La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s cook............

5 ago. 2013

Bacalao al Pil Pil

Ingredientes para preparar bacalao al pil pil

El bacalao es sin duda de los pescados que más me gustan cocinados en todas sus formas, ya sea fresco o en salazón. Anteriormente he publicado alguna que otra receta como los soldaditos de pavía , las tortillitas de bacalao etc... Por eso toca hoy colgar otra rica receta de este magnífico pescado. Porque es bueno y saludable tomar pescado al menos un par de veces en semana, hoy lunes bacalao.
Como iréis viendo es un plato muy sencillo de preparar y si tenéis invitados en casa seguro que quedaréis de 10.
Ingredientes para 4 personas:

4 Lomos de bacalao fresco o salado (si es salado lo dejaremos desalar al menos 1 día cambiándo el agua cada 6/8 horas).
300ml. de aceite de oliva virgen extra
5 Dientes de ajo
1 Guindilla
2 Cayenas (opcional, es que soy una  fanática del picante)

Ajos y guindillas cocinándose
Elaboración: En una sartén o cacerola amplia pondremos el aceite a fuego bajo y dejaremos que tome un poco de temperatura. A continuación pondremos los ajos fileteados, la guindilla y cayenas picadas. Dejaremos hasta que los ajos tomen un ligero color dorado y luego sacaremos y reservaremos. 
Entretanto los lomos de bacalao, si los tenemos en agua, los sacaremos y secaremos muy bien con papel de cocina y los reservaremos.

Lomos de bacalao cocinándose
En la misma sartén y con la misma temperatura y aceite pondremos ahora los trozos de bacalao con la piel hacia arriba y dejaremos cocinar unos 4 / 5 minutos por cada lado. Con ello conseguiremos que el bacalao suelte la gelatina con la que más tarde haremos la salsa.

Bacalao cocinado por ambos lados

Como veréis en la imagen de aquí a la izquierda, en el aceite se ha quedado un líquido blanquecino, pues bien esa es la gelatina de  la que os hablaba, con la que formaremos la salsa que cubrirá nuestros lomos de bacalao. Cuando ya estén cocinados por ambos lados, los sacaremos y reservaremos. Ahora ligaremos la salsa.

Apartaremos la sartén del fuego y con un colador, lo introduciremos en el aceite como aparece en la imagen de aquí abajo e iremos haciendo movimientos circulares por por toda la sartén con cuidado hasta conseguir que quede bien ligada, con una textura cremosa y un color uniforme. Tal y como podréis ver en la fotografía de abajo.
Ligando la salsa con un colador 
Ahora ya sólo nos quedaría emplatar las raciones y acompañar encima de cada uno de los lomos un poco de la salsa y unos ajos y guindillas de las que teníamos reservadas, de manera que os quede algo parecido al plato de aquí abajo.
Emplatado de bacalao al pil pil
Fácil, y deliciosa como habréis visto, ahora a disfrutarlo con una buena copa de vino blanco.
Espero que os haya gustado. 
Feliz lunes.
Bacalao al pil pil

No hay comentarios: