explorandoenmicocina

Siempre me gustó la cocina, de hecho antes de crear este blog pensé que iba a ser difícil mostrar a tod@s todo lo que preparaba en casa para la familia y amigos. La idea era muy tentadora. Siempre supe de la existencia de otros muchos blogs de cocina, la verdad muy didácticos y consolidados en la materia y eso hacía que me retardara más en crear este proyecto. Pasado todo ese "miedo escénico" me decidí a crear explorandoenmicocina, un blog gastronómico lleno de ilusión, recetas y fotografías, todas ellas hechas por mi. Un trocito de cielo aquí en la tierra, un sueño hecho realidad.

Sinceramente hoy por hoy me parece una aventura increíble y maravillosa todo lo que se puede crear y mostrar con unos pocos ingredientes, un poco de imaginación y como no, una cámara que inmortalice todo instante culinario.

Let´s cook............


8 mar. 2012

Ensalada malagueña de bacalao con naranja

Aprovechando que el otro día andaba haciendo cosillas por el centro de Málaga, y las ganas de bacalao que tenía de hace ya tiempo, me acordé de una antigua y pequeñísima tienda de ultramarinos en C/ Martinez, en la cual mi madre compraba siempre el bacalao. Para mí siempre ha sido el lugar donde venden el mejor bacalao del mundo ya que en ningún otro lugar he encontrado lomos tan grandes y ricos como los que venden ahí.
La verdad es que al final compré 1/2 bacalao y el león pesaba nada más y nada menos que 2.5kg, así que me dará para muchos y ricos platos que iré compartiendo con tod@s.
Para el que  no conozca donde queda, deciros que es la calle que va desde Puerta del Mar hasta la famosa C/ Larios.
Espero que os guste mi plato de hoy y lo disfrutéis.

Ingredientes para 4 personas:
3 Lomos de bacalao
3 o 4 Patatas medianas
2 Cebolletas 
3 Naranjas más el zumo de otra para el aliño
Aceite de oliva virgen extra
1 Chorrito de vinagre de vino blanco

Elaboración: En el día anterior dejaremos los trozos de bacalao desalando en abundante agua  fría, cambiándola dos o tres veces cada varias horas. 
En el momento que vayamos a comenzar nuestra receta, iremos desmigando los trozos procurando que no nos queden espinas y los colocaremos en un bol. Entretanto iremos cociendo las patatas. Mientras éstas están  haciéndose seguiremos troceando los demás ingredientes, las cebolletas las lavaremos muy bien y las trocearemos pequeñitas también en nuestro bol. Lo mismo haremos con las naranjas previamente peladas y una vez estén las patatas cocidas, pelaremos trocearemos y pondremos con los demás ingredientes.
Ingredientes troceados para nuestra ensalada
Incorporaremos el aceite de oliva virgen extra, removeremos todos nuestros ingredientes y le añadiremos  el chorrito de vinagre al gusto y el zumo de 1 naranja. 
Seguiremos removiendo hasta que todos los ingredientes queden bien ligados y pasaremos a emplatar. 
Esta ensalada queda riquísima fría también, así que si os sobra, a la nevera y listo para otro día. 

A que es sencillo verdad?? pues os la aconsejo probar porque queda buenísima. 

Espero que os haya gustado la receta.



Ah, se me olvidaba....Feliz día de la mujer y feliz tarde de jueves!!!
Ensalada malagueña de bacalao con naranjas

1 comentario:

Paco O. dijo...

Que ensalada más rica tenemos en nuestra tierra paisana. Esto es un manjar para el verano, fresquita mmmmm.....