La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

2 dic. 2015

Gofres Belgas

Ingredientes para hacer los gofres
Cuando me gusta una receta y se exactamente el sabor y textura que busco para ella no paro de investigar, probar y hacer una y otra vez hasta conseguir el resultado deseado, pues bien, eso es lo que me pasa a mi con lo gofres. Gofres hay muchos si, secos como un palo y rancios como un paquete de patatas varias semanas abierto pero esta receta que os propongo hoy nada tiene que ver con lo antes mencionado. A mi entender explorador culinario son los mejores gofres que jamás y digo jamás probé, si no ya me diréis.
No me enrollo más que me conozco, espero que os guste tanto como a mi.
Fundamental el azúcar perlado, si no no serán los auténticos.

Ingredientes para unos 12 gofres:

200grs. Mantequilla sin sal a temperatura ambiente
500grs. Harina de fuerza
30grs. Azúcar blanca
2 Cucharadas de pasta de vainilla
150grs. Leche entera
25 grs. Azúcar invertido o miel si no disponemos de ella
2 Huevos
1 Pellizco de sal.
15grs. Levadura fresca
200grs.  Azúcar perlado

Masa de los gofres antes y después del primer fermentado
Elaboración: La masa de los gofres es mejor prepararla en un robot de cocina, tipo kitchen Aid o Thermomix, los míos los hice en la Tmx. Empezamos poniendo en el vaso de la Tmx la leche con la levadura desmenuzada y programaremos 3min./37º/Vel.1 A continuación abriremos  el vaso y añadiremos a la leche y la levadura los huevos con la vainilla en pasta, azúcar, sal, azúcar invertido o miel y la mitad de la mantequilla y mezclaremos 1min./vel.espiga/vaso cerrado hasta que nos quede una mezcla homogénea. Para finalizar, abriremos el vaso echaremos la harina cerraremos el vaso y pondremos el cubilete. Programaremos 1min.30seg./vel.espiga/vaso cerrado y dejaremos reposar la masa dentro una hora o hasta que duplique su volumen tal como se observa en la fotografía de aquí arriba.
Masa después de desgasificar con la mantequilla y con el azúcar perlado
Transcurrido el primer reposo de la masa pondremos la Tmx en funcionamiento 30seg/vel.6 con ello conseguiremos bajar la masa. A continuación añadiremos los 100grs. de mantequilla que teníamos reservada y el azúcar perlada. Taparemos el vaso y programaremos 1min 30seg./velocidad espiga/vaso cerrado para que se nos integren bien en la masa estos dos últimos ingredientes. 

Masa de gofres belgas lista para hacer gofres

Nos tiene que quedar algo parecido a esta imagen. Volveremos a dejar reposar la masa otra hora o hasta que vuelva a doblar su volumen. 
Finalmente cuando los tiempos de reposo hayan acabado encenderemos nuestra gofrera (esencial para hacer los gofres si no se nos jodió el invento) . Mientras que se calienta volveremos a dar un último meneo a la masa para desgasificarla otro poco y ya si que pasaremos a preparar unos ricos y deliciosos gofres caseros, 30seg./vel.6 
Finalmente para comenzar a hacer los gofres tomaremos porciones con una cuchara sopera del tamaño de una pelota de golf aproximadamente y colocaremos sobre nuestra placa de gofres bien caliente. A mi no me gustan muy grandes de tamaño, si a vosotros si aumentad un poco la cantidad de masa. Colocaremos bien y cerraremos la gofrera sin apretar la masa demasiado. Dejaremos entre unos 5 a 7 minutos haciéndose  o en su caso hasta que veamos que se ponen de un ligero tono dorado. No debemos pasarnos de tiempos porque se nos secarán y no saldrán tan jugosos y buenos. 

Mi muestra del tamaño aquí la tenéis, para mí perfecta.
Mi Gofre recién hecho
Acabaremos de prepararlos todos, colocaremos sobre una bandeja y a desayunar o merendar!!. Quedan como los auténticos y se pueden acompañar con fruta, caramelo, dulce de leche, nutella, nata, crema pastelera o lo que se os ocurra y ya sabéis que si no los consumís todos los podemos guardar en una bolsa de esas de congelar bien cerrada en el congelador y cuando nos apetezca uno, golpe de horno o microondas y a emborrizarlo de chocolate ;)
Gofres Belgas 

Os dejo unos pocos para que mañana desayunéis o merendéis. Que os aproveche!!
Bon Appétit!!
Feliz noche de miercoles










Mi desayuno, Gofres con plátano y caramelo

2 comentarios:

María Pérez García dijo...

Mola la receta... Dónde compras el azúcar perlado?

Carmen Suárez dijo...

Gracias amiga panarra, la compro por internet y en la web de Maria Lunarillos es la mejor que encontré de momento. Un besote guapa.