explorandoenmicocina




27 dic. 2017

Tronco de Navidad de Chocolate relleno de Turrón


Ingredientes para la buttercream de turrón
Que todavía quedan muchas fiestas y celebraciones es cierto, si. Por ello la receta que os traigo hoy (que no será la última hasta el día 31) es digna de preparar en cualquiera de estos días de Navidad para darnos un dulce capricho además de para sorprender a tod@s nuestros invitad@s. 

Es un postre muy sencillo de preparar, sólo hay que hornear una plancha de bizcocho de chocolate y hacer una buttercream ligera de turrón, rellenar, cubrir de chocolate y poco más. 

Ya veréis como os gusta seguro.



Ingredientes para la plancha de bizcocho:

4 Huevos XL a temperatura ambiente
30 grs. De Cacao Puro
90 grs. De Harina de repostería
120 grs. De azúcar blanca
2 Cucharaditas de café de levadura en polvo
4 Cucharadas soperas de aceite de oliva suave o de girasol
1 Pizca de sal
2 Cucharadas de leche entera
1 Cucharada de pasta de vainilla


Ingredientes para la buttercream:

200 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
100 grs, de azúcar glasé
150 grs. de Turrón de jijona desmenuzado

Ingredientes para la cobertura del tronco de navidad:

200 grs. de Chocolate de cobertura con un mínimo de 70% de cacao
120 grs. de Nata con un mínimo de 35% de materia grasa
Coco rallado para decorar el tronco de navidad una vez cubierto de la cobertura de chocolate

Elaboración de la plancha de chocolate:


Yo lo preparé en la Kitchen Aid pero la plancha de bizcocho también se puede preparar en la Tmx si pincháis en este enlace .

Volviendo a la receta, en  el vaso del robot de cocina pondremos los huevos, la vainilla en pasta y el azúcar. Batiremos a velocidad 8 hasta que los huevos hayan duplicado su volumen. 

Acto seguido bajaremos la velocidad a 2 e iremos incorporando poco a poco la leche y el aceite sin dejar de batir. 

Por último pondremos la harina tamizada con el cacao y la levadura y seguiremos batiendo hasta que se mezclen todos los ingredientes. Si es necesario  para terminar terminaremos de mezclar con una cuchara de madera o lengua de silicona.

Tendremos el horno precalentado a 180ºC y meteremos en el la masa del bizcocho extendida sobre un molde rectangular de unos 38 x 26 cm aproximadamente cubierta con un papel vegetal. Programaremos unos 10 / 12 minutos y sacaremos cuando veamos que está totalmente hecho.


Una vez horneada la plancha de bizcocho la volcaremos sobre un paño de cocina limpio espolvoreado con azúcar glasé para que éste no se nos quede pegado cuando lo vayamos a envolver. Le quitamos el papel de hornear y poco a poco sobre el paño donde lo desmoldamos y aún caliente lo envolvemos formando un gran rulo. Dejaremos hasta que se enfríe totalmente.


Entretanto vamos preparando la buttercream de turrón, para ello en el vaso de la Kitchen Aid pondremos el accesorio de mezclar e incorporaremos la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar glasé y el turrón bien desmenuzado.
Tronco de navidad relleno de turrón
Pondremos nuestro robot de cocina a velocidad 7 / 8 y dejaremos mezclar hasta que nos quede una crema bien aireada y untuosa. Aproximadamente lo dejaremos unos 5 o 7 minutos. 

Cuando tengamos la crema totalmente terminada la pasaremos a una manga pastelera y reservaremos.

Entretanto pondremos la cobertura de chocolate a preparar, para ello pondremos al baño Maria un cazo y colocaremos un bol sobre el con el chocolate troceado. Dejaremos que se derrita moviendo de vez en cuando y cuando esté casi derretido le pondremos la nata. 

Removeremos hasta que la ganache de chocolate quede bien ligado y reservaremos para que se temple antes de cubrir el tronco ya relleno.

Tronco de navidad relleno de turrón
Una vez esté fria la plancha de bizcocho la desliaremos con cuidado del paño de cocina y rellenaremos con la buttercream que teníamos reservada.  Volveremos a enrollar tal y como aparece en las fotografías y ya por último colocaremos sobre una rejilla para cubrir con el ganache de chocolate. 
 Para terminar con nuestra decoración navideña espolvorearemos con el coco rallado dando un efecto de nieve.


Reservaremos en el frigorífico teniendo la precaución de sacarlo como una 1/2 hora antes de servirlo.

Tronco de Navidad de Chocolate relleno de Turrón
  
Pues nada chic@s hasta aquí la receta de hoy, espero que os guste. Por cierto servido con una copa de  Don Zoilo de Pedro Ximénez subiréis a otro nivel, os lo aseguro. 

Bon Appétit!! y Felices fiestas !!


Tronco de chocolate relleno de turrón


No hay comentarios: