La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

27 feb. 2015

Sopa de Cebolla

Ingredientes para la sopa de cebolla
Con el tiempo tan frío que está haciendo este año, aún no había colgado ninguna receta de esas para entrar en calor. Hablo de la deliciosa y calentita sopa de cebolla, rápida y sencilla de preparar y que tanto gusta, por lo menos aquí en casa a pequeños como a mayores. Es una receta tradicional francesa que se sirve gratinada con unas rebanadas de pan cubiertos de quesos rallados, como el Emmental o Gruyere. 
Bueno pues aquí os dejo la receta, espero que os guste.

Ingredientes para 6 personas:

3 Cebollas
4 Chalotas
1 Ajo muy picado
2 Cucharadas soperas de mantequilla
1 Cucharada de AOVE
1/2 Litro de caldo de pollo
1/2 Litro de agua
1 Copa de coñac
6 Rebanadas de pan
Sal, pimienta y perejil para decorar
Queso Gruyere y Emmental

Elaboración: Lo primero que haremos será pelar y cortar las cebollas y chalotas en rodajas más o menos como os aparece en la imagen de aquí al lado. A continuación pondremos al fuego una olla o cacerola y le echaremos la mantequilla y el AOVE. Salpimentaremos un poco y seguidamente pondremos a pochar a fuego bajo las cebollas, chalotas y el ajo bien troceado. Dejaremos sofreír lentamente hasta que nos queden transparentes. 
Rebanadas de pan para gratinar
Por otro lado encenderemos el horno en la función de gratinar y prepararemos las rebanadas de pan con el queso rallado por encima, tal y como se ve en la siguiente imagen. (Yo prefiero comprar los quesos y rallarlos en casa porque así se lo que como, los envasados no me gustan).







Cebolla pochada y con el caldo recién añadido














Una vez tengamos la cebolla pochada, incorporaremos el coñac y dejaremos evaporar un poco. Seguidamente pondremos el caldo y el agua y ya dejaremos hervir unos 20 minutos a fuego lento.

Esta sopa también se puede preparar en la Tmx como yo la he preparado. Para ello tenemos que seguir todos los pasos , el de pelar y cortar las cebollas y chalotas y ponerlas en el vaso con la mantequilla y el aceite. Salpimentaremos y cerraremos el vaso y programaremos 10min./Temp.Varoma/Vel. de cuchara y giro a la izquierda. Una vez haya acabado el tiempo observaremos que nos quede como en la imagen de arriba a la izquierda, y si no fuera así programaríamos todo igual 5 minutos más. A continuación añadiríamos el coñac, programando 2min./Varoma/vel. de cuchara con giro a la izquierda sin poner el cubilete para facilitar la evaporación. Ya una vez acabado pondríamos el caldo de pollo, el agua y programaremos 15 min./100ºC/Vel. de cuchara y giro a la izquierda.
Mi sopa de cebolla

Mientras que se van terminando de hacer las sopas de una u otra manera y llegando a este punto, meteremos las rebanadas de pan en el horno para que se gratinen y así luego las serviremos una en cada cuenco de sopa. 
Otra opción es poner el pan encima de la sopa ponerle el queso a éste y meter el cuenco completo en el horno hasta que quede gratinado, eso ya lo dejo a vuestra elección. Una vez terminadas espolvorearemos con perejil un poco de pimienta y a comer!!.

Aquí os dejo unas imágenes de como quedó la mía. Un olor y un sabor espectaculares. A comer que se nos enfría...Bon Appétit!!
Que tengáis un feliz fin de semana.
Sopa de cebolla rica y calentita

17 feb. 2015

Triffle de frutos rojos

Ingredientes para el trifle de frutos rojos
La receta de hoy bien podría haberla colgado para San Valentín pero como no ha sido así y ya tenía algunas propuestas hechas,  podéis tomar nota para el año que viene y prepararla. Es un postre tan rico que de verdad da cosa hasta comérselo de lo bonito que queda presentado, si no ya veréis.

Espero que os guste.




Ingredientes para 6 raciones:

300grs. de frutos rojos frescos variados
Zumo de 1 limón
4 Cucharadas soperas de azúcar
6/8 Bizcochitos de soletilla
300grs. de nata muy fría
40grs. De azúcar

Para la crema pastelera:
3 Huevos
500grs. de leche entera
30grs. de maizena
1 Cucharadita de pasta de vainilla
120grs. de azúcar
Frutos rojos listos para macerar

Crema pastelera terminada
Elaboración: En primer lugar trocearemos los frutos rojos un poco para que suelten el jugo y nos queden un poco con la textura gruesa, añadiremos el zumo del limón y el azúcar. Dejaremos macerar en un bol y reservaremos. Por otro lado vamos preparando la crema pastelera tal y como podréis observar en la imagen de la derecha. Yo la preparé en la Tmx de la siguiente manera, puse todos los ingredientes de la crema, programé 8min/90ºC/vel.3 y listo.

Crema pastelera 
Una vez lista la crema pasaremos al montaje del trifle de la siguiente manera.  En los vasitos o recipientes que los vayamos a servir pondremos un poco de la crema en el fondo tal y como podréis ver en la foto de aquí al lado. 


Bizcocho de soletilla encima de la crema


Luego trocearemos unos trocitos de bizcochos  y cubriremos la crema tal y como se ve en la siguiente imagen.

Para finalizar llenaremos el vasito hasta la mitad más o menos de los frutos rojos que teníamos macerados y por último montaremos la nata que esté bién fría, la pasaremos a una manga pastelera y rellenaremos el vasito hasta arriba tal y como se ve en las dos últimas imágenes.

Fruta macerada encima de los bizcochitos y la crema
Trifle de frutos rojos montado

Si queremos dejarlo más bonito aún si cabe, podremos ponerle una fresa o un fruto rojo encima con un poco de chocolate rallado.



Et...voilá...

Hasta aquí la dulce receta de hoy que espero os haya gustado.
Trifle de frutos rojos

Bon Appetit!! y feliz semana.


11 feb. 2015

Mi horno de leña

Hace tiempo me rondaba por la cabeza la idea de hacer un horno de leña en casa para cocinar  todos esos estupendos asados, panes, bizcochos, etc. La verdad es que la barbacoa que tenía me daba mucho juego pero me limitaba mucho a la hora de cocinar y ya se me metió en la cabeza cambiarlo y así hice. 
Y sí, al final lo compramos y lleva ya más de un año en casa , lo que ocurre es que tenía pendiente colgar la entrada, espero que os guste, es una maravilla...
Mi pack de horno de leña recién recibido

Con eso de que tengo un marido que se presta a todo y un padre jubilado a mi disponibilidad ;), me han fabricado uno en la terraza. 
Construcción de los pilares y base
El proceso fue un poco lento ya que mi marido trabaja mucho no, lo siguiente y tenía que aprovechar sólo los ratos libres para hacerlo, en cuanto a mi padre tuvo más disponibilidad y ha fue adelantando un poco el trabajo pero he de deciros que francamente ha merecido la pena la espera de casi 1 mes y medio de construcción de esta preciosidad.

Base donde asentará el horno

El horno es de Pereruela (Zamora), localidad  muy cocida por su famosa alfarería, entre ellos sus famosos hornos hechos a mano con barro refractario.



Base donde el horno asienta cubierto de cristales y sal gorda

El pack que pedí para casa fue el de 80cm. de diámetro, junto con la puerta especial antihumos, tiro, pirómetro para medir la temperatura y el juego de palas para cocinar.

Aunque la cúpula del horno venga prefabricada, había que construirle una base donde asentarlo y luego darle sus varias capas de aislante para que no pierda calor, mortero refractactario, lana de roca, arlita, etc, para luego acabar de revestirlo con cemento refractario y para terminar una pintura especial que soporte el calor y la humedad. 

Todo el proceso lo podéis observar en todas las imágenes que os dejo por aquí.



Fijación del horno a la base y construcción del arco de la puerta

Primera capa de cemento refractario













Segunda capa de lana de roca y 3 capa de arlita
Como veréis va tomando un volumen considerable hasta quedar prácticamente como un iglu.

Horno finalizado 
Mi horno de leña 

Una vez que se ha acabado de construir el horno hemos tenido que dejar secar entre 15 y 21 días para que no se nos fuera  a agrietar cuando cocináramos con él. 











Primer encendido 
Y por fín llegó el día de su primer encendido. Que emoción,  por cierto después de año y medio cocinando en él tengo que deciros que las pizzas, panes, carnes salen espectaculares!!!.
Bon Appétit!!

3 feb. 2015

Conchas de Chocolate

Ingredientes para preparar las conchas de chocolate

A ver... que levante la mano el que nunca haya probado una concha de chocolate. Seréis pocos, verdad?? Pues de eso va la receta de hoy de las famosas conchas de chocolate. Son un vicio que te mueres... con un café bien calentito. Y es que son muy sencillas de preparar, si no ya me diréis. Espero que os guste la receta de hoy.
Por cierto se acerca San Valentín y si queréis sorprender a pequeños y mayores con una bonita y rica tarta no dejéis de ver mi receta de la famosísima tarta Red Velvet , si no os dejo esta de chocolate y calabaza , las dos son una pasada. 

Ingredientes:

120grs. De azúcar blanca
200grs. De harina de repostería
1 Cucharadita de levadura Royal
1 Pizca de bicarbonato
1 Cucharadita de pasta de vainilla
80grs. De mantequilla en pomada
1 Tableta de chocolate con leche para fundir
1 Huevo
140grs. De leche entera
Elaboración de las conchas de chocolate
Elaboración: Yo lo preparé en la Tmx muy muy rápido pero si no tenéis ningún robot de cocina a mano os explico como hacerlo también. Lo primero que haremos será mezclar el azúcar con la mantequilla en pomada. En Tmx ponemos las cantidades de la receta y programamos 5seg./vel.5 , seguidamente ponemos la pasta de vainilla y el huevo y volvemos a programar 6seg./vel.5. A continuación pondremos la leche y la harina junto con el bicarbonato y la levadura y terminaremos mezclando 5seg./vel.6. Bajaremos los restos que nos hayan quedado por las paredes del vaso y terminaremos de remover la masa con la espátula hasta que hayan quedado todos los ingredientes bien integrados y se vea una masa homogénea. Dejaremos reposar unos 20 minutos. Entretanto precalentaremos el horno a 180ºC. Para hacerlas de manera tradicional, cogeremos un bol y pondremos igualmente el azúcar y la mantequilla en pomada, con las varillas batiremos hasta que queden los ingredientes bien integrados. A continuación incorporaremos la pasta o esencia de vainilla y el huevo y volveremos a mezclar con las varillas hasta que quede muy bien ligado todo. Ahora para que no sea muy pesado el mezclar con las varillas incorporaremos la mitad de la harina y la mitad de la leche y removeremos muy bien hasta que este bien, bien mezclado. Por último terminaremos de incorporar la mitad de la harina, la levadura y el bicarbonato junto con la otra mitad de la leche. 
Textura de la masa de las conchas antes y después del horneado
Seguiremos mezclando hasta conseguir que la masa nos quede bien homogénea. Debe quedarnos como la masa de bizcocho más o menos. En la imagen de aquí arriba podéis ver como ha de quedar.

Para terminar después de dejarla reposar, en la bandeja del horno pondremos un papel vegetal e iremos echando porciones separadas unas de otras, de unos 4cm. de diámetro. Meteremos al horno unos 8 minutos o hasta que en su caso veamos que se tornan un poquito doradas que será cuando las sacaremos y pondremos a enfriar sobre una rejilla. 
Conchas recién horneadas enfriándose



Mientras se nos van enfriando pondremos a derretir el chocolate al baño maría hasta que nos quede bien derretido tal y como se puede observar en la imagen de aquí abajo.







Chocolate fundido para rellenar las conchas


Ahora que ya tenemos el chocolate derretido y las conchas frías toca rellenarlas. Para ello iremos emparejando las que vayan teniendo la misma forma, con una cuchara grande le pondremos un pegotón grande de chocolate en el centro y con la otra mitad cerraremos como si de un sandwich se tratara ;)

En la imagen de aquí abajo lo podréis ver mejor. 
Conchas de chocolate rellenas

A esta no le dio tiempo a secar mucho el chocolate...
Así seguiremos hasta  que terminemos con todas. Luego dejaremos enfriar bien el chocolate para que se endurezca y a desayunar, merendar o lo que sea porque están tan ricas que a cualquier hora apetecerán, (((*:*)))


Pues creo que no me dejé nada en el tintero como se suele decir. Espero que os haya gustado la receta y la pongáis en prácticas para las meriendas, en casa son un auténtico éxito, si no ya me diréis.
Idénticas no, mejores que las compradas...
Bon Appétit!! y feliz semana.

Merienda con conchas de chocolate