La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

11 feb. 2013

Tarta Red Velvet

Tenía dos asignaturas pendientes en lo que se refiere a recetas dulces. Bueno en realidad tengo más lo que ocurre es que estas dos en particular me llevaban rondando la cabeza desde hace ya bastante tiempo y no sabía cuando meterles mano. Sin duda no es otra que la tarta Red Velvet (terciopelo rojo) y el fondant que tampoco nunca lo trabajé. Con el resultado obtenido y con un poco más de práctica ya se quién hará las tartas de cumpleaños a mi princesa y su hermanito mi príncipe.Una maravilla.
Ingredientes para la tarta Red Velvet

Como el pasado finde tuve super reunión familiar en casa, los tomé a todos como conejillos de india y  les invité a degustar mi tarta Red Velvet con cobertura fondant. Como diría mi madre, "no es por ponerme moños", pero sólo recibía buenas críticas por parte y parte.

Esta es una tarta típica americana, con un color rojo intenso y cubierta y rellena con una capa de crema de mantequilla y queso fresco. Yo la cubrí sólo de buttercream (crema de mantequilla) y quedó genial.
Ingredientes para el relleno y la cobertura

Como se aproxima San Valentín quería practicar haciéndola porque con ese bizcocho rojo intenso y esos coranzoncitos adornándola por fuera, no me digáis que no se mete por los ojos y es una manera de sorprender a nuestro "love" en esa ocasión especial??
Pues nada, os dejo por aquí la receta por si os atrevéis como yo con ella. Espero que os guste.


Ingredientes para el bizcocho:

240grs. de harina de repostería
2 Cucharaditas de levadura en polvo
1 Cucharadita de bicarbonato
40grs. de cacao en polvo
140grs. de aceite de girasol
1/2 Taza de café sólo
1 Chorreón de esencia o pasta de vainilla
2 Cucharadas soperas de colorante para Red Velvet o si no encontráis utilizad un colorante alimentario rojo. (Yo, tanto el fondant como el colorante lo suelo comprar por internet o en tiendas especializadas)
1 Cucharadita de sal
1 Cucharadita de vinagre
180grs. de azúcar
2 Huevos
140grs. de nata
Aspecto del bizcocho antes y después del horneado.....Qué preciosidad
Ingredientes para el relleno :

400grs. de mantequilla a temperatura ambiente
1 Clara de huevo
400grs. de azúcar glass

Ingredientes para la cobertura:

Pasta de azúcar o fondant blanco y rojo
Azúcar glass
Pegamento comestible

Aspecto del bizcocho acabado, enfriado y cortado en 3 trozos 
Elaboración: Precalentaremos el horno a 180ºC y empezaremos preparando el bizcocho. Lo podemos preparar con la Thermomix o bien con algún robot o batidora de varillas. Por un lado hay que mezclar los ingredientes sólidos hasta que queden bien ligados  y reservaremos en un bol. A continuación en el vaso de la Tmx o batidora de varillas pondremos los huevos y batiremos hasta que por lo menos doblen su volumen, seguiremos añadiendo todos los líquidos, excepto el colorante que añadiremos lo último. Mezclaremos bien todos ellos. A continuación  Pasaremos todos los sólidos que teníamos en el bol al vaso y por último añadiremos el colorante. Mezclaremos durante 1 minuto aproximadamente hasta que veamos que la masa toma un color rojo intenso y pasaremos la mezcla a un molde de unos 20cm. previamente envuelto con papel vegetal tal como aparece en la imagen de arriba. Es importante que el papel salga del borde del molde para que así sujete bien el bizcocho cuando suba.
Una vez pasada la mezcla al molde, introduciremos éste en el horno precalentado a 180ºC  en una posición media. Lo dejaremos hasta que se nos haga, aproximadamente unos 45min. 
Transcurrido el tiempo de horneado lo pincharemos con un cuchillo a ver si éste sale limpio y si es así sacaremos y dejaremos enfriar, si no habrá que dejarlo horneando unos minutos más.
Montaje de la tarta 
Montaje de la tarta Red Velvet 
Como veréis al bizcocho se le queda un color rojo precioso y muy llamativo y un olor delicioso.

Ahora toca dejar enfriar y mientras tanto empezamos a preparar el relleno. En el vaso pondremos la clara de huevo, montaremos a punto de nieve y reservaremos. Seguidamente pondremos la mantequilla y el azúcar y con las varillas o mariposa de la Tmx mezclaremos hasta que nos quede una mezcla suave y homogénea. Una vez conseguida pondremos la clara que teníamos montada y seguiremos mezclando hasta que esta quede bien integrada en la crema. Cuando esté acabada la reservaremos en un bol a temperatura ambiente.

Volviendo al bizcocho que ya tendremos frío o templado, lo desmoldaremos y con mucho cuidado lo cortaremos en 3 mitades sin que se nos rompa. La parte de arriba que estará mas fea la dejaremos como base y las otras dos serán las que monten encima.
Pasta de Azúcar o Fondant


Sobre una base para tartas del diámetro correspondiente a nuestro bizcocho, colocaremos como hemos dicho antes la base. A continuación con una paleta pondremos un pegote de la crema de mantequilla y extenderemos, Así sucesivamente con las demás capas. 
Cuando la tengamos montada, seguiremos extendiendo por el exterior una fina capa de crema, tal como podréis observar en la imagen de aquí arriba. La extenderemos muy bien y dejaremos ahora enfriar en la nevera como una 1/2 hora. 



Transcurrido ese tiempo si lo deseamos podremos volver a darle una segunda capa, yo no lo hice, pasé directamente a la cobertura fondant. Para ello sobre la encimera bien limpia espolvorearemos azúcar glass y a continuación amasaremos el fondant como si se tratase de una masa de pan para que sea más manejable. Después con un rodillo lo extenderemos con un diámetro bastante superior a nuestro pastel, ya que debe quedar cubierto por los laterales también. En la imagen de aquí abajo lo podréis ver mejor.
Fondant extendido sobre la tarta
Cubriremos la tarta con el fondant, el cual habremos enrollado sobre nuestro rodillo para que nos sea más fácil colocarlo encima de la tarta. Los bordes los cortaremos con una paleta o cuchillo y seguidamente con la palma de la mano untada un poco con azúcar glas iremos emparejando toda la pasta tanto por arriba como por los laterales, como si se tratase de ir enfoscando una pared, jejeje, me río pero es así. Para terminar de ayudarnos con unas paletas especiales alisadoras terminaremos nuestro trabajo de alisado para que nos quede lo mejor posible. 
Tarta Red Velvet con fondant acabada
Ahora tocan los adornos. Sé que este pastel es laborioso pero merece la pena hacerlo así, sobre todo para una ocasión tan especial. 
Con unos moldes en forma de corazón de un par de tamaños cortaremos varios de ellos con la pasta fondant roja. Para ello la extenderemos algo más fina que la de color blanco e iremos cortando los corazones. Para pegarlos sobre el fondant blanco utilizaremos un pegamento comestible que también se encuentran en tiendas especializadas, untaremos un poco con un pincel sobre la parte trasera de cada uno de los corazones y con cuidado lo iremos pegando a nuestra tarta. El resultado una vez acabado todo el proceso, en la imagen de aquí abajo.

Tarta Red Velvet con Fondant
No está tan perfecto como me hubiese gustado pero para ser mi primera vez trabajando esta pasta, tampoco puedo quejarme. Con la práctica seguro que mejoraré. 
Pues hasta aquí la receta de mi tarta Red Velvet con fondant. Espero que os haya gustado como gustó aquí en casa y os dejo un trocito aquí abajo para que celebréis vuestro San Valentín con un rojo pasíon muy dulce.....Es o no llamativa??

Feliz semana a todos y feliz San Valentín.

Corte de mi tarta Red Velvet

No hay comentarios: