La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

1 ago. 2013

Dosa (Crepé Hindú)

Ingredientes para el dosa
La receta de hoy es un poco particular pero deliciosa. Es un crepé salado con un relleno de esos picantes, muy picantes que tanto me gusta. Es un plato típico del  sur de la India y se llama dosa. Esta es una versión de la que en su día vi preparar en un programa a mi chef favorito Jamie Oliver.
Os dejo la receta y espero que os guste.
Mezcla de harinas y especias para hacer el crepé

Ingredientes para la masa del crepé:


1 1/2 Taza de harina de garbanzos
1 Taza de harina de trigo
Agua templada la necesaria para una masa más bien líquida
1 Cucharadita de bicarbonato
2 Cucharadas de semillas de mostaza
 1 Pizca de sal

Ingredientes para el relleno:

1 Batata asada o cocida
2 Patatas asadas o cocidas
1 Cebolleta
1 Chile fresco rojo
1 Chile fresco amarillo
El tamaño de un pulgar de jenjibre fresco rallado
1 Cucharada de semillas de mostaza
1 Cucharada de mantequilla
2 Cucharada de cúrcuma

Elaboración: Empezaremos primero cociendo o asando nuestras batatas y patatas. Mientras se hacen también iremos preparando la masa para los crepés. Para ello en un bol pondremos las harinas y todos los ingredientes secos y a continuación incorporaremos el agua templada poco a poco y removeremos con las varillas hasta conseguir una masa como la de los crepés. En la segunda imagen tenéis una muestra de como quedó la mía.
Mezcla de especias y chiles con la batata y patatas machacadas
Reservaremos la masa en un lugar cálido. A continuación y en lo que se terminan de cocinar las patatas y batata prepararemos el relleno. Para ello en una sartén pondremos la mantequilla y la dejaremos derretir. Seguidamente incorporaremos las semillas de mostaza y tostaremos un poco, luego seguiremos añadiendo los pimientos chiles cortados en rodajitas finas, el jenjibre rallado y 1/2 cebolleta picada, la otra mitad la guardamos para decorar el plato. Cuando tengamos salteada la mezcla anterior, pondremos finalmente la cúrcuma y removeremos hasta que se nos mezcle bien con todos los demás ingredientes. Reservaremos.
Cuando tengamos las patatas y batata listas, las pelaremos y sobre una tabla las aplastaremos un poco tal y como aparece en la imagen de aquí a la izquierda y en el centro echaremos toda la mezcla que teníamos en la sartén. Removeremos con un tenedor todos los ingredientes para que se mezclen bien. 

Preparación del dosa con el relleno
Ahora volvemos con la masa de los crepés. Pondremos una sartén antiadherente  a fuego medio / alto, cuando veamos que está bien caliente  pondremos un poco de la masa con un cucharon y esparciremos toda ella sobre la base para  que quede lo más finamente posible, tal y como aparece en la imagen de arriba. Cuando veamos que se empieza a formar burbujas y se empieza a tostar la base, sólo entonces le pondremos un poco del relleno en el centro y con cuidado la iremos despegando de los bordes para cerrar el crepé. Nos debe quedar quebradizo mientras le envolvemos e incluso se puede romper, es lo característico de este plato tal y como podréis observar. Terminaremos de cerrar y así continuaremos hacerlos todos. 
Presentación del dosa
Una vez los tengamos cocinados los serviremos calientes y acompañaremos con un poco de cebolleta picada, cilantro y algún chutney que los acompañe. Quedan realmente exquisitos.
Dosa
Como siempre espero que os haya gustado. Bon Appétit.
Que tengáis un feliz viernes