mantequilla, la leche, el azúcar y el resto de los ingredientes menos, el chocolate, mermelada o el azúcar para espolvorear ya que serán nuestros ingredientes para los rellenos y presentación.
Muffins con azúcar

Una vez tengamos una masa homogénea y bien batida con con las varillas, separaremos la masa en dos boles. Uno para ponerle los trocitos de chocolate, tal como veréis en la primera imagen de arriba y en el otro dejamos con la masa sin nada. 
En un molde de acero inoxidable para muffins, colocaremos los cestitos de papel para ir rellenándolos con nuestra masa. Las de que llevan chocolate, debemos mezclarla muy bien  para que queden bien repartidos los trocitos. 
 Las que llevan mermelada de frutos rojos, rellenaremos hasta la mitad de masa, a continuación pondremos una cucharadita de mermelada y acabaremos de rellenar hasta llegar a las 3/4 partes del molde de masa, como en la imagen de arriba a la izquierda. 
Las que van sólo decoradas con azúcar, las rellenaremos 3/4 partes del molde, añadiremos un pellizco de azúcar por encima y nada más, tal como veréis en la imagen de aquí arriba a la derecha.
Muffins recién horneadas























Una vez tengamos todas las muffins en los moldes, meteremos al horno durante unos 25  minutos aproximadamente o hasta que veamos que nos han subido y tienen un aspecto tal y como aparecen en las fotografías.

Muffins con trocitos de chocolate....Uhmmmmm que ricas 
Cuando estén horneadas las sacaremos del horno y dejaremos templar sobre una rejilla hasta la merienda......si aguantamos, claro.... jejeje.

Bon Appetit!!...

Espero que os gusten y os dejo por aquí una para que os la comáis......;-)

Que paséis una buena tarde de miércoles....
Muffins
























13 jul. 2012

Helado de frutos rojos


 Para terminar esta semana con un buen sabor de boca, os dejo esta receta de helado de frutos rojos. 
Quedó espectacular, con una textura suave y cremosa tanto que lo puse como postre porque teníamos invitados en casa y cayó casi el litro entero......jeje.

Espero que os guste

Ingredientes: 
(es muy importante para conseguir un buen resultado con los helados utilizar ingredientes de buena calidad)
Merengue italiano ( imagen derecha nata montada)

200 grs. de azúcar
50 gr. de agua
3 Claras de huevo
2 / 3 Gotas de zumo de limón
250 gr. de Nata para montar
200 gr. de frutos rojos variados

Elaboración: Empezaremos haciendo un merengue italiano, para ello pondremos el azúcar con el agua en el vaso, programaremos 10 min/Varoma/vel.2. Una vez acabe apartaremos y dejaremos templar un poco. Sin lavar el vaso, colocaremos la mariposa y pondremos las claras de huevo junto con el limón. Programaremos a 3min./37ºC/vel. 3,5. Transcurrido ese tiempo programaremos otros 5 min/vel. 3,5 e iremos incorporando por el bocal el almíbar a hilo fino. Una vez acabado retiraremos el merengue del vaso y  guardaremos en nevera hasta que enfríe del todo.



(Imagen drcha. Crema de helado antes de congelar)
Lavaremos el vaso y a continuación montaremos  la nata. Para ello volveremos a colocar la mariposa y pondremos los 250gr. de nata bien fría. Una vez montada reservaremos en la nevera. Una vez tengamos todos los ingredientes fríos pondremos los frutos rojos a triturar, 5 seg./vel progresiva 5-10. Sin retirar los frutos rojos, volveremos a poner la mariposa y añadiremos el merengue reservado. Mezclaremos 4 seg/vel 2,5 y a continuación la nata montada, 4seg / vel.2,5.

Cuando tengamos todo acabado de mezclar verteremos en un molde, pondremos un papel vegetal para reservarlo y meteremos al congelador durante al menos 6 horas. 
























Pues nada, aquí os dejo mi presentación del riquísimo helado de frutos rojos. Uhmmmmmmmmm
Un truqui para poder sacar bien las bolitas y poder servirlo sin problemas es sacarlo 5 minutos antes del congelador. 
Que os aproveche!!
Feliz y dulce fin de semana...
Helado de frutos rojos

9 jul. 2012

Mini hojaldres de berenjenas con tapenade de tomates secos


 De esas recetas que me encanta preparar cuando tenemos invitados en casa y se hacen en un abrir y cerrar de ojos, y aprovechando que tengo  "nueva pinche" en casa no hago más que poner en práctica recetas de esas que tanto me gustan y aprendí en algún que otro curso de cocina a los que voy. 
Espero que os guste......

Ingredientes para 8 / 10 hojaldres: 

2 Placas de hojaldre fresco
150gr. de tomates secos
100gr. de queso fresco de untar
1/2 Cucharadita de orégano
2 Dientes de ajo
1 Lata de anchoas
1/2 Queso de rulo de cabra
1 Puñado de rúcula
1 Berenjena
Sésamo para adornar el hojaldre
Huevo para pintar el hojaldre



Elaboración: Lo primero que empezaremos será poner el horno  a 180ºC. Entretanto extenderemos la masa de hojaldre sobre la encimera y cortaremos con un corta pastas las porciones. Hay que tener en cuenta que un hojaldre llevará dos tapas.


Una vez los tengamos todos  hojaldres cortados, tal como veréis en las imágenes, pintaremos con huevo batido y a la mitad de esas bases le pondremos sésamo, ya que serán las partes de arriba de nuestros hojaldres y deben quedar bien bonitos. Una vez acabados de pintar y aderezar, los pincharemos con un tenedor por toda la superficie para que no nos salgan abombados del horno y los podamos rellenar bien. Introduciremos en éste durante unos 10 /12 minutos o en su caso hasta que se pongan de un bonito tono dorado.
Tapenade de tomates secos

Mientras se va haciendo el hojaldre, empezaremos a preparar el tapenade de tomates secos. Lo podremos preparar con la Thermomix o con la batidora o cualquier robot de cocina. En Tmx
introduciremos en el vaso los 2 dientes de ajo, trituraremos 2 seg / vel 7, abriremos y bajaremos con la espátula los ajos y a continuación pondremos los tomates deshidratados , el orégano y trituraremos 4 seg / vel 5. Abriremos e incorporaremos el aceite de las anchoas y el queso crema, programaremos 5 seg / vel 5 y listo. En la imagen de aquí arriba tenéis el resultado. Una crema riquísima para rellenar nuestros hojaldres. Reservaremos en la nevera.

Entre tanto se nos habrán hecho los hojaldres, con lo cual los sacaremos y dejaremos enfriar. Para finalizar nos pondremos con las berenjenas, para ello la lavaremos muy bien y la cortaremos en rodajas no muy finas. Las podremos poner de dos formas , o a la plancha o al vapor. Yo me decidí al vapor  en el recipiente Varoma y en 20 minutos estaban listas. Para ello coloqué en el vaso 300 gr. de agua programé 20 min / Varoma / vel 1 y listo. 
Ahora ya, sólo nos queda el montaje en cuestión.























Como podéis ver el montaje es el siguiente, tomamos una tapa de hojaldre sin sésamo colocamos nuestra rodaja de berenjena, a continuación una cucharada de nuestro tapenade de tomates secos, una rodaja de queso de rulo de cabra, un filetito de anchoa, un par de hojitas de rúcula la otra tapa de hojaldre con sésamo y listo. Ahí tenéis el resultado......Un bocado perfecto, una delicia!!
























Espero que os haya gustado la receta de hoy, que para ser lunes no está nada mal, verdad?? Que tengáis una buena tarde de lunes, ahora me voy a hacer un clásico de la cocina española (tortilla de patatas) que estoy de antojos, jejeje.....

3 jul. 2012

Donuts Glaseados

Buenos días a tod@s, cocinillas. La receta que publico hoy no es otra que la de los famosíiiiiiisimos donuts glaseados, y con eso de que están anunciando por todos lados, diciendo que si son más tiernos, que si son más caseros, que si están recién hechos......Pues aquí os dejo la receta de los míos que espero que os gusten. Quedan muy muy tiernos y con un sabor extraordinario. Probar y  me contaréis.

Ingredientes para donuts glaseados
 Ingredientes para unos 12 donuts:

50gr. De mantequilla a temperatura ambiente
1 Huevo grande 
5 Semillas de cardamomo bien molidas o en su defecto la punta de una cucharita de café de cardamomo ya molido.
Ralladura de la piel de una naranja
80ml. De leche entera
80gr. de Azúcar glacé
280gr. De harina de fuerza
1 Cucharadita de sal
1 Sobre de levadura de panadería o una pastilla de levadura fresca.
Aceite de girasol u oliva suave para freír

Para el glaseado:
Azúcar glacé
Agua

Masa acabada y fermentada doblando su volumen
Elaboración:
En el vaso de nuestro robot de cocina pondremos primero todos los ingredientes líquidos y luego los sólidos. Las semillas de cardamomo las trituraremos en un molinillo o la incorporaremos de la que viene ya molida (la podemos encontrar en cualquier tienda de especias, tiendas gourmet, etc).

Masa de donuts 
 Programaremos el amasado y dejaremos acabar todo el proceso. En caso de que no se disponga de ningún tipo de robot. Podemos emplear la vieja usanza del amasado. En un bol grande incorporaríamos la harina mezclada con la levadura, formaríamos un volcán en el centro y continuaríamos añadiendo la ralladura de naranja, las semillas el huevo, la leche, la mantequilla, etc y comenzaríamos a amasar con las manos hasta que todos los ingredientes quedasen bien ligados consiguiendo una masa homogénea sin que se quedara pegada a las manos. La textura debe ser tal como la que aparece en la fotografía de arriba a  la izquierda. Una vez acabado el amasado de cualquiera de las formas dejaremos la masa reposar en un bol tapado con un film a temperatura ambiente hasta que veamos que haya doblado su volumen, aproximadamente 1 o 1 1/2 horas. 
Ya finalizado el proceso de fermentado, volcaremos la masa sobre la encimera y amasaremos un poco para quitar el gas que se le ha formado y finalmente la  extenderemos hasta dejarla con un grosor de más o menos 1cm. 
Con un molde  de acero inoxidable de esos que sirven para presentación de platos o de los que venden ya para hacer donuts, (deben tener por lo menos 4 cm de diámetro), cortaremos las porciones tal como veréis en la fotografía de más abajo, y luego para hacer el agujerito del centro utilizaremos otro de menor tamaño para conseguir el famoso agujero característico de los donuts. Si no encontramos nada mejor por casa utilizaremos el tapón de una botella.

Masa de donuts antes y después del fermentado
Colocaremos nuestros donuts sobre la encimera con un trozo de papel vegetal debajo y dejaremos nuevamente a temperatura ambiente hasta que vuelvan a doblar su volumen.

Donuts friéndose 

Entretanto pondremos una sartén a fuego medio / bajo, colocaremos suficiente aceite para freír y dejaremos calentar. Una vez  esté el aceite bien caliente introduciremos por tandas de tres nuestros donuts para que no se nos quemen y podamos vigilarlos mejor. Daremos la vuelta en unos 2 / 3 minutos y sacaremos a escurrir sobre unas servilletas de papel. 










Aquí en esta imagen de arriba tenemos ya nuestros donuts fritos y escurriendo. Es hora de preparar el glaseado mientras escurren. En un bol pondremos 8 o 10  cucharadas generosas de azúcar glas por un par de ellas o tres de agua, iremos batiendo con el tenedor o varillas hasta conseguir la textura deseada. En la fotografía de aquí abajo os dejo una imagen de como la dejé yo. Mejor que nos quede espesa porque así cuando enfríen los donuts , quedarán con ese aspecto característico. 

Donuts recién glaseados
 Con los donuts templados aún y sobre la rejilla, tomaremos cada uno de ellos y los introduciremos por ambos lados en el glaseado. Acto seguido los dejaremos escurrir sobre una rejilla. 

Si nos han salido demasiados y no los vamos a consumir en un par de días, los podremos meter en bolsas para congelador y dejarlos congelados hasta el momento que los vayamos a consumir, sacándolos al menos un par de horas antes para que nos queden como recién hechos.


Mis donuts listos para tomar
Pues hasta aquí la receta de mis donuts glaseados. Espero que os hayan gustado y los probéis. Por aquí os dejo uno para la merienda, jeje.
Que tengáis una buena semana y no os empachéis.......
Donuts glaseados..................uhhhhmmmmmm !!!

Azúcar Invertido

Con eso de que ya llegó el calorcito y tengo mono de preparar helados, os dejo la receta del azúcar invertido.
El azúcar invertido es muy utilizado entre otras cosas para hacer los helados más cremosos, para que no cristalicen y para los bizcochos consiguiendo que las levaduras fermenten antes y queden más esponjosos y retengan más la humedad.

 El azúcar invertido consigue que endulcen nuestros postres más que el azúcar normal.

Ingredientes:

500gr. de azúcar blanca
150gr. de agua mineral
1 Cucharadada de zumo de limón
1 Cucharadita de bicarbonato



Elaboracion: En el vaso de la thermomix pondremos el agua, el limón y el azúcar. Programaremos 10 min/90ºC/velocidad 2 y cuando acabe el ciclo dejaremos bajar la temperatura hasta los 50ºC.


Una vez bajada la temperatura a 50º incorporaremos el bicarbonato y mezclaremos 10 seg./velocidad 4. El líquido se quedará blanquecino, como clara de huevo, pasaremos a un tarro de cristal hermético y dejaremos enfriar totalmente antes de taparlo.


Una vez frío taparemos y conservaremos en el frigorífico hasta 12 meses.

Azúcar invertido casero