La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

27 feb. 2015

Sopa de Cebolla

Ingredientes para la sopa de cebolla
Con el tiempo tan frío que está haciendo este año, aún no había colgado ninguna receta de esas para entrar en calor. Hablo de la deliciosa y calentita sopa de cebolla, rápida y sencilla de preparar y que tanto gusta, por lo menos aquí en casa a pequeños como a mayores. Es una receta tradicional francesa que se sirve gratinada con unas rebanadas de pan cubiertos de quesos rallados, como el Emmental o Gruyere. 
Bueno pues aquí os dejo la receta, espero que os guste.

Ingredientes para 6 personas:

3 Cebollas
4 Chalotas
1 Ajo muy picado
2 Cucharadas soperas de mantequilla
1 Cucharada de AOVE
1/2 Litro de caldo de pollo
1/2 Litro de agua
1 Copa de coñac
6 Rebanadas de pan
Sal, pimienta y perejil para decorar
Queso Gruyere y Emmental

Elaboración: Lo primero que haremos será pelar y cortar las cebollas y chalotas en rodajas más o menos como os aparece en la imagen de aquí al lado. A continuación pondremos al fuego una olla o cacerola y le echaremos la mantequilla y el AOVE. Salpimentaremos un poco y seguidamente pondremos a pochar a fuego bajo las cebollas, chalotas y el ajo bien troceado. Dejaremos sofreír lentamente hasta que nos queden transparentes. 
Rebanadas de pan para gratinar
Por otro lado encenderemos el horno en la función de gratinar y prepararemos las rebanadas de pan con el queso rallado por encima, tal y como se ve en la siguiente imagen. (Yo prefiero comprar los quesos y rallarlos en casa porque así se lo que como, los envasados no me gustan).







Cebolla pochada y con el caldo recién añadido














Una vez tengamos la cebolla pochada, incorporaremos el coñac y dejaremos evaporar un poco. Seguidamente pondremos el caldo y el agua y ya dejaremos hervir unos 20 minutos a fuego lento.

Esta sopa también se puede preparar en la Tmx como yo la he preparado. Para ello tenemos que seguir todos los pasos , el de pelar y cortar las cebollas y chalotas y ponerlas en el vaso con la mantequilla y el aceite. Salpimentaremos y cerraremos el vaso y programaremos 10min./Temp.Varoma/Vel. de cuchara y giro a la izquierda. Una vez haya acabado el tiempo observaremos que nos quede como en la imagen de arriba a la izquierda, y si no fuera así programaríamos todo igual 5 minutos más. A continuación añadiríamos el coñac, programando 2min./Varoma/vel. de cuchara con giro a la izquierda sin poner el cubilete para facilitar la evaporación. Ya una vez acabado pondríamos el caldo de pollo, el agua y programaremos 15 min./100ºC/Vel. de cuchara y giro a la izquierda.
Mi sopa de cebolla

Mientras que se van terminando de hacer las sopas de una u otra manera y llegando a este punto, meteremos las rebanadas de pan en el horno para que se gratinen y así luego las serviremos una en cada cuenco de sopa. 
Otra opción es poner el pan encima de la sopa ponerle el queso a éste y meter el cuenco completo en el horno hasta que quede gratinado, eso ya lo dejo a vuestra elección. Una vez terminadas espolvorearemos con perejil un poco de pimienta y a comer!!.

Aquí os dejo unas imágenes de como quedó la mía. Un olor y un sabor espectaculares. A comer que se nos enfría...Bon Appétit!!
Que tengáis un feliz fin de semana.
Sopa de cebolla rica y calentita

No hay comentarios: