La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s cook............

9 dic. 2014

Merluza rellena de gambones con salsa de brandy al estragón

Ingredientes para la merluza rellena
Seguimos con las sugerencias de recetas para navidad. En esta ocasión de pescado por si os apetece. En casa la suelo preparar a menudo porque a Carla y a mí y ahora al más peque nos encanta el pescado y está tan rico..... Es un plato ligero y fácil de elaborar. Espero que os guste.



Sofrito de cebollas, ajo, champiñones y gambones
Ingredientes para 4 personas:

750grs. de Merluza abierta a la mitad y limpia
Sal
Pimienta
3 Pimientos del piquillo cortados a tiras
8 /10 Tomates secos
250grs. De gambones
Aceite de oliva
250grs. De champiñones laminados
2 Cebollas medianas
2 Dientes de ajo

Ingredientes para la salsa:

2 Cebollas medias
Aceite de oliva
Caldo de pescado (el de haber cocido las cabezas y los cuerpos de los gambones)
150gr. De concentrado de tomate
1/2 Vaso de brandy
200grs. De agua
150grs. De vino blanco
Unas gotas de tabasco
2 Cucharaditas de esstragón picado
Sal y pimienta

Elaboración: Empezaremos pelando los gambones y poniendo las cabezas y las pieles a cocer para hacer el caldo. Para ello las cubrimos con agua,  podemos añadir una hoja de laurel y unos granos de pimienta para aromatizarlos un poco. Dejaremos cocer hasta que hierva y reservaremos. Por otro lado en una sarten o cazo pondremos el aceite y sofreiremos los ajos y la cebolla hasta que queden bien pochadas, seguidamente incorporaremos los champiñones laminados y sofreiremos. Para terminar, cuando los champiñones estén hechos pondremos en la sartén los gambones, salpimentaremos y daremos unas vueltas hasta que se nos hagan un poco, unos 4 o 5 minutos. Tal y como aparece en la imagen de arriba. Reservaremos. Entretanto precalentaremos el horno a 180ºC.

Ahora cogeremos la merluza limpia y abierta y la salpimentaremos, colocaremos en una de las mitades las tiras de pimiento rojo, los tomates secos y por último pondremos el sofrito que teníamos con los gambones tal y como aparece en la imagen de aquí abajo. Taparemos con la otra mitad. 

Merluza rellena 
Tal y como se observa en esta imagen de aquí abajo. Yo la puse al vapor en la Tmx,  cubierta de film transparente pero en la bandeja  del horno se puede hacer igual de bien tapándola con un papel vegetal o de aluminio, tipo papillote. La dejaremos 35/40 minutos.


Mientras que tenemos la merluza haciendo al horno, podemos preparar la salsa. En una cacerola o sartén pondremos el aceite y calentaremos. Sofreiremos en el la cebolla y el ajo y a continuación salpimentaremos, añadiremos el estragón y pondremos el concentrado de tomate y el tabasco. Removeremos de vez en cuando veamos que empieza a reducir y en ese momento añadiremos el fumet de pescado, el brandy, el vino y el agua. Dejaremos cocinar durante unos 25 o 30 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta que se nos vayan reduciendo los líquidos. Cuando la salsa esté cocinada y nos haya reducido la pasaremos al vaso de la batidora y pasaremos hasta que nos quede una textura fina. 
Merluza rellena emplatada
Entretanto habrá terminado ya la cocción de la merluza así que la sacaremos en la bandeja, la emplataremos y serviremos con nuestra salsa por encima tal y como os dejo aquí en estas imágenes. 

La salsa que nos sobre la podemos dejar en una salsera en la mesa para que cada cual se sirva si le apetece más.

Se puede servir con una guarnición de verduras salteadas o patatas fritas a daditos. Riquísimas!!

Espero haberos dado una nueva idea y que os haya gustado. En este enlace de aquí os dejo otra idea más de pescado, en este caso salmón y como entrante no dejéis de probar este rico Tartar de salchichón que  queda delicioso. Espero que os gusten ambas ideas también. 
Bon Appétit!!
Que tengáis un feliz martes!!


Mi merluza rellena de gambones con salsa de brandy y estragón


No hay comentarios: