La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

11 feb. 2015

Mi horno de leña

Hace tiempo me rondaba por la cabeza la idea de hacer un horno de leña en casa para cocinar  todos esos estupendos asados, panes, bizcochos, etc. La verdad es que la barbacoa que tenía me daba mucho juego pero me limitaba mucho a la hora de cocinar y ya se me metió en la cabeza cambiarlo y así hice. 
Y sí, al final lo compramos y lleva ya más de un año en casa , lo que ocurre es que tenía pendiente colgar la entrada, espero que os guste, es una maravilla...
Mi pack de horno de leña recién recibido

Con eso de que tengo un marido que se presta a todo y un padre jubilado a mi disponibilidad ;), me han fabricado uno en la terraza. 
Construcción de los pilares y base
El proceso fue un poco lento ya que mi marido trabaja mucho no, lo siguiente y tenía que aprovechar sólo los ratos libres para hacerlo, en cuanto a mi padre tuvo más disponibilidad y ha fue adelantando un poco el trabajo pero he de deciros que francamente ha merecido la pena la espera de casi 1 mes y medio de construcción de esta preciosidad.

Base donde asentará el horno

El horno es de Pereruela (Zamora), localidad  muy cocida por su famosa alfarería, entre ellos sus famosos hornos hechos a mano con barro refractario.



Base donde el horno asienta cubierto de cristales y sal gorda

El pack que pedí para casa fue el de 80cm. de diámetro, junto con la puerta especial antihumos, tiro, pirómetro para medir la temperatura y el juego de palas para cocinar.

Aunque la cúpula del horno venga prefabricada, había que construirle una base donde asentarlo y luego darle sus varias capas de aislante para que no pierda calor, mortero refractactario, lana de roca, arlita, etc, para luego acabar de revestirlo con cemento refractario y para terminar una pintura especial que soporte el calor y la humedad. 

Todo el proceso lo podéis observar en todas las imágenes que os dejo por aquí.



Fijación del horno a la base y construcción del arco de la puerta

Primera capa de cemento refractario













Segunda capa de lana de roca y 3 capa de arlita
Como veréis va tomando un volumen considerable hasta quedar prácticamente como un iglu.

Horno finalizado 
Mi horno de leña 

Una vez que se ha acabado de construir el horno hemos tenido que dejar secar entre 15 y 21 días para que no se nos fuera  a agrietar cuando cocináramos con él. 











Primer encendido 
Y por fín llegó el día de su primer encendido. Que emoción,  por cierto después de año y medio cocinando en él tengo que deciros que las pizzas, panes, carnes salen espectaculares!!!.
Bon Appétit!!