La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s cook............

17 dic. 2014

Pastel de manzana con morcilla y piñones

Si queremos sorprender a nuestros comensales con un buen entrante o primer plato no dejéis de hacer este pastel de manzana con morcilla... Os quedará ideal en vuestra mesa de navidad junto con algún que otro aperitivo y una buena copa de vino tinto. La masa quebrada es casera y no tiene ni punto de comparación con esas que venden prefabricadas y eso que he probado todas las baratas y las caras y ninguna me gusta tanto como la casera. 
Sobre la base del pastel ya decidiréis vosotr@s en función del tiempo que le queráis dedicar. Bueno, sin más os dejo la receta, espero que la disfrutéis.

Ingredientes para la masa quebrada:
65grs. De mantequilla fría en trozos
170grs. De harina de repostería (sin levadura)
1 Pizca de sal
35grs.  De agua
1 Cucharadita de café de bicarbonato
1 Cucharadita de café de azúcar

Elaboración de la masa quebrada: En el robot de cocina pondremos todos los ingredientes a la vez y mezclaremos unos 15/20 segundos hasta que nos quede una masa que se despegue de las paredes y esté bien ligada. En Tmx son 15seg./vel.6 y no falla. Una vez la tengamos hecha la sacaremos del robot de cocina formaremos una bola con ella y la cubriremos con film. Dejaremos reposar en la nevera por lo menos 30 minutos. Entretanto precalentaremos el horno a 180ºC.
Elaboración del relleno del pastel

Ingredientes para el relleno:

300grs. De manzanas ralladas con un rallador grueso
250grs. De morcilla de Ronda (se puede sustituir por la de Burgos) cortada a daditos 
100grs. De chalotas
100grs. De cebolla 
1 Puerro (sólo la parte blanca)
100grs. De nata líquida
3 Huevos
100grs. De queso enmental rallado
50grs. De aceite de oliva virgen
50grs. De Piñones
Sal y pimienta al gusto

Preparación de la base del pastel: Una vez reposada la masa dispondremos un film sobre la encimera colocaremos la masa,  aplastaremos con la mano un poco y pondremos otro film encima. Con el rodillo la extenderemos hasta dejarla de unos 3/4 mm. de grosor y de un diámetro para un molde  de unos 26 /28 cm. tal y como se puede observar en la fotografía de aquí abajo. Una vez extendida le quitamos el film de arriba y con la ayuda del de abajo la pasaremos al molde. La fijaremos bien y haremos unos agujeritos para que no nos suba en la primera cocción. Antes de meterla al horno para que no se nos bajen los bordes humedeceremos con la yema del dedo todo el alrededor de la masa que está pegada a la pared del molde. Meteremos al horno durante unos 20 minutos.
Aspecto de la masa quebrada antes y después del horneado
Elaboración del relleno: Mientras se hornea nuestra masa, empezaremos con el relleno. Para ello comenzamos picando la morcilla a daditos y rallando la manzana con el rallador grueso tal y como aparece en la primera fotografía de la receta. Reservaremos. A continuación en una sartén pondremos a calentar el aceite de oliva y pocharemos la cebolla, chalota y puerro troceados muy finamente. Cuando estén casi transparentes añadiremos la manzana y daremos unas vueltas, seguidamente pondremos los huevos ligeramente batidos y la nata. Salpimentaremos al gusto. Cuando haya estado en cocción como unos 3 /4 minutos pondremos el queso rallado, los piñones y por último la morcilla. Removeremos unos 5 minutos y reservaremos.
Cuando tengamos la masa horneada, volcaremos todo el contenido del relleno sobre ella y volveremos a introducir en el horno.
Pastel de manzanas con morcilla y piñones antes y después de hornear
Como veréis en la imagen de aquí arriba ese es el aspecto de  nuestro pastel antes y después de hornearse. Debemos tenerlo unos 30/35 minutos aproximadamente o hasta que le veamos éste característico y bonito color dorado.
Pastel de manzanas y morcilla con piñones

Dejaremos enfriar una vez haya acabado el tiempo de horneado y pasaremos a cortar las porciones para servirlas. 

Et Voíla aquí os dejo lo que fue todo un éxito en casa.

Si no os apetece servirlo como primer plato y queréis servirlo como entrante tipo canapé podréis cortarlo en cuadraditos y servirlos en una bandeja de esas muy monas preparadas para la ocasión.  Os dejo por aquí otras ideas de entrantes para navidad como este delicioso panecillo relleno de chorizo o los mini hojaldres con berenjena  o ya "pa morir" los crujientes de nueces con brie

Pues hasta aquí otra de esas ideas para que podamos compartir con la familia o amig@s en estas fechas. Espero que os haya gustado la receta. 
Bon Appétit!! 
Que tengáis un feliz miércoles.
Mi pastel de manzanas con morcilla y piñones

No hay comentarios: