La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

15 dic. 2015

Rabo de ternera en salsa de chocolate

Ingredientes para aderezar el rabo de toro
Hoy comparto con vosotr@s una de esas recetas contundentes, ricas, especiadas, de esas con salsa que hay que ponerse hasta babero para no mancharse mucho y chupetear los huesos hasta decir basta.

Si os gusta el rabo, el de toro o ternera y queréis sorprender con un sabor, de esos extraordinarios, no dejéis de preparar esta receta. Os encantará, además es ideal para preparar en estas fechas que se aproximan. Es de lo más sencilla y a su vez es un plato de auténtico lujo. Espero que os guste.



Ingredientes para 4 personas:

Rabo de toro salpimentado y marcado
1,750 Kg. de Rabo de ternera o toro
2 Puerros
2 Zanahorias
3 Dientes de ajo
6 Pastillas de chocolate Valor al 70%
Sal y pimienta al gusto
1 Cucharadita de copos de guindilla (opcional)
1 Cucharada de comino molido
1 Cucharada de pimentón picante
1 Palo de apio verde
AOVE
500ml. De Caldo de carne
200ml. De Agua



Rabo de toro con especias y verduras

Elaboración: En primer lugar salpimentaremos al gusto los trozos de carne por ambos lados y reservaremos. En una cacerola / sartén lo suficientemente amplia pondremos un chorreón generoso de AOVE y llevaremos al fuego. Cuando esté bien caliente marcaremos todos los trozos de carne por ambos lados hasta que nos queden bien dorados por todos los lados. Entretanto pelaremos los ajos y los laminaremos, los puerros, zanahorias  y el apio también los limpiaremos y trocearemos. Una vez tengamos marcada toda la carne añadiremos a la cacerola / sartén todas las especias tal y como se puede ver en la imagen de aquí al lado. Daremos unas vueltas para que se tuesten un poco junto con el aceite y los jugos de la carne y finalmente acabaremos incorporando las verduras y el chocolate tal y como se ve en la fotografía de aquí abajo.
Rabo de toro en elaboración 
Finalmente incorporaremos el caldo de carne y el agua y taparemos nuestra cacerola / sartén y dejaremos cocinar a fuego medio / bajo durante aproximadamente 2/3 horas. Tendremos que ir vigilando de vez en cuando removiendo para que no nos quedemos sin caldo y siempre tengamos más o menos la misma cantidad.
Rabo de toro recién cocinado


Una vez transcurrido el tiempo de cocción, pincharemos la carne con un cuchillo o tenedor y si vemos que se separa con facilidad del hueso ya la tendremos lista. El aspecto de ella cocinada lo tenéis aquí en esta fotografía. Un estupendo y maravilloso tono marrón y unos olores en casa de estar salivando todo el rato ;)



Salsa de chocolate del rabo de toro

Para acabar de preparar la salsa, los trozos de carne  los apartaremos a una fuente y la salsa la pasaremos a un vaso de batidora o Tmx y la pasaremos hasta dejarla totalmente fina tal y como se ve en la siguiente imagen de aquí al lado. La volveremos a pasar de nuevo a la cacerola / sartén para reducirla un poco si hiciera falta y finalmente serviremos con la carne y la que sobre en una salsera. 





Ya sólo nos quedaría emplatar y  servir con la guarnición que más nos guste, verduras, patatas asadas, puré,  etc... y como no su buen trozo de pan casero para el buen mojeteo.

Por aquí os dejo mi plato, que fue acompañado de unas verduras salteadas.
Bon Appétit!! y feliz día.
Rabo de toro con salsa de chocolate


Emplatado del rabo de toro con salsa de chocolate