La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

29 mar. 2016

Torta o Pan de Aceite

Pan de Aceite tras la primera fermentación

En mi ansiada búsqueda por encontrar sabores que me recuerdan a la infancia, tengo que decir que este que he conseguido en el pan de aceite ha sido todo un logro. Aún recuerdo ese sabor a esa torta de aceite recién horneada con ese característico olor a matalahúva, aceite y azúcar, como también recuerdo esas interminables vacaciones  de verano, esos juegos inagotables en la playa y esos desayunos con ese delicioso pan,
Dejando ya melancolías varias, os dejo con la receta de (a mi parecer) el mejor pan de aceite que jamás probé desde mi infancia, así que aquí os dejo la receta por si os gusta y os atrevéis con ella. Os aseguro que si os sale como a mí no parareis de hacerlo porque sólo,  a pellizcos está que te mueres...
Pan de Aceite fermentado listo para hornear


Ingredientes:

150grs. De AOVE
30 grs. De Azúcar blanca
500grs. De Harina de Fuerza
10grs. De Matalahúva
200grs. De Agua
25grs. De levadura fresca
1 Cucharadita de Sal

Para decorar:

1 Puñado de Almendras crudas para decorar
Azúcar blanca para decorar
1 Cucharadita de matalahúva


Elaboración: La masa la preparé íntegramente en la Tmx e incluso la primera fermentación. Para ello, pondremos en el vaso, el agua y la levadura fresca desmenuzada. Programaremos 2min/37ºC/Vel.2 y dejaremos que se disuelva e integre bien en el agua.
A continuación abriremos el vaso y pondremos el resto de los ingredientes menos el azúcar para decorar una cucharada de matalahúva y las almendras. Cerraremos el vaso y programaremos de nuevo 5min/velocidad de espiga. Una vez acabado dejaremos el vaso cerrado y dejaremos reposar la masa dentro hasta que por lo menos duplique su volumen.

Una vez haya acabado el tiempo de reposo, sacaremos las masa y la pondremos sobre la encimera, amasaremos un poco con las manos para quitar un poco el aire y la extenderemos un poco con el rodillo de cocina par dar forma más o menos de la bandeja del horno y con los dedos finalmente presionamos suavemente para dejarle las marcas en ella. El grosor debe ser de 1 o 1.5cm. 
Para finalizar cuidadosamente, la colocaremos sobre la bandeja para hornear con un papel vegetal en el fondo tal y como se puede observar en la imagen de arriba. Añadiremos un poco extra de AOVE, colocaremos un puñado de almendras estratégicamente sobre toda la masa y dejaremos reposar otra 1/2 hora.

Entretanto precalentaremos el horno a 180ºC. Cuando haya acabado el segundo reposo, repartimos otro poco más de azúcar blanca y una cucharadita extra de matalahúva por encima de toda la masa y hornearemos esta durante unos 20/25 minutos. 

Pan de aceite horneándose

El aspecto que nos debe quedar dorado por la superficie sin llegar a tostarse demasiado, tal y como veréis en la imagen de aquí abajo. Dulce, tierno y esponjoso. Recordad que cada horno es un mundo y debéis conocer si la cocción va bien o no, para ello os dejo las fotos.

Una vez acabado el horneado, sacaremos del horno, la casa olerá a gloria y vuestro pan de aceite ya os dirá... comedme!!!

Hasta aquí la receta de hoy, espero que os haya gustado y que no dejéis de hacerla.
 Ya me contaréis por aquí o por Instagram.


Os dejo un pedacito por aquí abajo, que lo disfrutéis!!

Bon Appétit y feliz semana.





Pan de Aceite granaíno