La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s cook............

2 nov. 2011

Potaje de lentejas con chorizo

Buenos días por la mañana, que tal lo llevan después de tanta fiesta?? . Pues nada, hoy a los que les gusta el cuchareteo están de suerte,  en vista de las varias peticiones de platos de cuchara que me han pedido, no podía hacer otra cosa que abrir un nuevo espacio en el cual, llegado ya el fresqui, añadir los platos típicos, esos que se pegan al riñón y hacen crecer las "lorzitas", jeje. Y no es que no me gusten, que me encantan, lo que ocurre es que creo que cada plato tiene su estación y éstos en verano, son algo pesados.

Todas las recetas que añadiré en este espacio, tendrán las bases tradicionales que me enseñaron y practiqué con mi madre o con mi abuela. Los tiempos cocción de todos estos platos serán largos, ya que a fuego lento se cocina todo mucho mejor y sabe mejor aún.  Por eso quiero dedicárselo a ellas.


Ingredientes:   
1 Cabeza de ajos asada
2 Pimientos verdes
1 Tomate natural
1 Zanahoria 
1 Cebolla 
2 Patatas medianas 
1 Hoja de laurel 
Agua y sal 
1 Cucharada de azafrán en polvo 
1 Puñado de lentejas pardinas por persona 
1 Buen chorreón de aceite de oliva virgen extra                                                                                                                                                                                                                                       

Elaboración: Lo primero que haremos será asar una cabeza de ajos, por otro lado troceamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria y lo pondremos a sofreír  en una cacerola con un buen chorreón de aceite de oliva. Cuando esté un poco pochadito añadiremos el tomate pelado y troceado y la cabeza de ajos asada, daremos unas vueltas a fuego medio y ya por último acabaríamos poniendo las lentejas (mi cálculo para ésto es un puñado generoso por persona), el azafrán, el laurel, la sal y el chorizo troceado. 
En cuanto a las patatas las pelamos cortamos y reservaremos para el final ya que éstas tardarían menos tiempo en hacerse.
Cubrimos todo ello con agua y dejamos durante los primeros 15 minutos a fuego fuerte. Transcurrido este tiempo bajaremos fuego lento para que se vaya guisando todo como bien dice mi madre, despacito y con buena letra. Más o menos dejaremos cocinando una hora, vigilando que no se nos quede sin caldo y añadiendo un poco de agua si fuese necesario.
Lentejas cubiertas de agua




Llegando ya la primera hora de cocción , probaremos las lentejas para ver si están tiernas, si vemos que les queda ya poco añadiremos las patatas troceadas, rectificaremos de sal y dejaremos como otra media hora más a fuego lento.

Momento de la cocción en la que se añaden las patatas

Y ya que habremos estado como hora y media aproximadamente, dedicándole todo el amor del mundo a la elaboración y cocción de  éste rico potaje, no queda otra que servirlo y degustarlo con una buena copa de vino tinto y unos buenos trozos de pan casero. 



Que os aproveche.....



Mi plato de potaje de lentejas con chorizo

El de mi chico

3 comentarios:

laura nannis dijo...

un dia ideal para comer lentejas..........rico rico

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

Un beso! y SueRte con su BloG!

Carmen dijo...

Hola Alejandra, gracias por tu comentario, ya te envié un correo privado para ver si nos ponemos de acuerdo. Un saludo