La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

21 jun. 2013

Queso crema a las finas hierbas

Al igual que no hay nada como un buen pan casero, también os digo que no hay nada como un buen queso crema a las finas hierbas casero. 
En mis exploraciones en el mundo de hacer queso casero, he descubierto que con tan sólo yogur, si si yogur, podría hacer mi propio queso fresco. Queda realmente delicioso y lo podemos aderezar con lo que más nos guste, especias , hierbas, etc. 
Os dejo la receta por si lo queréis preparar en casa, es ideal como entrante para compartir.

Ingredientes:
6 Yogures griegos naturales
1 Pellizco de sal
Hierbas aromáticas frescas (cebollino, tomillo, romero)
Elaboración de queso crema casero
Elaboración: En un colador o bol grande pondremos un trozo de gasa o muselina blanca muy limpia. La extenderemos a todo lo ancho y en el interior volcaremos los yogures, pondremos una pizca de sal y cerraremos los extremos de la gasa o muselina tal y como se ve en la imagen de aquí arriba.


Dejaremos la gasa dentro del colador y pondremos un bol debajo. Dejaremos reposar toda la noche a temperatura ambiente.A la mañana siguiente, veremos que todo el suero del yogur ha quedado en el bol. Destaparemos la gasa y veremos que nos ha quedado una crema muy rica, pasaremos a un bol y aderezaremos con todas las hierbas frescas recién picadas. Removeremos muy bien para que queden bien integradas en toda la crema. Taparemos y guardaremos en la nevera hasta que lo vayamos a consumir.

Como veréis en la imagen, nos queda una crema densa y muy rica. Deliciosa con todas las hierbas aromáticas que lleva.

Ahora sólo nos queda reunirnos en una mesa, sacar una buena hogaza de pan y.........comer!!

Que paséis un buen finde.


14 jun. 2013

Sirope de fresa

Ingredientes para sirope casero
Otra de mis  andaduras en la cocina desde hace tiempo está siendo la de preparar mis propias mermeladas, conservas y siropes. Cansada de leer las etiquetas, espesante de no se qué , goma de no se encuanto, conservador de no se que cosa. Total, que este que os dejo aquí no es más que un delicioso sirope casero de fresas que como  conservante natural lleva el propio azúcar, qué mejor conservante?, así que prepararos los golosos porque os lo beberéis. Ideal para todo tipo de postres, yogures, y como no, helados.



Ingredientes:

300grs. de fresas
1/4 de limón bien pelado sin hueso
200grs. de azúcar blanca

Elaboración: Se puede hacer tanto en la Tmx como en una cacerola o sartén. Para hacer en Tmx, pondremos todos los ingredientes juntos, batiremos a velocidad 7-10 durante 3seg. Bajaremos los restos de las paredes del vaso y programaremos Temperatura Varoma/15min/vel.2. Si por el contrario lo hacemos en una cacerola o sartén, lo que tenemos que hacer es triturar todos los ingredientes muy bien con la batidora de manera que nos quede una pasta como la que más o menos se ve en la imagen de aquí arriba a la izquierda. 
Textura del sirope de fresas acabado
Pasaremos la mezcla a la sartén o cacerola y dejaremos hervir durante unos 15/ 20 minutos removiendo de vez en cuando hasta que consigamos una textura espesa. 

Dejaremos enfriar y lo pasaremos para su conservación a los prácticos biberones que venden en tiendas, tal y como el mío de aquí abajo.



Sirope de fresas listo para consumir
























Una vez frío ya lo podremos utilizar para el postre que más nos guste. Como veréis es una receta  sencilla, barata y muy práctica y a mayores y peques les encantará.
Que tengáis un feliz viernes
Mi sirope de fresa

12 jun. 2013

Chutney de tomates con guindillas

Ingredientes para chutney de guindillas con tomate
Hoy ha llegado el día de publicar la receta de este rico chutney de tomates con guindillas. Si recordais  una de mis anteriores entradas, fue el acompañamiento de mis hamburguesas gourmet de ternera. El chutney en lo que se refiere al grado de picante, dependerá del tipo de pimiento chile que le pongamos, si es fresco o seco y como no a la cantidad que añadamos, así como el jenjibre y demás especias que utilicemos. Como ya es sabido, como fanática del picante que soy el mío es extra picante,  como siempre digo, sólo para valientes...... Bueno, volvamos a los chutneys. Los chutneys son unas salsas de origen indio que pueden ser tanto de frutas como de verduras  que van aderezadas con azúcar, vinagre y especias tanto dulces como picantes. Cuando se elaboran se pueden consumir al momento y quedan muy ricas pero si las conservamos bien con el paso de los días van tomando todo el aroma de las especias y ganan muchísimo en sabor, quedan espectaculares. La receta de hoy espero que os guste, es muy sencilla de preparar.
Mezcla triturada para preparar el chutney
Ingredientes:

450grs. de tomate natural maduro
2 / 3 Pimientos chiles frescos o secos 
2 Dientes de ajo
1 Trozo de jenjibre fresco como de la yema del pulgar más o menos
200grs. de azúcar moreno
50grs. de vinagre de módena
Sal y pimienta a gusto
1 Cucharadita de comino molido
1 Cucharadita de semillas de cilantro molido

Chutney de tomates con guindillas cocinado
Elaboración: Lavaremos los tomates y le quitaremos los rabillos, cortaremos el jenjibre y echaremos todo en el vaso de la picadora junto con todos los demás ingredientes. Trituraremos de manera que no queden muy pequeños los trozos y pasaremos la mezcla a una sartén a fuego medio. Dejaremos  hervir durante unos 20 o 25 minutos removiendo de vez en cuando. Cuando veamos que la mezcla se nos pone espesa apartaremos y guardaremos en tarros de cristal a ser posible esterilizados y herméticos para que nos duren más.
Chutney de tomate con guindillas
Y aquí tenéis el aspecto de mi chutney de tomate con guindillas, a que apetece??. Pues hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado. 

Bon Appetít y feliz miércoles

6 jun. 2013

Bollos de leche rellenos de nata

Masa lista para fermentar
Estos bollos de nata como yo les llamo son otra de esas delicias que no pueden faltar en nuestras meriendas. Porque qué queréis que os diga?, fuera toda esa bollería industrial que nos quieren meter hasta por las orejas, no hay nada como una buena masa casera recién horneada en la que sólo tú sabes que has puesto los mejores y más naturales ingredientes, no es así?. Pues hoy toca eso un poquito de amasado para hacer estos ricos bollos, que claro aparte de nata los podemos rellenar con lo que más nos guste, chocolate, crema pastelera, mermeladas, en fin, en vuestra imaginación lo dejo. Los míos de nata.
Masa antes y después del fermentado
 Ingredientes:

3 Huevos grandes + 1 para pintar los bollos
170ml. de leche entera
100grs. de azúcar
20grs. de azúcar invertido, (podéis sustituir por miel si no tenéis)
550grs. de harina de fuerza
120grs. de mantequilla a temperatura ambiente
1 Cucharadita de sal
1 Sobre de levadura de panadería

Para el relleno:

500ml. de nata con un 35% de materia grasa
Azúcar al gusto
Semillas de una vaina de vainilla

Elaboración: En un bol grande pondremos la harina y la levadura, mezclaremos un poco y haremos un hueco en el centro para poner los huevos ligeramente batidos, la leche el azúcar, el azúcar invertido y la sal. Mezclaremos todo un poco y a continuación pondremos la mantequilla. Seguiremos mezclando hasta que nos queden todos los ingredientes bien unidos y pasaremos la mezcla a la encimera previamente untada con un poco de aceite para seguir trabajándola otro poco y no se nos pegue a las manos. Es una masa un poco blanda, con lo que nos costará un poco trabajarla, pero con un poco de paciencia y los deditos un poco untados en aceite irá como la seda, como se suele decir. Una vez hayamos amasado otro poco, formaremos una bola y dejaremos fermentar en el bol cubierto con un paño húmedo en un lugar cálido durante al menos 1 hora o hasta que haya doblado su volumen.
Bollos de leche recién horneados
Pasado el tiempo de la primera fermentación, volveremos a sacar la masa del bol y la colocaremos sobre la encimera para sacar las porciones. Cortaremos la masa en unos 16 / 18 trozos de aproximadamente unos 30 o 40 grms. cada uno, formaremos bolitas y pondremos sobre las bandejas de horno con papel vegetal debajo. Volveremos a dejar fermentar otra 1/2 hora cubiertas con un paño húmedo y entretanto precalentaremos el horno a 180ºC.

Transcurrido el tiempo de la segunda fermentación pasaremos una brocha con el huevo batido a todos los bollos y meteremos  las bandejas  al horno durante al menos unos 10 minutos o hasta que veamos que se ponen un poco doraditos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de pasar a rellenarlos.
Bollos de leche abiertos y rellenos de nata
Mientras se nos enfrían los bollos en un vaso grande de batidora pondremos la nata bien fría junto con el azúcar y la vainilla y con el accesorio de las varillas batiremos hasta dejarla bien montada y firme. Pasaremos a una manga pastelera y dejaremos en la nevera hasta que vayamos a ponerla en los bollos.
Una vez se nos hayan enfriado, abriremos los bollos por la mitad y con la manga pastelera rellenaremos de nata todos y cada uno de ellos, igual que aparecen en las fotografías de arriba y de aquí mas abajo. Cubriremos un poco con azúcar glas y a merendar se ha dicho.
Bollos de leche rellenos de nata
Pues hala, a remangarse y a preparar los bollos que no os arrepentiréis de lo ricos que quedan. Espero que os hayan gustado. Os dejo algunos por aquí. Bon appetít!!
Bollos de leche rellenos de nata















3 jun. 2013

Hamburguesas gourmet de ternera con bacon y tomate seco

Ingredientes para hamburguesas gourmet
Como no podía ser de otra forma, ya que  días atrás  publiqué la receta  mi pan de hamburguesas, tocaba seguir ahora para acompañar ese pan, una de mis recetas de hamburguesas gourmet. Esta que publico hoy en el blog es de ternera y va aderezada con bacon, cebolla y tomate seco. Quedan de auténtico lujo y con un sabor increíble. Espero que la disfrutéis.
Hamburguesas listas para preparar



Ingredientes:

750grs. de ternera picada
100grs. de bacon troceado
4 Tomates secos
1/4 De cebolla picada
1 Ramillete de perejil fresco
Sal
Pimienta

Elaboración: En un bol pondremos la carne picada y la sazonaremos al gusto con sal y pimienta. Por otro lado picaremos muy pequeñito los trozos de bacon, tomate seco, cebolla y perejil y añadiremos al bol de la carne. Con las manos bien limpias empezaremos a mezclar todos los ingredientes hasta que veamos que queden todos bien integrados en la carne. Una vez lista la mezcla cogeremos porciones de unos 100 / 150grs y formaremos unas albóndigas gigantes para luego aplastarlas un poco con la palma de la mano y dejarlas más o menos con la forma que aparece en la imagen de aquí arriba a la izquierda, una verdadera monada, a que sí??. 
Hamburguesa gourmet en plancha
Una vez las tengamos formadas si no las vamos a consumir enseguida, las podremos envolver individualmente en film transparente y guardar en la nevera o en el congelador. 
Ya sólo para finalizar nos queda ponerlas sobre la plancha bien caliente y hacérnosla como más nos guste, al punto o pasadita.
Hamburguesa gourmet con chutney de guindillas


Y para acompañar un poco de lechuga y el queso que más nos guste fundido. Como extra especial a ésta le di un último toque personal con un poco de mi chutney de guindillas casero, que para los  que seáis amantes del picante como yo queda de vicio, aunque esa receta será para otro post, por hoy la cena está servida, espero que os guste.....y feliz semana.

Hamburguesa gourmet