explorandoenmicocina




19 dic. 2017

Panettone de chocolate y piñones

Ingredientes para nuestro panettone de chocolate y piñones
Al igual que me pasó con la receta del roscón de reyes que hasta que no encontré la receta perfecta no paré, con ésta del panettone me pasó 3/4 de lo mismo ;) 

En Instagram colgué hace unas semanas la foto de un rico panettone cuya receta os voy a dejar por aquí porque me parece que es "el panettone casero por excelencia" 

Lleva en su masa un prefermento lo que hace que sea super delicado en textura, olor y sabor.

No os asustéis por todo el proceso que lleva, sólo tendréis que remangaros y dejaros llevar. 

Respetando los tiempos de fermentado conseguiréis el mejor panettone del mundo mundial, os lo aseguro. 

Espero que os animéis a prepararlo y lo compartáis en el desayuno o merienda con vuestros hij@s, familia, etc... os aseguro que no quedarán ni las migajas. 

Vamos al lío!!

Con los ingredientes que os dejo salen dos panettones de 500grs. aproximadamente.

Ingredientes para el prefermento:

110grs. De leche entera
110grs. De Harina de fuerza o gran fuerza
1 Pizca de levadura fresca (el tamaño más o menos de la pipa de una haba)

Elaboración del prefermento:

Esta primera masa o prefermento lo deberemos preparar el día anterior mezclando todos los ingredientes a mano en un bol amplio ya que  crecerá la masa.  Lo taparemos con film y dejaremos reposar a temperatura ambiente hasta el día siguiente. 

El proceso de la elaboración del prefermento son las tres primeras fotos del collage de aquí abajo.

Ingredientes para la primera masa del panettone:

La masa anterior 
4 Huevos medianos a temperatura ambiente
2 Yemas de huevo a temperatura ambiente
500grs. De harina de fuerza o gran fuerza
140grs. De mantequilla a temperatura ambiente
110grs. De azúcar blanca
30 grs. De Azúcar invertido o miel 
1 Chupito de ron añejo

Elaboración de la primera masa del panettone:

En un robot de cocina, tipo kitchen Aid o Thermomix pondremos  en el vaso los huevos, yemas el ron y todos los demás ingredientes menos la mantequilla. Todo ello debe estar a temperatura ambiente. 

Después de estar batiendo (en Thermomix Vaso cerrado/ vel. espiga)  un par de minutos o así iremos incorporando la mantequilla trozo a trozo  por el bocal y seguiremos batiendo poco a poco hasta que toda esta quede integrada en la masa. 

Finalmente programaremos un amasado de unos tres minutos o así hasta que la masa quede totalmente  lisa y  muy elástica. (En Thermomix 3 min./vaso cerrado/vel.espiga)

Pasaremos la masa a un bol amplio y con un poco de aceite en las paredes y dejaremos fermentar hasta que doble su volumen. 


Todos los procesos de amasado del panettone  


Ingredientes para la segunda masa:

La masa anterior fermentada
270grs De harina de fuerza o gran fuerza 
3 Huevos medianos a temperatura ambiente
3 Yemas de huevos medianos a temperatura ambiente
140 grs. De mantequilla sin sal a temperatura ambiente
40 grs. De azúcar invertido o miel
1 Cucharada de pasta de vainilla
1 Pizca de sal
40 grs. De azúcar blanca
150 grs. De pepitas de chocolate
100grs. De piñones

Elaboración de la segunda masa del panettone:


 En el vaso de la Thermomix pondremos la masa anterior fermentada y todos los demás ingredientes menos la mantequilla, los piñones y el chocolate. Batiremos 30seg. a vel.6 y a continuación cerraremos el vaso y programaremos un amasado con  velocidad espiga de 3 min. 

La masa nos debe quedar lisa antes de empezar a incorporarle la mantequilla trozo a trozo por el bocal.   Para ello la iremos poniendo poco a poco hasta que veamos que la masa se vuelve muy elástica y brillante. 

Para comprobarlo abriremos el vaso, cogeremos un trozo de masa y la estiraremos todo lo que podamos hasta que veamos que se nos vuelve translúcida. Si es así la prueba está superada!!, sacaremos la masa del vaso la extenderemos un poco sobre la encimera, dividiremos en dos y a una mitad le ponemos encima los piñones y pepitas de chocolate como veréis en las imágenes de arriba. 

Taparemos la masa con la otra mitad y amasaremos a mano con los ingredientes dentro hasta que todos queden bien integrados en la masa para luego dejarlo reposar la última vez dentro del molde de panettone.

Nos debe quedar una cosa parecida a lo que vais en la imagen de aquí abajo.


Panettone fermentando en su molde

Dejaremos en el molde hasta que doble considerablemente su volumen, muy bien tapados y a temperatura ambiente.  Se deben   poner como la imagen de aquí abajo más o menos.


Panettone fermentado

Una vez nos haya crecido la masa, haremos un corte en cruz con un cuchillo muy afilado y colocaremos en en centro un trocito de mantequilla antes de meterlos en el horno.

El horno debe estar precalentado a 180ºC. Los introduciremos dentro de este durante unos 30/40 minutos, vigilando que no se nos doren demasiado ya que seguirán subiendo un poco mientras se hornean. 

Si vemos que se nos están dorando mucho los taparemos con un papel aluminio pasado los primeros 20/25 minutos de horneado.

Para terminar deciros que hay un truco que yo nunca hacía y que es totalmente primordial al hacer un panettone, es que cuando los saquemos del horno y estén aún calientes, debemos atravesarlos con unas varillas (tipo brochetas) de un extremo a otro a unos tres dedos del final del molde (tal como se ve en la imagen de aquí abajo) y darles la vuelta quedándose colgados hasta que estén totalmente fríos. 




Con el paso anterior lograremos que no se nos baje ni apelmace la masa y nos queden al cortarlos de igual tamaño que cuando los sacamos del horno. 

Por aquí os dejo uno de los que hice para que veáis lo espectacularmente enorme que quedan.


Mi panettone
Y por aquí os dejo unas fotos del corte para que veáis lo alveolada y esponjosa que queda la masa. Una autentica delicia para todos los sentidos.

Panettone de chocolate y piñones

Merece la pena estar todo el rato en la cocina si luego te salen estas maravillas del horno, os lo aseguro.

Bon Appétit!!

Feliz noche chic@s!!


Panettone casero

No hay comentarios: