La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s cook............

19 abr. 2013

Savarín rápido de turrón

Ingredientes para savarín
 Hora de merendar??, pues qué mejor manera de tomarnos una buena merienda con éste rico savarín de turrón, a que si? . El savarín es el bizcocho más "borrachito" que hasta ahora he conocido y la verdad es que está "pa morir". Su origen es francés y por lo visto lleva el nombre de su creador, un gastrónomo llamado Jean Anthelme Brillant - Savarín. La versión que os dejo hoy es con turrón y el almíbar de ron añejo, "pa ponerle peguitas", jajaja, aunque cada cual que le ponga el licor que más le guste (whisky, brandy, kirsch, etc). 
Pues eso,  que para dejaros un buen sabor de boca  el finde, ahí va mi receta.

Mezcla de masa para savarín
 Ingredientes:

220 grs. de harina  de repostería
1 Sobre de levadura Royal
4 Huevos medianos (3 si son grandes)
150 grs. de nata
100 grs. de mantequilla en pomada
150 grs. de azúcar
1/2 Tableta de turrón de jijona

Mezcla de savarín para hornear



Para el almíbar:
100 grs. de azúcar
150 grs. de agua
100 grs. de ron

Elaboración:  Empezaremos montando las claras de los huevos a punto de nieve y reservaremos. El horno lo precalentaremos a 180ºC. A parte en un vaso que sea lo bastante grande, tipo de batidora o en su caso un bol pondremos los huevos, nata, azúcar, mantequilla, levadura y la 1/2 tableta de turrón desmenuzada. Batiremos hasta que nos quede una crema bastante fina y homogénea para a continuación ir incorporando la harina y terminar de batir hasta que se amalgamen bien todos los ingredientes. 
Savarín  horneado
Una vez tengamos la masa lista la agregaremos a las claras que teníamos montadas y revolveremos con una espátula de madera o silicona haciendo movimientos envolventes con tal de que no se nos bajen mucho estas.
En un molde de corona, untaremos la base con mantequilla y verteremos toda la masa y seguidamente introduciremos en el horno durante 35 minutos aproximadamente, o hasta que metamos un cuchillo y este nos salga limpio.


Savarín emborrachándose
Mientras tenemos en el horno el savarín, iremos preparando el almíbar con el que lo rociaremos más tarde y en caliente. En una cacerola pondremos todos los ingredientes del almíbar y dejaremos cocer a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta que veamos que nos queda el líquido algo reducido y  un poco denso, tal y como se puede observar en la imagen justo de aquí arriba. Como veréis en las imágenes nos queda un bizcocho suave tierno y muy esponjoso.
Mi savarín desmoldado, una locura!!
Cuando lo saquemos del horno lo empaparemos bien con el almíbar de ron y dejaremos enfriar antes de desmoldarlo. En el centro podemos poner frutas, nata montada, crema de vainilla o simplemente dejarlo tal cual.
En mi caso monté nata y le añadí 1/4 de una barra de turrón de jijona desmenuzada para hacer una crema de turrón y el resultado fue  es - pec - ta - cu - lar.

Savarín de turrón bien borrachito ;)
Pues hasta aquí la dulce receta de hoy que espero que os guste como siempre.

Bon Appètit!! y feliz fin de semana.
Para vosotr@s

2 comentarios:

Titaniii dijo...

Hola Carmen!!!!!
Pues qué alegría me da saber que eres de Málaga!!!! Qué ciudad tan bonita!!! Me trae muchísimos buenos recuerdos....
Quería saludarte y felicitartepor este delicioso savarín. Me va genial, porque aún conservo, de las navidades pasadas, alguna tableta de jijona (ya lo hago a sabiendas de que durante el resto del año las puedo necesitar)y mira, lo he visto tan jugoso y exquisito que ya lo he guardado en favoritos.
Un beso, preciosa.

Anabelen dijo...

Genial tu blog y las fotos son fantásticas. Te he puesto en mi lista de Best Blog para ayudarte a dar a conocer tu trabajo. Felicidades. Lo puedes ver en recetasdebelen.blogspot.com