La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

18 ene. 2013

Albóndigas con piñones y salsa española

Preparación albóndigas
Las albóndigas son un plato que suelo hacer mucho en casa porque nos encantan, de cualquier manera, con cualquier salsa.
La receta de hoy no es otra que eso, albóndigas con piñones aderezada con una rica salsa española. Sencillas, rápidas y riquísimas. Van al horno con lo que nos ahorramos esa grasita del fritoleo. Espero que os gusten.

Carnes mezcladas con piñones
Ingredientes para las albóndigas:

300grs. de carne picada mixta
50grs de piñones
100grs. de zanahorias
1 Diente de ajo
Sal, pimienta
Unas hojas de perejil
1 Pizca de canela
1 Pizca de nuez moscada
1 Yema de Huevo
20grs. de pan rallado
1 Chorrito de leche
Harina para rebozarlas

Preparación salsa española
Ingredientes para la salsa española:

2 Cebollas medianas
2 Dientes de ajo
1 Pizca de clavo molido
50gr. de aceite de oliva virgen extra
1 Pizca de sal, nuez moscada y pimienta
100grs. de vino blanco
300gr. de agua
2 Cucharadas de pasta de tomate
1 Tomate maduro pelado

Elaboración: Empezaremos precalentando el horno a 180ºC. A continuación iremos triturando las zanahorias, el perejil y el pan en el vaso de la Thmx. Para ello programaremos 15seg/vel6. A continuación añadiremos los demás ingredientes excepto los piñones que reservaremos para el final. Para ello programaremos 20seg./vel 3.5. Una vez tengamos todo mezclado volcaremos la carne en un bol y le añadiremos piñones. Estos, con las manos bien limpias los ligaremos bien con la carne e iremos formando nuestras albóndigas.

Albóndigas formadas y rebozadas
En una bandeja refractaria pondremos las albóndigas ya rebozadas en harina e introduciremos en el horno 10 minutos y transcurrido ese tiempo les daremos la vuelta a todas ellas para que se hagan por el otro lado programando de nuevo el mismo tiempo. Mientras tanto en el vaso de la Thmx introduciremos los ingredientes para ir haciendo la salsa mientras se nos hacen las albóndigas en el horno.
Introduciremos en el vaso las cebollas y ajo junto con el aceite y trituraremos 3seg/vel.6. Bajaremos los restos hacia abajo y sofreiremos. Para ello programaremos 7min/varoma/vel.1. Seguidamente incorporaremos el resto de ingredientes, programaremos 15min/varoma/vel1 y pondremos el cestillo para que no nos salpique la salsa. Una vez transcurrido el tiempo de cocción deberá haber reducido bastante el líquido, si no es así programaremos un par de minutos más. El resultado debe quedaros como el de la imagen de aquí abajo. A mi personalmente me gusta con sus tropezones pero si os gusta una salsa más fina la podréis triturar 20seg./vel5.

Aspecto de nuestra salsa española acabada
Albóndigas horneadas
Una vez acabada la salsa la echaremos encima de las albóndigas que teníamos en el horno y tendremos 5 minutos más en el. Pasado el tiempo del horneado en la imagen de la derecha podréis ver el resultado.
Ya solo queda emplatar y servir con unas patatas fritas, quedarán estupendas.

Bon Appetit!!
Que paséis un buen fin de semana.



Albóndigas con piñones y salsa española

2 comentarios:

Maite dijo...

La primera vez que veo unas albondigas en el horno. La verdad es que tienen muy buena pinta. Besos.

Carmen dijo...

Pues salen riquísimas, Maite. Además de engordar un poquito menos, claro, jeje.Un besote.