La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s cook............

20 nov. 2011

Merengue Italiano

Existen varias tipos de merengues más conocidos, el francés, el suizo, y el italiano. Yo os voy a hablar del merengue italiano que es uno de los más ricos de sabor y textura, ya que queda muy denso y es el que más tiempo tarda en bajarse. Puede tardar varios días, es el que mejor va para mousses y souflés, y sólo está que te mueres....


Ingredientes para el almíbar:

250 gr. de azúcar
250 gr. de agua


 Ingredientes para el merengue:


5 Claras de huevo
50 gr. de azúcar glass

Elaboración del almíbar: En un cazo pondremos el azúcar y el agua a fuego bajo - medio y dejaremos que se disuelva el azúcar sin mover. Sabremos que está hecho cuando cambie el tono del líquido, lo notaremos un pelín dorado y para saber que lo tenemos a punto, meteremos la punta de un tenedor y cuando veamos que a las gotas les cuesta caerse porque estarán densas ya lo tendremos. La temperatura ideal para incorporarlo a nuestro merengue oscila entre los 116 - 120º C.


Una vez tengamos el almíbar a la temperatura idónea, empezaremos batiendo las claras con el azúcar glass, una vez montadas iremos incorporando el almíbar muy poco a poco con un chorrito como si fuese un hilito cayendo dentro de nuestro bol, no dejaremos de batir hasta que se nos torne bien brillante y firme. Si deseamos un tono más blanco, antes de incorporarle el almíbar, añadiremos unas gotas de zumo de limón, ésto las dejará muy blancas. El motivo por el que el almíbar se le incorpora de esa forma es porque al estar caliente, las claras se cocinarán un poco y se mantendrán firmes más tiempo que el merengue francés por ejemplo que se baja al ratito de hacerlo.

2 comentarios:

Narayani dijo...

HOla! me puedes decir porque una vez hecho el merengue empieza a caer agua, como si no se hubiera unido el almibar a las claras??? Gracias!

Carmen dijo...

Hola Nayarani, puede ser porque no se ha batido lo suficiente. Este merengue precisa mucho batido con varillas eléctricas o algún robot de cocina, tipo Thermomix para que queden bien firmes. Como verás en las fotografías que publico, al final el bol está dado la vuelta y el merengue queda muy compacto.
Espero haberte ayudado. Aún así, gracias por visitar mi blog.