explorandoenmicocina




26 nov. 2017

La tarta elegante de trufa

Bizcocho para hornear
 Vuelvo a la carga con algo dulce, recetas dulces que alegran el día a cualquiera. Una rica, elegante  y deliciosa layer cake de trufa ideal para cualquier celebración. Un bizcocho suave y esponjoso con una suave y deliciosa crema de trufa que te hace repetir un bocado una y otra vez. 

La decoración la he terminado simulando la forma de unas rosas, con lo que la mesa donde la pongáis lucirá muy bonita y deliciosa.

Espero que os guste y disfrutéis preparándola


Ingredientes para el bizcocho del layer cake:
(3 moldes de 20 cm. de diámetro)

2 Huevos XL
90gr. De aceite de girasol o de oliva suave
125gr. De azúcar blanca
200 gr. De harina de repostería con levadura
1 pizca de sal
160gr. De leche entera 
1 Cucharada sopera de pasta de vainilla
Bizcocho horneado

Ingredientes para la trufa de chocolate:

400 gr. de nata líquida
400gr. de chocolate puro min. 70% de cacao
50 gr. de azúcar

Elaboración:


En primer lugar tendremos la precaución de contar con todos los ingredientes a temperatura ambiente para el bizcocho. 

La crema de trufa que irá de relleno y cobertura tenemos que prepararla en la víspera o por la mañana temprano para dejarla enfriar lo suficiente en la nevera (min. 6 horas) aunque recomiendo prepararla en la víspera como bien os he comentado antes.

Preparación de la trufa: En una cacerola  pondremos la nata y llevaremos al fuego medio / bajo junto con el azúcar.  Justo antes de que rompa a hervir apartaremos del fuego y añadiremos el chocolate trocado. Removeremos con cuidado hasta que se derrita y se integre bien el chocolate con la nata. Una vez acabada de preparar la trufa pondremos un trozo de papel film sobre la base de la crema para que no forme costra y guardaremos en la nevera durante toda la noche.


Trufa de chocolate montándose

Preparación del bizcocho para el layer cake:

Para la elaboración del bizcocho pondremos en el robot de cocina tipo kitchen Aid, Thermomix o cualquier robot que disponga de varillas los huevos (a temperatura ambiente), el azúcar y la pasta de vainilla. Yo lo preparé con la Kitchen Aid de la siguiente manera. Una vez colocados los huevos en el  vaso con los demás ingredientes pondremos a velocidad 8 y dejaremos hasta que blanqueen bien, (aproximadamente unos 7 u 8 minutos). Luego bajaremos a velocidad 2 y muy despacio iremos incorporando el aceite de oliva o girasol y  la leche. Cuando haya mezclado todo mas o menos bien incorporaremos la harina cucharada a cucharada dentro del vaso con la misma velocidad que teníamos hasta que la terminemos toda . Entretanto tendremos el horno precalentado a 180º C.

Layer Cake relleno
 Volcaremos la masa repartida en los tres moldes de layer cake, para esto lo mejor es pesar lo que ponemos en cada uno para que así nos salgan los tres iguales.

Meteremos en el horno durante unos 25 /30 minutos hasta que veamos que están dorados o cuando los pinchamos con un palillo y éste sale limpio. 

Una vez estén terminados dejaremos enfriar hasta desmoldarlos. 

Cuando la trufa ya la tengamos bien fría en la nevera la pondremos en el vaso de la Kitchen Aid  o en su defecto montaremos con las varillas hasta que quede bien consistente. Una vez montada pasaremos a una manga pastelera con una boquilla mediana rizada y empezaremos  a decorar la tarta. 

En un pie de tartas pondremos una base del layer cake desmoldado y a continuación con la manga pastelera rellenaremos toda la superficie del bizcocho con la trufa, tal y como aparece en la fotografía de arriba. 

Seguidamente pondremos otra base de bizcocho y volveremos a rellenar con la trufa. Una vez acabado con el relleno pasaremos a terminar con la decoración. Con una espátula emparejaremos todo el resto sobrante de crema y la alisaremos entera. 

Con el resto de trufa la podemos cubrir entera haciendo formas de rosa. Os dejo aquí el tutorial por si os atrevéis.

Layer cake terminado de decorar

Una vez la tengamos terminada dejaremos en el frigorífico hasta que la vayamos a servir, aunque recomiendo que la saqueís como una media hora antes. 


Queda riquísima como postre o merienda y como final de cualquier celebración os aseguro que quedaréis  como dioses. 

Como recomendación os digo que si no tenéis moldes de layer cake podéis utilizar uno de bizcochos alto desmontable y cuando éste esté horneado y frío se cortará en tres capas con cuidado de que nos salgan parejas.

Os dejo unas fotografías por aquí para que me acompañéis en la merienda ;)

 Espero que os guste. 

Bon Appétit!!

Que tengáis un feliz domingo!!

Layer cake de trufa para merendar

No hay comentarios: