La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

30 dic. 2014

Panettone de naranja confitada y chocolate

Preparación de masa madre
Que tal estáis llevando las fiestas, bien verdad??. Como os comenté en anteriores entradas os dije que os pondría otra receta de panettone este año. Pues bien aquí esta. Éste lo hice con masa madre, y de relleno llevaba pepitas de chocolate y trocitos de naranja confitada. No os olvidéis que el reposo en esta clase de pasteles tipo brioche al igual que en el roscón son fundamentales. Aunque no necesita tanto tiempo como el Roscón de Reyes que en total son 3 fermentaciones de unas 2/3 horas cada una, el panettone son un par de ellas de 1 1/2 o 2 horas. No os desesperéis que merece la pena la espera para después comerte un buen trozo de roscón casero o panettone casero. Espero que os guste.


Ingredientes para la masa madre:

100grs. De agua del tiempo
100grs. De leche templada
200grs. De harina de fuerza
10grs. De levadura fresca

Ingredientes para la masa del panettone:

500grs. De harina de fuerza o gran fuerza preferiblemente
Azúcar aromatizada con la piel de limón y naranja
200grs. De azúcar glass
2 Huevos
2 Yemas
100grs. De mantequilla a trozos a temperatura ambiente
1 Pizca de sal
100grs. De pepitas de chocolate
100grs. De naranja confitada hecha trocitos
Trocito de piel de naranja rallada
Trocito de piel de limón rallada
100gr. Leche entera
1 Chupito de Ron

Elaboración: Empezaremos haciendo la masa madre, para ello en un bol pondremos todos los ingredientes de ella y mezclaremos muy bien hasta conseguir que quede bien ligada y hecha una bola. Tal y como aparece en la primera imagen de la receta. Taparemos con un film y dejaremos reposar hasta que doble su volumen. Lo suyo es dejarla toda la noche en un bol y tapada a temperatura ambiente.

Panettone recién horneado

Cuando tengamos la masa madre lista en nuestro robot de cocina pondremos esta y añadiremos  la harina, levadura, azúcar glass, las ralladuras de naranja y limón, los huevos las yemas la leche, y la sal sin olvidar el chupito de ron. Amasaremos hasta que se nos quede una masa que se despegue de las paredes y dejaremos reposar en la Tmx hasta que doble su volumen. 
Una vez haya reposado volveremos a encender nuestro robot de cocina  y le pondremos los trozos de mantequilla. Amasaremos de nuevo hasta que ésta nos quede bien integrada en la masa. 2/3 minutos/ vaso cerrado/vel.espiga. Dejaremos reposar de nuevo hasta que vuelva a doblar su volumen dentro del vaso. Una vez acabe de doblar su volumen, sacaremos del vaso y formaremos un rectángulo con ella, colocaremos los trocitos de chocolate y naranjas confitadas troceadas y amasaremos sobre la encimara hasta que se integren los últimos ingredientes. Dividiremos la masa en dos para  dos panettone de 500gr o dejaremos para preparar uno de 1kg. Bolearemos y dejaremos reposar en el / los moldes tapados tres horas mínimo.

Panettone recién horneado 
 Entretanto precalentaremos el horno a 180ºC. 
Cuando haya transcurrido el último reposo meteremos los moldes unos 30 / 40 minutos en el horno cubriéndolos con un papel de aluminio en los últimos 15 minutos para que no se nos vayan a quemar ya que suben un poco más con el horneado.
Una vez esten horneados, los sacaremos y dejaremos enfriar antes de hincarles el diente ;). 


Os dejo un trocito por aquí para que merendéis. 
No dejéis de mirar cualquier receta del blog que os pueda inspirar para preparar algún entrante, plato, postre o dulce estas fiestas. Y ya sabéis no dejéis de visitar mi Instagram donde a diario publico unas fotos muy chulas de los platos que preparo. 
Bon Appetit!! Feliz Año!!
Aspecto del panettone de naranja confitada y pepitas de chocolate

No hay comentarios: